PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1.
APRENDO DE LAS RELIGIONES
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la
del respeto a las diferentes religiones.
Cultural y artística
- Conocer y valorar diferentes
manifestaciones religiosas, culturales y artísticas de las principales
religiones del mundo.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar, descifrar y aplicar
información sobre las principales religiones actuales.
- Observar, con el fin de adquirir
la suficiente información relevante.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y habilidades para expresar los propios sentimientos religiosos.
UNIDAD 2.
DESCUBRO LA SALVACIÓN CON
JESÚS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
respeto y la amistad.
Cultural y artística
- Conocer, valorar y saber
interpretar el significado de obras de arte religioso, especialmente las
representaciones de «Jesús, Cordero de Dios».
- Utilizar manifestaciones
culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
salvación en el hinduismo, el budismo y el cristianismo.
- Lograr experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar habilidades sociales,
como la amistad, el respeto a los demás, el diálogo, la cooperación, el trabajo
en equipo, etc.
UNIDAD 3.
DIOS ME AYUDA A RESPETAR
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
respeto.
Cultural y artística
- Valorar y respetar las
manifestaciones plásticas, culturales y artísticas de las religiones.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el
respeto a las creencias religiosas.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y comprometerse en la defensa del derecho de libertad religiosa.
UNIDAD 4.
FORMO PARTE DE LA
IGLESIA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
reconocimiento público de la misión de la Iglesia.
Cultural y artística
- Conocer, valorar y saber
interpretar símbolos religiosos, especialmente los escudos papales y el escudo
de Benedicto XVI.
- Expresarse mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia.
- Observar, con el fin de adquirir
la suficiente información relevante.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y habilidades sociales,como el compromiso, la responsabilidad, la colaboración y
el cumplimiento de tareas.
UNIDAD 5.
COLABORO EN LA MISIÓN DE
LA IGLESIA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
compromiso solidario con los más necesitados.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento y la
interpretación de obras de arte religioso, especialmente las relacionadas con
la pesca milagrosa.
- Expresarse mediante elementos
plásticos y desarrollar la creatividad.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
misión de la Iglesia.
- Desarrollar habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y las habilidades sociales y personales, como la participación responsable en una
buena misión, la fraternidad, el compartir y el servicio a los demás.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 6.
GRACIAS, JESÚS, POR LIBERARME
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
compromiso de defender la libertad de las personas.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento de
obras de arte religioso que representan las principales verdades de fe sobre
Jesucristo.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
fe de la Iglesia
en Jesucristo.
- Observar, con el fin de adquirir
la suficiente información relevante.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y habilidades sociales y personales para expresar los propios sentimientos
religiosos.
UNIDAD 7.
GRACIAS, VIRGEN MARÍA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre experiencias
humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la
humildad.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento de
obras de arte religioso que representan acontecimientos de la vida de la Virgen María narrados
en el Nuevo Testamento.
- Promover el conocimiento y la
interpretación de la simbología religiosa en representaciones de la Inmaculada Concepción.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre
María en la fe de la Iglesia
católica.
- Favorecer la motivación y la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
- Observar, con el fin de adquirir
la suficiente información relevante.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
siguiendo el gran ejemplo de humildad y confianza en Dios de la Virgen María.
UNIDAD 8.
JESÚS ME AYUDA EN LA
ENFERMEDAD
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la
ayuda a los más necesitados, a los enfermos y a los mayores.
Cultural y artística
- Conocer e identificar
representaciones artísticas de las curaciones de Jesús de Nazaret.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el
sacramento de la Unción.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y las habilidades y valores, como la ayuda a las personas enfermas y la
expresión de los propios sentimientos religiosos.
UNIDAD 9.
UNA VIDA PARA SIEMPRE JUNTO A DIOS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Admirar la naturaleza como Creación
de Dios, que nos revela cómo la vida continúa más allá de la muerte.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente la
trascendencia de sus comportamientos.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento y la
interpretación de las representaciones artísticas de las verdades de fe en la vida
eterna, especialmente el cielo.
- Desarrollar la creatividad y
expresión mediante elementos plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia y la vida eterna.
- Desarrollar habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar iniciativas y
construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que
genera el Evangelio.
UNIDAD 10.
DIOS QUIERE LO MEJOR PARA MÍ
Comunicación lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valorar la naturaleza como
Creación de Dios y parte de su Providencia.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente
utilizando la libertad para hacer el bien.
Cultural y artística
- Conocer e identificar
representaciones artísticas religiosas relacionas con la Providencia de Dios y
con José, el hijo de Jacob.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Providencia de Dios.
- Observar, descifrar y relacionar,
con el fin de adquirir la suficiente información relevante.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y los valores religiosos que genera la colaboración y la confianza en la Providencia.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 11.
APRENDO A PORTARME BIEN CON JESÚS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
amor y el perdón.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
moral cristiana.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y valores que unen a las personas, como el perdón y el amor.
UNIDAD 12.
DIOS QUIERE QUE ME COMPROMETA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valorar la naturaleza como Creación
de Dios y comprometerse en su protección.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, siguiendo las orientaciones
de la doctrina social de la
Iglesia.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el
compromiso social de los cristianos.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y habilidades personales necesarias para solucionar los problemas sociales.
UNIDAD 13.
PRACTICO LA VERDADERA LIBERTAD
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente practicando
la verdadera libertad.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
libertad cristiana.
- Lograr experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y encontrar la libertad en el servicio a los demás, especialmente a los
necesitados.
UNIDAD 14.
VALORO LA DEMOCRACIA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
comportamiento democrático.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre los
cristianos y la democracia.
- Desarrollar habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y los valores sociales en los que se fundamenta la verdadera democracia.
UNIDAD 15.
DESCUBRO A DIOS EN LA
CULTURA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los
hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un
buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona, especialmente el
respeto a los símbolos y al arte.
Cultural y artística
- Conocer, apreciar y valorar
diferentes manifestaciones artísticas y culturales cristianas.
- Desarrollar el conocimiento y la
interpretación de representaciones artísticas sobre la Virgen María.
- Utilizar las manifestaciones
artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre
Dios en la cultura cristiana.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal
y construir un juicio moral basado en los principios y valores que genera la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario