MODELO DE
PROGRAMACIÓN
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN INFANTIL
Religión Católica
edebé
Castilla-La Mancha
Índice
1. Concreción del Currículum del área de Religión Católica:
1.1. Aportaciones del área a las Competencias Básicas
1.2. Área de
Religión Católica 3 años
— Objetivos
— Criterios de evaluación
— Contenidos
1. 3. Área
de Religión Católica 4 años
— Objetivos
— Criterios de evaluación
— Contenidos
1.4. Área
de Religión Católica 5 años
— Objetivos
— Criterios de evaluación
— Contenidos
1.5. Enseñanzas transversales
2. Procedimientos e instrumentos de
evaluación
3. Metodología
4. Organización de espacios y tiempo
5. Materiales y recursos didácticos
6. Atención a la diversidad
7. Medidas para estimular el uso de las
TIC
8. Valoración del ajuste entre la Programación Didáctica y
los resultados
1. Concreción del Curriculum del área de Religión Católica
1.1. Aportaciones del área a las Competencias Básicas
La
acción educativa en Educación Infantil viene determinada por unas finalidades
educativas que prepararán a los alumnos y alumnas para la adquisición de las
Competencias Básicas en la etapa de Educación Primaria.
Competencia
en comunicación lingüística:
•
Comprender la información visual de escenas ilustradas sobre la vida de Jesús y
de los cristianos.
•
Comprender el contenido de un relato bíblico contado.
•
Expresar de forma clara y coherente hechos de la vida de Jesús y de la vida de
los cristianos.
•
Interpretar el mensaje de Jesús.
•
Acercarse al lenguaje simbólico religioso propio de su edad.
•
Acercarse al lenguaje litúrgico.
•
Recitar y memorizar oraciones y canciones de contenido religioso en lengua
propia.
•
Relatar vivencias personales.
•
Tener una actitud favorable a la expresión de las propias emociones.
•
Utilizar el diálogo para la resolución de conflictos.
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
•
Adquirir hábitos para cuidar el cuerpo.
•
Valorar positivamente las diferencias en la apariencia física de las personas.
•
Valorar, admirar y cuidar la naturaleza como creación de Dios.
•
Fomentar el cuidado del medio ambiente.
•
Fomentar el uso responsable de los recursos naturales.
•
Situarse en el tiempo respecto a los días festivos.
•
Identificar elementos religiosos del entorno inmediato.
•
Identificar manifestaciones artísticas propias de la Religión Católica.
Competencia
social y ciudadana:
•
Aprender a mejorar sus relaciones.
•
Participar y colaborar en la vida familiar con actitudes de servicio.
•
Aceptar las normas que rigen los juegos.
• Participar
en la vida escolar.
•
Acercarse al valor del perdón como expresión del amor de Dios.
•
Desarrollar valores de solidaridad y cooperación.
•
Acercarse al valor de la misericordia, la justicia y el servicio.
Competencia
cultural y artística:
•
Comprender y representar imágenes con distintos materiales plásticos.
•
Expresar ideas y sentimientos de forma creativa.
•
Utilizar el cuerpo como elemento expresivo en su apertura a la trascendencia.
•
Utilizar los sentidos en la observación de obras de arte cristianas.
•
Conocer y valorar algunos ejemplos de la presencia del hecho religioso de su
entorno en su expresión artística.
•
Interpretar canciones y representaciones dramáticas de contenido religioso.
•
Mostrar interés por conocer tradiciones religiosas.
•
Apreciar el valor cultural de la literatura a través de la escucha y la
comprensión de relatos bíblicos.
Autonomía
e iniciativa personal:
•
Valorar su cuerpo y sus posibilidades.
•
Iniciarse en la formación de una personalidad basada en valores evangélicos.
•
Elegir de forma autónoma actitudes evangélicas frente a las situaciones
conflictivas.
•
Colaborar con los demás para la consecución de objetivos comunes.
Competencia
matemática:
•
Situarse en el tiempo respecto a los días festivos y al ciclo litúrgico.
•
Utilizar cuantificadores temporales en lo referente a la vida de los
cristianos.
Tratamiento
de la información y competencia digital:
•
Mostrar interés por el lenguaje audiovisual.
•
Buscar y utilizar información en distintos soportes.
•
Utilizar las tecnologías de la información como transmisoras de conocimiento.
Competencia
para aprender a aprender:
•
Utilizar la observación.
•
Ilusionarse por ir descubriendo el mensaje de Jesús.
•
Asumir actitudes propias de cristianos.
1.2.
Área de Religión Católica 3 años
Objetivos
•
Expresar sentimientos y emociones.
•
Desarrollar valores y actitudes de respeto y alegría.
•
Sentirse miembro de la familia.
• Ser
conscientes de los cuidados que recibimos de las personas que nos quieren.
•
Agradecer el cuidado, la protección y la educación que se recibe de la familia.
•
Respetar y cuidar a los amigos y compañeros de clase.
•
Respetar a las personas y los elementos del propio entorno, cuidarlos y
preocuparse de ellos.
•
Respetar a los animales, cuidarlos y preocuparse de ellos.
•
Preparar una fiesta de despedida.
•
Descubrir que Dios es Padre Creador.
•
Conocer los relatos bíblicos de la Anunciación a María y del nacimiento de
Jesús.
•
Valorar que Jesús actúa como Buen Pastor.
•
Reconocer que Jesús es amigo de todos y nos quiere.
•
Conocer el relato bíblico de la Última Cena.
•
Reconocer a la Virgen María en el arte.
•
Recordar momentos de la vida de María.
•
Valorar y describir elementos religiosos cristianos: la Biblia.
•
Familiarizarse con el símbolo cristiano del pan.
•
Comparar la propia casa con la de Jesús.
•
Descubrir la iglesia como lugar de reunión de los amigos de Jesús.
Criterios
de evaluación
Tal
como indica el currículum oficial: los criterios
en la Educación Infantil pretenden ser para el profesor de Religión algunos
indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder
reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento
es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa
deberá realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de
los restantes ámbitos de experiencia.
·
Identificar algunos referentes religiosos de su entorno: el Niño
Jesús, imágenes de la Virgen María.
·
Usar algunas de las palabras con sentido religioso más usuales en
su vocabulario: Jesús, María, Navidad, iglesia.
·
Mostrar una actitud de respeto hacia símbolos y edificios
religiosos, como la cruz y la iglesia.
·
Reconocer cuándo obra de forma correcta en la escuela y en casa, y
mostrarse contento.
Contenidos
CONCEPTOS
El
relato bíblico de La Creación.
Dios
es Padre y cuida a sus hijos e hijas.
La
Virgen María, la Madre de Jesús.
Los
principales personajes relacionados con el nacimiento de Jesús.
La
manifestación del amor cristiano: repartir alegría y felicidad a quienes nos
rodean.
Las
relaciones con los demás.
Los
miembros de la familia y las actividades diarias.
El
relato bíblico de Jesús con los maestros de la ley.
El
relato bíblico de la oveja perdida.
Jesús
cuida de las personas y se preocupa por ellas.
Los
sentimientos de alegría y de unidad familiar en las celebraciones.
El pan
y el vino como símbolos que hacen presente a Jesús.
Jesús
es la luz del mundo y todos podemos ser luz cuando amamos y compartimos.
Los
buenos amigos.
El
relato bíblico de Jesús y los niños.
Las
cualidades de las madres y de las personas que nos cuidan.
La
Virgen María en el arte.
María
en la vida de Jesús.
La
iglesia como casa de Jesús.
Los
amigos de Jesús se reúnen en la iglesia todos los domingos.
PROCEDIMIENTOS
Colaboración
y respeto en el cuidado y usos de la naturaleza.
Expresión
de agradecimiento a la familia.
Colaboración
y respeto en el cuidado de los animales.
Expresión
de sentimientos por las vacaciones y el fin del curso.
VALORES
El
comportamiento en la escuela: escuchar a los demás y cuidar el material de
clase.
Gratitud
y admiración por la Creación.
Valoración
de la salud como regalo de Dios.
El
perdón a los amigos es motivo de alegría.
Todos
podemos ser amigos de Jesús.
Admiración
y respeto por los padres y otras personas que nos cuidan.
1.3.
Área de Religión Católica 4 años
Objetivos
•
Aprender a amar a los demás como Dios nos ama.
•
Respetar las diferencias.
•
Comportarse como buenos compañeros.
•
Valorar la necesidad de cuidar la Creación.
•
Descubrir la variedad de paisajes del mundo que Dios nos ha regalado.
•
Aprender a cuidar la Creación.
•
Diferenciar entre luz y oscuridad.
•
Preparar la celebración de la Navidad.
•
Descubrir qué actitudes nos acercan al mensaje de la Navidad.
•
Descubrir formas de colaboración familiar.
•
Mostrar gratitud por el cuerpo que Dios nos ha regalado.
•
Valorar el cuidado de la familia.
•
Valorar la actitud de Jesús de responder a nuestras necesidades.
•
Reconocer la importancia de colaborar en el aula.
•
Aprender a cuidar de las personas del entorno.
•
Aprender a jugar en equipo.
•
Reconocer las fiestas familiares, cristianas y populares.
•
Conocer que Jesús murió y resucitó por nosotros.
•
Descubrir el símbolo de la cruz.
•
Valorar las cualidades propias y de los demás.
•
Reconocer las celebraciones como momentos de encuentro y de alegría.
•
Identificar la iglesia como lugar de celebración.
•
Conocer cómo la familia nos ayuda a crecer y a aprender a ser mayores.
•
Familiarizarse con la devoción a la Virgen María.
•
Conocer la alegría del perdón.
•
Aprender a pedir perdón y a perdonar a los demás, como enseña Jesús.
•
Preparar la despedida del curso y el inicio de las vacaciones.
Criterios de
evaluación
Tal como indica el currículum oficial: los criterios en la
Educación Infantil pretenden ser para el profesor de Religión algunos
indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder
reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento
es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa
deberá realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de
los restantes ámbitos de experiencia.
·
Reconocer e identificar algunos referentes religiosos de su
entorno: la Biblia, el belén, la cruz, imágenes de María, las iglesias.
·
Usar algunas de las palabras con sentido religioso más usuales en
su vocabulario: Dios, Jesús, María, Navidad, Pascua, iglesia.
·
Mostrar una actitud de respeto hacia símbolos y edificios
religiosos, como la Biblia, la cruz, la iglesia y las imágenes de María.
·
Respetar las normas de convivencia y mostrarse contento por saber
comportarse como un buen compañero o compañera.
·
Descubrir valores cristianos que facilitan la convivencia, como el
compartir, el respeto y el perdón.
Contenidos
CONCEPTOS
El
comportamiento con los amigos: el respeto.
El
relato bíblico de Noé.
La
Creación, obra y regalo de Dios Padre a sus hijos.
El
relato bíblico del nacimiento de Jesús.
La
estrella de Belén, Jesús es Luz.
La
celebración de la Navidad.
El
relato bíblico de la multiplicación de los panes y los peces.
El
relato bíblico del buen samaritano.
Los
amigos de Jesús.
La
celebración de las fiestas.
El
relato bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén.
El
Domingo de Ramos.
El
agua como símbolo de nueva vida y de la resurrección de Jesús.
Las
celebraciones, momentos de encuentro y alegría.
El
relato bíblico del grano de mostaza.
La
iglesia, lugar de encuentro y celebración de los amigos de Jesús.
La
belleza y la diversidad de las iglesias.
María,
Madre de Jesús y Madre de todos.
Las
ofrendas a la Madre de Dios.
PROCEDIMIENTOS
Discriminación
entre actitudes respetuosas con la Creación y actitudes que la perjudican.
Identificación
del símbolo de la cruz.
Discriminación
de los sentimientos relacionados con el perdón.
Gestos
de perdón y reconciliación.
Gestos
alegría y de tristeza.
VALORES
Valoración
de las diferencias entre los compañeros como riqueza.
Respeto
hacia las normas de convivencia.
Actitudes
propias del mensaje de la Navidad.
Valoración
del propio cuerpo y de la familia.
Actitud
de compartir con generosidad.
La
colaboración y el respeto en el aula.
María
enseña a decir “sí” a Dios.
1.4.
Área de Religión Católica 5 años
Objetivos
·
Valorar
y respetar a los compañeros rechazando actitudes de discriminación.
·
Descubrir
la importancia de las relaciones de amistad.
·
Desarrollar
valores y actitudes evangélicos.
·
Valorar
la Creación como obra de Dios.
·
Aprender
a tomar decisiones altruistas.
·
Identificar
la Biblia.
·
Dar
las gracias a Dios por la obra creada.
·
Respetar
y apreciar las celebraciones tradicionales navideñas.
·
Identificar
la corona de Adviento como objeto simbólico.
·
Mostrar
interés por tener actitudes basadas en el amor.
·
Valorar
y agradecer a Dios por habernos dado una familia que nos cuida.
·
Agradecer
a Dios el propio crecimiento.
·
Valorar
y agradecer a Jesús su capacidad de cuidar a las personas.
·
Desarrollar
la confianza en la familia, la reconciliación y el perdón.
·
Descubrir
la oración como diálogo con Dios.
·
Descubrir
a Dios como Padre Bueno.
·
Identificar
manifestaciones culturales de la fe cristiana.
·
Conocer
el relato bíblico: la Última Cena y el lavatorio de pies.
·
Descubrir
el valor cristiano de cuidar de los demás.
·
Valorar
el domingo como día de fiesta para los amigos de Jesús.
·
Conocer
que los cristianos forman la gran familia de los amigos de Jesús.
·
Descubrir
y valorar la misión de la Iglesia.
·
Apreciar
y agradecer las muestras de amor recibidas de la persona que nos cuida y nos
quiere.
·
Descubrir
cómo María acompaña a Jesús en los principales momentos de su vida.
·
Valorar
y admirar la entrega y la valentía de todos los santos de la Iglesia.
·
Valorar
las manifestaciones artísticas religiosas.
Criterios de
evaluación
Tal como indica el currículum oficial: los criterios en la
Educación Infantil pretenden ser para el profesor de Religión algunos
indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder
reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento
es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa deberá
realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los
restantes ámbitos de experiencia.
·
Reconocer e identificar algunos referentes religiosos de su
entorno: la Biblia, la corona de Adviento, el belén, la cruz, imágenes de
María, las iglesias, las procesiones de Semana Santa, el pan y el vino de la
Eucaristía y las imágenes de santos.
·
Usar algunas de las palabras con sentido religioso más usuales en
su vocabulario: Dios Padre, Creación, Creador, Adviento, Jesús, María,
Nochebuena, belén, Navidad, Semana Santa, procesiones, Última Cena,
resurrección, Pascua, iglesia, cristianos, santos, oración.
·
Mostrar una actitud de respeto hacia signos, símbolos y edificios
religiosos, como la Biblia, la cruz, la iglesia, el pan y el vino de la Eucaristía,
el altar, el sagrario y las imágenes de la iglesia.
·
Conocer que para los cristianos Dios es un Padre bueno que ama a
todos, que Jesús es su Hijo que nació en Belén y que María es su madre.
·
Respetar las normas de convivencia y mostrarse contento por
esforzarse para comportarse bien en la clase y en casa.
·
Descubrir valores cristianos que facilitan la convivencia, como la
gratitud, la atención a las necesidades de los demás, la generosidad, el
respeto por las diferencias, el perdón y la reconciliación.
Contenidos
CONCEPTOS
El
relato bíblico de la Creación.
La
colaboración de las personas en la obra creadora de Dios.
Fiestas
y tradiciones navideñas: la Nochebuena y el belén.
El
Adviento: la preparación de la Navidad.
Relatos
bíblicos de Navidad.
El
mensaje de la Navidad, presencia del amor de Dios.
Relato
bíblico sobre la infancia de Jesús.
Relato
bíblico de la curación de un paralítico.
Los
amigos de Jesús hablan con Él.
El
Padrenuestro.
Relato
bíblico del hijo pródigo.
Manifestaciones
cristianas propias de Semana Santa: las procesiones.
Relatos
bíblicos sobre la Última Cena, la muerte y la resurrección de Jesús.
Simbología
del grano que muere y da una nueva vida.
El
domingo, el día de fiesta cristiana.
Escenas
de la vida de María y Jesús.
María
como Madre de los cristianos.
La
oración del Avemaría.
Muestras
de cariño y amor.
Los
santos como modelo de vida cristiana.
San
Martín de Porres.
Análisis
de manifestaciones artísticas religiosas.
PROCEDIMIENTOS
Expresión
de la gratitud.
Muestras
de gratitud hacia la madre o la persona que nos cuida y protege.
Participación
alegre y responsable en las fiestas.
VALORES
El
respeto, la valoración y la aceptación de los demás.
La
resolución de conflictos: pedir perdón.
Los
valores evangélicos: compartir.
Admiración
y cuidado del libro sagrado de la Biblia.
Cuidado
del cuerpo como regalo de Dios.
Actitud
de ayuda y colaboración ante las necesidades de los demás.
Actitudes
que acercan a Dios: el perdón.
Actitudes
que causan alegría o tristeza.
Respeto
y aprecio por los cristianos, amigos de Jesús.
Respeto
y admiración por la labor que lleva a cabo la Iglesia.
1.5. Enseñanzas transversales
En la materia de Religión Católica se
han incorporado para cada enseñanza transversal los siguientes elementos
educativos:
Educación moral y cívica
·
El comportamiento en la escuela:
escuchar a los demás y cuidar el material de clase.
·
Expresión de agradecimiento a la
familia.
·
Todos podemos ser amigos de Jesús.
·
Admiración y respeto por los padres y
otras personas que nos cuidan.
·
El comportamiento con los amigos: el
respeto.
·
Respeto hacia las normas de
convivencia.
·
La colaboración y el respeto en el
aula.
·
Las fiestas y celebraciones, momentos
de encuentro y alegría.
·
Expresión de la gratitud.
·
Actitud de ayuda y colaboración ante
las necesidades de los demás.
·
Respeto y aprecio por los cristianos,
amigos de Jesús.
·
Respeto y admiración por la labor que
lleva a cabo la Iglesia.
·
Participación alegre y responsable en
la fiesta de fin de curso.
Educación para la paz
·
La manifestación del amor cristiano:
repartir alegría y felicidad a quienes nos rodean.
·
El perdonar a los amigos es motivo de
alegría.
·
La resolución de conflictos: pedir
perdón.
·
Reflexión sobre los sentimientos
relacionados con el perdón.
·
Actitudes que acercan a Dios: el
perdón.
·
Actitudes que causan alegría o
tristeza.
Educación para la salud
·
Valoración de la salud como regalo de
Dios.
·
Importancia de un entorno adecuado para
crecer y hacerse mayor.
·
Cuidado del cuerpo como regalo de Dios.
Educación sexual
·
Expresión de sentimientos y emociones.
·
Muestras de cariño y amor.
·
Reconocimiento de los cuidados que
necesitan todos los niños y niñas.
Educación para la igualdad de ambos
sexos
·
Valoración de las diferencias entre los
compañeros como riqueza.
·
El respeto, la valoración y la
aceptación de los demás.
·
Gratitud hacia la madre o la persona
que nos cuida y protege.
Educación ambiental
·
Colaboración y respeto en el cuidado y
usos de la naturaleza.
·
Colaboración y respeto en el cuidado de
los animales.
·
Discriminación entre actitudes
respetuosas con la Creación y actitudes que la perjudican.
·
La colaboración de las personas en la
obra creadora de Dios.
Educación del consumidor
·
Los valores evangélicos: compartir.
·
Actitud de compartir con generosidad.
Educación vial
·
Conocimiento y respeto por las normas
viales al pasear por la calle, ir en coche o autocar.
2. Procedimientos e instrumentos de
evaluación
En Educación Infantil la evaluación
forma parte del proceso educativo, siendo una práctica habitual y permanente
que permite obtener datos relevantes para la toma de decisiones en la mejora de
los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individuales como colectivos.
Tiene como finalidad identificar los
aprendizajes adquiridos, así como determinar el grado de consecución de los
objetivos previstos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o
niña, tomando como referencia los criterios de evaluación del área.
La evaluación será global, continua y
formativa. El carácter global de la
evaluación permite conocer el desarrollo de todas las dimensiones de la
personalidad y valorar el conjunto de capacidades recogidas en los objetivos
generales de la etapa y del área. Es continua,
al considerarse un elemento inseparable del proceso educativo. Y formativa, reguladora y orientadora del
proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá
mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
La evaluación en la Educación Infantil
ha de vincularse al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta
etapa ha de servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo
del alumnos así como sus aprendizajes, siempre en función de las
características individuales de cada uno. La evaluación nos permite ajustar la
práctica educativa a las necesidades de cada uno de los alumnos/as.
Se propone realizar la evaluación en
tres momentos diferentes:
·
Evaluación inicial:
valoración del grado de madurez y de los conocimientos en relación al área de
Religión Católica del niño o la niña al inicio de curso.
·
Evaluación continua:
permite recoger todos los avances y progresos de los diferentes ámbitos de
experiencia.
·
Evaluación final: nos
informa de los progresos alcanzados por el niño/a.
Los instrumentos para la observación y la evaluación que se ofrecen
desde el área de Religión Católica son:
— Evaluación inicial:
·
Observación y valoración de algunos
aspectos del desarrollo y los conocimientos previos del niño o niña durante las
primeras sesiones del curso.
