lunes, 17 de septiembre de 2012

Programación por competencias: Sexto curso



PRIMER TRIMESTRE


UNIDAD 1.  APRENDO DE LAS RELIGIONES                                                        

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la del respeto a las diferentes religiones.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar diferentes manifestaciones religiosas, culturales y artísticas de las principales religiones del mundo.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar, descifrar y aplicar información sobre las principales religiones actuales.
-  Observar, con el fin de adquirir la suficiente información relevante.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y habilidades para expresar los propios sentimientos religiosos.



UNIDAD 2.  DESCUBRO LA SALVACIÓN CON JESÚS                                       

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el respeto y la amistad.

Cultural y artística
-  Conocer, valorar y saber interpretar el significado de obras de arte religioso, especialmente las representaciones de «Jesús, Cordero de Dios».
-  Utilizar manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la salvación en el hinduismo, el budismo y el cristianismo.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar habilidades sociales, como la amistad, el respeto a los demás, el diálogo, la cooperación, el trabajo en equipo, etc.



UNIDAD 3.  DIOS ME AYUDA A RESPETAR                                                           

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el respeto.

Cultural y artística
-  Valorar y respetar las manifestaciones plásticas, culturales y artísticas de las religiones.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el respeto a las creencias religiosas.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y comprometerse en la defensa del derecho de libertad religiosa.



UNIDAD 4.  FORMO PARTE DE LA IGLESIA                                                           

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el reconocimiento público de la misión de la Iglesia.

Cultural y artística
-  Conocer, valorar y saber interpretar símbolos religiosos, especialmente los escudos papales y el escudo de Benedicto XVI.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia.
-  Observar, con el fin de adquirir la suficiente información relevante.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y habilidades sociales,como el compromiso, la responsabilidad, la colaboración y el cumplimiento de tareas.



UNIDAD 5.  COLABORO EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA                                     

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el compromiso solidario con los más necesitados.

Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento y la interpretación de obras de arte religioso, especialmente las relacionadas con la pesca milagrosa.
-  Expresarse mediante elementos plásticos y desarrollar la creatividad.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la misión de la Iglesia.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales y personales, como la participación responsable en una buena misión, la fraternidad, el compartir y el servicio a los demás.



SEGUNDO TRIMESTRE


UNIDAD 6.  GRACIAS, JESÚS, POR LIBERARME                                                 

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el compromiso de defender la libertad de las personas.

Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento de obras de arte religioso que representan las principales verdades de fe sobre Jesucristo.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la fe de la Iglesia en Jesucristo.
-  Observar, con el fin de adquirir la suficiente información relevante.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y habilidades sociales y personales para expresar los propios sentimientos religiosos.



UNIDAD 7.  GRACIAS, VIRGEN MARÍA                                                                     

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la humildad.


Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento de obras de arte religioso que representan acontecimientos de la vida de la Virgen María narrados en el Nuevo Testamento.
-  Promover el conocimiento y la interpretación de la simbología religiosa en representaciones de la Inmaculada Concepción.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre María en la fe de la Iglesia católica.
-  Favorecer la motivación y la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
-  Observar, con el fin de adquirir la suficiente información relevante.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal siguiendo el gran ejemplo de humildad y confianza en Dios de la Virgen María.



UNIDAD 8.  JESÚS ME AYUDA EN LA ENFERMEDAD                                        

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la ayuda a los más necesitados, a los enfermos y a los mayores.

Cultural y artística
-  Conocer e identificar representaciones artísticas de las curaciones de Jesús de Nazaret.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el sacramento de la Unción.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades y valores, como la ayuda a las personas enfermas y la expresión de los propios sentimientos religiosos.



UNIDAD 9.  UNA VIDA PARA SIEMPRE JUNTO A DIOS                                      

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Admirar la naturaleza como Creación de Dios, que nos revela cómo la vida continúa más allá de la muerte.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la trascendencia de sus comportamientos.

Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento y la interpretación de las representaciones artísticas de las verdades de fe en la vida eterna, especialmente el cielo.
-  Desarrollar la creatividad y expresión mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia y la vida eterna.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.



UNIDAD 10.  DIOS QUIERE LO MEJOR PARA MÍ                                                  

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valorar la naturaleza como Creación de Dios y parte de su Providencia.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente utilizando la libertad para hacer el bien.

Cultural y artística
-  Conocer e identificar representaciones artísticas religiosas relacionas con la Providencia de Dios y con José, el hijo de Jacob.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Providencia de Dios.
-  Observar, descifrar y relacionar, con el fin de adquirir la suficiente información relevante.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y los valores religiosos que genera la colaboración y la confianza en la Providencia.



TERCER TRIMESTRE


UNIDAD 11.  APRENDO A PORTARME BIEN CON JESÚS                                

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el amor y el perdón.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la moral cristiana.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y valores que unen a las personas, como el perdón y el amor.



UNIDAD 12.  DIOS QUIERE QUE ME COMPROMETA                                          

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valorar la naturaleza como Creación de Dios y comprometerse en su protección.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, siguiendo las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el compromiso social de los cristianos.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y habilidades personales necesarias para solucionar los problemas sociales.



UNIDAD 13.  PRACTICO LA VERDADERA LIBERTAD                                        

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente practicando la verdadera libertad.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la libertad cristiana.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y encontrar la libertad en el servicio a los demás, especialmente a los necesitados.



UNIDAD 14.  VALORO LA DEMOCRACIA                                                                

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el comportamiento democrático.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre los cristianos y la democracia.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y los valores sociales en los que se fundamenta la verdadera democracia.



UNIDAD 15.  DESCUBRO A DIOS EN LA CULTURA                                            

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el respeto a los símbolos y al arte.

Cultural y artística
-  Conocer, apreciar y valorar diferentes manifestaciones artísticas y culturales cristianas.
-  Desarrollar el conocimiento y la interpretación de representaciones artísticas sobre la Virgen María.
-  Utilizar las manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre Dios en la cultura cristiana.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y construir un juicio moral basado en los principios y valores que genera la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario