lunes, 17 de septiembre de 2012

Programaciones unidad a unidad: Primer Curso



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, comprender y dialogar.

Conocimiento e interacción con el medio físico.
-  Valorar la naturaleza como creación de Dios y cuidarla.

Cultural y artística.
-  Experimentar la propia capacidad estética mediante la expresión plástica.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Identificar los elementos de la naturaleza.
  2.  Descubrir los elementos de la naturaleza que Dios nos regala.
  3.  Conocer el relato bíblico «La Creación de Dios».
  4.  Valorar los gestos de respeto y cuidado de la naturaleza.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre.

-  Los elementos de la naturaleza.
-  Dios nos regala la naturaleza y quiere que la cuidemos.
-  El relato bíblico «La Creación de Dios».
-  Comportamientos de colaboración con Dios en el cuidado de la naturaleza y el uso responsable de sus recursos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Distingue los elementos de la naturaleza.
  2.1.  Dibuja elementos de la naturaleza y reconoce que son regalos de Dios.
  3.1.  Colorea un dibujo relacionándolo con el relato bíblico «La Creación de Dios».
  4.1.  Identifica los comportamientos de cuidado de la naturaleza.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que Dios nos regala la naturaleza.
-  Distinguir los comportamientos de respeto y cuidado de la naturaleza.
-  Escuchar y comprender el relato bíblico «La Creación de Dios».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación inicial adjunta.
-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Cinco puntos para las actividades 1 y 2.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La Creación de Dios», se propone la lectura en la Biblia infantil de Génesis 1, 1-25.
-  El cuento «La pizarra y la naturaleza», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El respeto y la conservación de la naturaleza.
-  La atención al escuchar el relato «La Creación de Dios».
-  El esfuerzo por realizar correctamente los trabajo de clase.
-  El cuidado de las plantas y los animales en colaboración con Dios.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Expresar emociones y vivencias.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Conocer la Creación como espacio natural en el que se desarrolla la vida.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores propio basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.

Cultural y artística.
-  Expresarse a través de elementos plásticos.

Aprender a aprender.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar valores personales, como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Reconocer comportamientos que constituyen gestos de amor y que hacen felices a las personas.
  2.  Descubrir que Dios nos ama y quiere que nos amemos y seamos felices.
  3.  Comprender el relato bíblico «Adán y Eva».
  4.  Valorar los gestos de amor y de ayuda a los compañeros.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Tres últimas semanas de octubre.

-  Los comportamientos de amor y felicidad.
-  El amor y cuidado de Dios a las personas.
-  El relato bíblico «Adán y Eva».
-  Comportamientos de amor y de ayuda a los compañeros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Describe gestos de amor entre las personas.
  2.1.  Explica situaciones que muestran el amor que Dios siente por las personas.
  3.1.  Colorea un dibujo relacionándolo con el relato bíblico «Adán y Eva».
  4.1.  Identifica los comportamientos de amor a los compañeros.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que Dios nos ama y nos cuida y quiere que nos amemos.
-  Identificar comportamientos de amor hacia los demás.
-  Escuchar y comprender el relato bíblico «Adán y Eva».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Cinco puntos para las actividades 1 y 2.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Adán y Eva», se propone la lectura en la Biblia infantil de Génesis 1, 26-31.
-  El cuento «¿Qué es el amor?».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La valoración de los comportamientos que expresan amor y proporcionan felicidad.
-  El esfuerzo por realizar con esmero las actividades.
-  La curiosidad por escuchar el mensaje de Dios.
-  El interés por descubrir el amor y el cuidado de Dios a las personas.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar emociones, vivencias y opiniones.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores basados en el respeto y la buena educación.

Cultural y artística.
-  Conocer manifestaciones del patrimonio cultural y artístico.

Aprender a aprender.
-  Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y el agradecimiento.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar la alegría que sienten las personas al participar en las fiestas.
  2.  Conocer la fiesta de la Anunciación y su significado cristiano.
  3.  Escuchar el relato bíblico «María recibe un gran anuncio».
  4.  Dar las gracias a las personas que nos quieren y nos ayudan, siguiendo el ejemplo de María.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Tres primeras semanas de noviembre.

-  La alegría de participar en las fiestas.
-  La fiesta de la Anunciación y su significado.
-  El relato bíblico «María recibe un gran anuncio».
-  La importancia de dar las gracias a las personas que nos quieren y nos ayudan, siguiendo el ejemplo de María.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Colorea el momento que más le alegra de una fiesta.
  2.1.  Completa un texto sobre el motivo principal de la fiesta de la Anunciación.
  3.1.  Expresa los nombres de los personajes que aparecen en el relato «María recibe un gran anuncio».
  4.1.  Repasa frases que expresan agradecimiento a las personas que nos aman y nos ayudan.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Conocer que la Anunciación es una fiesta de María que celebran los cristianos.
-  Saber que es importante dar las gracias a las personas que nos aman y nos quieren.
-  Escuchar el relato bíblico «María recibe un gran anuncio» e identificar sus personajes.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «María recibe un gran anuncio», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 1, 26-38.
-  El cuento «Chispita», de Mónica Esparza.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La alegría de participar en las fiestas
-  La valoración del ejemplo de María al aceptar con alegría la voluntad de Dios.
-  El agradecimiento a las personas que nos ayudan.
-  El interés por descubrir los mensajes propuestos en las actividades de la unidad.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Expresar buenos deseos con mensajes escritos.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Conocer y valorar la Creación como obra de Dios y espacio en el que se desarrolla la vida.

Cultural y artística.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.
-  Conocer acontecimientos del patrimonio cultural.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales de respeto y diálogo con los demás.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Reconocer los adornos, la música y los personajes relacionados con la Navidad.
  2.  Identificar el día de Navidad como la fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús.
  3.  Conocer el relato bíblico «El nacimiento de Jesús».
  4.  Valorar los buenos deseos de felicidad que transmiten los cristianos en Navidad.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre.

-  Los personajes, la música y los adornos relacionados con el tiempo de Navidad.
-  La Navidad, fiesta de la Iglesia que celebra el nacimiento de Jesús.
-  El relato bíblico «El nacimiento de Jesús».
-  Los mensajes con los que los cristianos desean feliz Navidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Describe cómo celebran la Navidad los personajes de la ilustración.
  2.1.  Completa un texto relacionado con la fiesta cristiana de Navidad.
  3.1.  Reconoce a los personajes más importantes del belén.
  4.1.  Colorea una felicitación navideña.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que en Navidad los cristianos celebran el nacimiento de Jesús.
-  Reconocer la música y los adornos relacionados con la Navidad.
-  Escuchar el relato bíblico «El nacimiento de Jesús» e identificar sus personajes.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «El nacimiento de Jesús», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 2, 1-12 o de Lucas 2,1-19.
-  El cuento «El pajarito de Navidad».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El respeto, la valoración y el disfrute de la música y los adornos relacionados con la Navidad.
-  La felicitación cristiana de la Navidad.
-  La alegría por celebrar el nacimiento de Jesús en la Navidad.
-  La participación cristiana en la celebración de la Navidad



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Expresar sentimientos de amor a Dios a través de las oraciones.
-  Escuchar, exponer y dialogar.

Conocimientos e interacción con el mundo físico.
-  Conocer la Creación como el espacio natural en el que se desarrolla la vida.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como la educación y el respeto a los demás.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar los gestos de amor de las personas que nos aman.
  2.  Descubrir, a través de las enseñanzas de Jesús, cómo ama Dios a las personas.
  3.  Conocer el relato bíblico «Dios y los lirios del campo».
  4.  Tomar conciencia de la importancia de ser educados con los demás.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda y tercera semana de enero.

-  Los gestos y los comportamientos de amor.
-  Jesús enseña el amor de Dios.
-  El relato bíblico «Dios y los lirios del campo».
-  La importancia de ser educados con los demás.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Describe comportamientos y gestos de amor y de ayuda a los demás.
  2.1.  Enumera comportamientos que Jesús enseña sobre el amor de Dios.
  3.1.  Ordena las viñetas del relato bíblico «Dios y los lirios del campo».
  4.1.  Identifica comportamientos de educación con los demás.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber, a través de las enseñanzas de Jesús, que Dios nos ama.
-  Identificar gestos y comportamientos de amor.
-  Escuchar el relato bíblico «Dios y los lirios del campo» y ordenar sus viñetas.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Dios y los lirios del campo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 6, 25-34.
-  El cuento «Dos conjuros», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Los comportamientos de amor.
-  La alegría por el gran amor de Dios a las personas.
-  El respeto y la educación con los demás.
-  La oración como medio para expresar amor a Dios.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escuchar, exponer y dialogar.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Conocer la Creación como espacio en el que se desarrolla la vida.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores propio basado en el respeto a los demás.