— Evaluación continua:
·
Pauta de observación del proceso de
aprendizaje de los contenidos del área por parte de cada uno de los alumnos y
alumnas.
— Evaluación final:
·
Valoración de la adquisición de los
objetivos curriculares con la ayuda de los trabajos realizados y las
observaciones anotadas durante todo el curso.
3.
Metodología
La metodología refleja el conjunto de
decisiones que informan y definen la práctica educativa. La elaboración de las
propuestas pedagógicas de esta etapa atenderá la diversidad de los niños y
niñas, se tendrán en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, se atenderá
al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas y se fomentará el trabajo en
equipo.
Principios metodológicos
La práctica educativa en Educación
Infantil permite diferentes enfoques metodológicos, sin embargo es conveniente
considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la acción
didáctica. Estos principios se ofrecen como referentes para orientar la
práctica docente en la Educación Infantil:
·
Enfoque globalizador. Este
enfoque permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje
de forma global, poniendo en juego de forma interrelacionada mecanismos
afectivo, intelectuales y expresivos.
·
Aprendizaje significativo.
Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas
relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como
consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo
aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.
·
Atención a la diversidad.
Atender a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona
única e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones,
necesidades, intereses, estilo cognitivo, etc. Por lo que la práctica educativa
habrá de ser abierta, diversa y flexible para poder adaptarse a los niños y
niñas respetando las diferencias personales.
·
El juego. El
juego es uno de los principales recursos metodológicos de esta etapa. A través
de los juegos (motores, de imitación, de representación, expresivos,
simbólicos…) niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les
rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás.
·
El papel activo del alumnado. La actividad infantil es un requisito indispensable para el
desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas de estas edades han de aprender
haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación
y reflexión.
·
El contexto. A la
hora de planificar las prácticas educativas hay que tener en cuenta que no
todos los contextos presentan las mismas características y potencialidad
educativa. Los elementos físicos (materiales, espacio, tiempo), culturales
(hábitos, normas, valores) y afectivo-sociales (relaciones entre niños,
familias, otros adultos) pueden permitir o inhibir el desarrollo de las
capacidades de los niños y niñas.
·
Los espacios.
Todos los espacios de la escuela deben considerarse potencialmente educativos
en tanto que son escenarios de acción-interacción-comunicación. Su organización
debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades y atender los
intereses de las personas que en él conviven: de movimiento, afecto, juego,
exploración, comunicación, relación, descanso, aprendizaje compartido,
comunicación, etc.
·
Los materiales. La
selección de materiales diversos ha de favorecer el descubrimiento, permitir la
observación, la simbolización y la representación. Pueden considerarse
materiales educativos aquellos elementos y objetos de cualquier orden con los
cuales los niños y las niñas interactúan y generan aprendizajes.
·
El tiempo. El
tiempo ha de ser entendido, en esta etapa, como instrumento o herramienta útil
para la organización de la vida escolar pero también como elemento que
contribuye al proceso de construcción personal de los niños y de las niñas. Ha
de organizarse de manera flexible y natural para que sea posible no sólo la
actividad sino también el contacto personal, la participación, la reflexión y
el debate.
Orientaciones metodológicas del Área de Religión Católica
Los materiales del área de Religión
Católica acompañan a los niños y niñas en su proceso de desarrollo,
consolidando y ampliando los logros alcanzados; los inician en las distintas
formas de comunicación y expresión y en el reconocimiento de un entorno social
y natural; les ayudan a elaborar una imagen positiva y equilibrada de sí
mismos; y, a adquirir unos hábitos básicos de convivencia y de comportamiento
autónomo.
Las propuestas pedagógicas y
actividades educativas respetan las características propias del crecimiento y
el aprendizaje de los niños y niñas. En este nuevo proyecto de Religión
Católica (Tobih), nos mantenemos fieles a nuestra metodología orientada a que
los niños de tres a seis años partan de su propia experiencia para acercarse al
hecho religioso y al mensaje cristiano y logren así integrarlos en su universo
personal y expresarlos creativamente. Para conseguirlo se ofrecen:
—
Tres cuadernos de
fichas para los alumnos y alumnas, uno
para cada trimestre. Cada uno de los trimestres tiene organizados los
contenidos en 3 unidades didácticas. Cada unidad se estructura de la manera
siguiente:
·
Presentación del
la Unidad: Donde los alumnos observarán una foto
motivadora en la que aparecen los personajes protagonistas del curso.
·
Cuento: Las aventuras de los protagonistas del cuento acercan a los
alumnos a partir a su experiencia cotidiana y cercana a su realidad. En la
comprensión del cuento se trabaja también la expresión oral.
·
Fichas de
aprendizaje de los contenidos: En el
dorso se destaca en negrita la actividad de aprendizaje que el alumno debe
resolver en el anverso de la ficha. La propuesta de actividades de aprendizaje
es variada: se proponen juegos, canciones, rimas, elaboración de murales… En
determinadas ocasiones el asnito Dion da el mensaje sobre los contenidos de la
unidad didáctica. En el primer trimestre de 4 y 5 años se propone como
contenido opcional trabajar Jesús antes de la unidad de la Navidad para
aquellos maestros/as que lo deseen.
·
Dimensión
espiritual: Un diseño distinto señala las fichas de
la dimensión espiritual. En dichas fichas, de manera muy sencilla y acorde a la
edad de los alumnos, pretendemos ayudarles a descubrir la realidad interior de
la persona, su dimensión espiritual. Proponemos tres pasos para acompañar a los
alumnos en este despertar espiritual:
1. “Me pregunto”, en este apartado planteamos cuestiones sobre
diferentes aspectos de la vida.
2. “Pienso en silencio” dónde damos pautas para la reflexión en
silencio.
3. “Comparto mi experiencia” donde podrán expresar su
experiencia vivida y así desarrollar su capacidad de expresión espiritual.
4.
Organización de espacios y tiempo
Se trata de explicitar, como en la
propuesta, en qué espacios se van a desarrollar los aprendizajes y el tiempo
aproximado para las sesiones y la diversidad de propuestas establecidas.
Primer trimestre
|
Unidades didácticas 1, 2, 3
|
Segundo trimestre
|
Unidades didácticas 4, 5, 6
|
Tercer trimestre
|
Unidades didácticas 7, 8, 9
|
Espacios
|
Tiempo aproximado: 5-6 sesiones por UD
|
·
Clase:
Actividades, expresión oral…
·
Patio, aula de
psicomotricidad o de plástica: juegos, danzas, trabajos manuales…
·
Varios (casa,
biblioteca…): Buscar fotos, cuentos u objetos…
|
·
Motivación y
activación de conocimientos previos: 1 sesión.
·
Desarrollo de
los contenidos y actividades: 3-4 sesiones.
·
Actividades de
dimensión espiritual: 1 sesión.
|
5.
Materiales y recursos didácticos
Para contribuir a la construcción de
aprendizajes significativos y relevantes es importante la selección y
organización de recursos didácticos y materiales. Para la creación y desarrollo
de los materiales de soporte del área de Religión Católica para las edades de
tres a seis años se han tenido en cuenta estos criterios:
·
Han de apoyar la actividad infantil
promoviendo la investigación, la indagación, la exploración, etc.
·
Deben de ser polivalentes, permitiendo
realizar diferentes acciones, usos y experiencias.
·
Han de ser variados y orientados al
desarrollo de todos los ámbitos: motor, sensorial, cognitivo, lingüístico,
afectivo, social y espiritual.
Para llevar a cabo la acción educativa
en el aula, el área de Religión Católica ofrece los siguientes materiales para
los tres cursos del 2.º ciclo de Educación Infantil:
Materiales para el alumno:
—
Una carpeta para
cada edad, que incluye:
·
Tres cuadernos trimestrales con un total de nueve unidades didácticas por
curso.
·
Adhesivos y
troqueles, para completar las fichas de las
unidades.
·
Cuaderno “En
familia”, con propuestas para que los alumnos
las lleven a cabo en casa con la ayuda de su familia. Y así las familias puedan
colaborar en este proceso de aprendizaje.
Materiales para el maestro y el aula:
—
Carpeta de
Recursos, dirigida al docente, en ella se
incluyen los materiales siguientes:
·
Libro Guía de Religión Católica de Educación Infantil con propuestas y
recursos didácticos para orientar el desarrollo de las unidades didácticas. En
este libro el maestro/a encontrará:orientaciones didácticas, actividades
complementarias y formación para trabajar las unidades didácticas.
Orientaciones didácticas para trabajar el material de la carpeta de recursos.
Pautas de Observación sistemática del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
·
Materiales
complementarios incluidos en la carpeta de recursos,
para cada uno de los materiales ofrecemos las orientaciones didácticas con la
descripción del material, la forma de usarlo y una propuesta de actividades:
- Dos murales: La Corona de Adviento y La Iglesia.
- Un CD audio: incluye canciones y playbacks.
- Cinco láminas con relatos biblicos
ilustrados: Abrahán, Rut, Tobit, La tempestad
calmada y el Buen samaritano.
- Dos láminas-puzle: Hechos de Jesús: Da de comer a cinco mil y Parábolas de
Jesús: El padre bueno.
- Tres láminas troqueladas: Juego de memory sobre el Nacimiento e infancia de Jesús,
Juego de dominó de la Semana Santa y juego de memory sobre La comunidad
cristiana.
- Un cuaderno con cuentos para trabajar
valores: Cuaderno de fichas fotocopiables para
el trabajo de valores y enseñanzas transversales a través de cuentos.
—
Peluche del asnito
Dion, la mascota del área de Religión
Católica para el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
6. Atención a la diversidad
Toda intervención educativa debe
contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica
educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo
cognitivo de los niños y niñas, dada la importancia que en estas edades adquieren
el ritmo y el proceso de maduración.
Con el objetivo de responder a las
necesidades educativas de cada niño y niña y a la consecución, por parte de
todos ellos, de los objetivos de la etapa, sin que supongan, en ningún caso,
una discriminación que les impida alcanzar dichas metas, es necesario que los
centros educativos adopten medidas de atención a la diversidad.
Desde el área de Religión Católica como
medida para atender a la diversidad se proponen unas actividades
complementarias que están desarrolladas en el Libro Guía y permiten a los
maestros y maestras atender la demanda de aquellos grupos de alumnos que
necesiten más estimulo y deseen llevar a cabo más cantidad de actividades,
diversificando de esta manera el tipo de actividades al margen de las fichas de
trabajo.
7. Medidas para estimular el uso de las
TIC
El lenguaje audiovisual y las
tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más presentes en
la vida de los niños y niñas de Educación Infantil, por ello, es importante
tenerlas en cuenta como recurso en la acción didáctica. Su uso y aplicación
deber estar adaptado a la edad de los niños, además de requerir de un
tratamiento educativo que los inicie en la comprensión de los mensajes
audiovisuales.
En el aula de Educación Infantil el uso
de las TIC en la acción educativa favorece:
·
La estimulación de la creatividad.
·
La experimentación y manipulación.
·
El respeto del ritmo de aprendizaje de
los alumnos.
·
El trabajo en grupo favoreciendo la
socialización.
·
La curiosidad y espíritu de investigación.
Las diferentes medidas para estimular
el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación que proponemos
son:
·
La familiarización con el ordenador o
otras máquinas, periféricos y programas.
·
El conocimiento de las posibilidades de
acceso, lectura, observación de la información.
·
El uso de opciones sencillas de
programas de dibujo.
·
La formación de criterio para elegir el
programa o herramienta adecuados a una finalidad.
·
El uso de las TIC para intercambiar
información e interactuar con personas o grupos.
·
El uso de las TIC como herramienta para
el aprendizaje de contenidos curriculares (archivos audio-vídeo, juegos de
asociación…)
·
La colección, clasificación y
ordenación de información.
·
La valoración de las diferentes
necesidades de los niños/as.
·
La adecuación de un espacio en el aula
o en el centro para las actividades que requieran el uso de las TIC.
·
La iniciación en el uso de instrumentos
tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen.
·
El progresivo acercamiento a diferentes
producciones audiovisuales desde una perspectiva crítica con su estética y su
contenido.
·
La progresiva incorporación de las TIC
a los diferentes procesos de la práctica educativa.
8. Valoración del ajuste entre la
Programación Didáctica y los resultados
Adecuación
programación didáctica/docente
|
Resultados
|
Propuesta
de mejora
|
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Preparación
clase
|
Coherencia
programación/clase
|
|
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Distribución
temporal adecuada
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Adecuación
desarrollo clase-grupo
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Metodología
adecuada
|
Centros
de interés
|
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Tratamiento
globalizado
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Motivación
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Evaluación
Información
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Validez
instrumentos
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Evaluación
continua
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Información
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Medidas
de atención a la diversidad
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