Cultural y artística.
-  Experimentar la propia capacidad estética mediante la expresión artística.

Aprender a aprender.
-  Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como la buena educación, el respeto a los demás, el diálogo y la amistad.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Descubrir que las personas que trabajan ayudando a los demás son buenos ejemplos a seguir.
  2.  Conocer cómo Jesús es el mejor ejemplo a seguir para los cristianos.
  3.  Comprender el relato bíblico «Jesús es el camino hacia Dios».
  4.  Tomar conciencia de la importancia de practicar comportamientos de buena educación en clase.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Última semana de enero y primera quincena de febrero.

-  Las personas que trabajan ayudando a los demás son ejemplos a seguir.
-  Jesús es el mejor ejemplo de vida.
-  El relato bíblico «Jesús es el camino hacia Dios»
-  Comportamientos de buena educación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Dialoga sobre cómo las personas que trabajan ayudando a los demás son buenos ejemplos de vida a seguir.
  2.1.  Explica el motivo por el que Jesús es el mejor ejemplo a seguir para los cristianos.
  3.1.  Completa una frase relacionada con el relato bíblico «Jesús es el camino hacia Dios».
  4.1.  Colorea comportamientos de buena educación.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que Jesús es el mejor ejemplo a seguir por los cristianos.
-  Reconocer a las personas que trabajan ayudando a los demás como buenos ejemplos a seguir.
-  Leer el relato bíblico «Jesús es el camino hacia Dios» y completar una frase relacionada él.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Jesús es el camino hacia Dios», se propone la lectura en la Biblia infantil de Juan 14, 6-9.
-  El cuento «Daniel y las palabras mágicas», de Susana Arjona Borrego.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La valoración de los buenos ejemplos de vida.
-  El seguimiento de Jesús como el mejor ejemplo de vida.
-  La alegría por practicar comportamientos de buena educación.
-  El respeto por los demás.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimiento e interacción con el medio físico.
-  Valorar la naturaleza como regalo de Dios.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores propio basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.

Aprender a aprender.
-  Iniciar en el desarrollo de la capacidad de síntesis.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Descubrir la importancia de la vida en familia.
  2.  Reconocer a la Iglesia como la gran familia de Dios.
  3.  Comprender el relato bíblico «Las primeras familias cristianas».
  4.  Valorar los comportamientos de respeto en la iglesia.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda quincena de febrero y primera semana de marzo.

-  Los buenos gestos y comportamientos de la vida diaria en familia.
-  La Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios.
-  El relato bíblico «Las primeras familias cristianas».
-  El respeto a Dios y a los demás en la iglesia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Enumera y escribe comportamientos que ayudan a mejorar la convivencia en la familia.
  2.1.  Escribe el nombre que reciben quienes forman la familia de Dios.
  3.1.  Colorea los bienes que compartían los primeros cristianos.
  4.1.  Identifica los comportamientos de respeto en la iglesia.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios.
-  Rodear comportamientos de respeto en la iglesia.
-  Leer y comprender el relato bíblico «Las primeras familias cristianas».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Las primeras familias cristianas», se propone la lectura en la Biblia infantil de Hechos de los Apóstoles 2, 42-47.
-  El cuento «La mejor familia del mundo», de Susana López Rubio.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La familia y las actividades que realiza.
-  La pertenencia a la familia de Dios.
-  El ejemplo de las primeras familias de cristianos.
-  El esfuerzo por terminar correctamente los trabajos de la unidad.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica.
-  Comprender la realidad religiosa y social a partir de su análisis.

Cultural y artística.
-  Conocer y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
-  Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Aprender a aprender.
-  Favorecer la motivación y el gusto por aprender.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar la importancia de las actividades que se realizan en Semana Santa.
  2.  Reconocer los días más importantes de la Semana Santa y su significado.
  3.  Conocer el relato bíblico «Jesús muere y resucita».
  4.  Descubrir lo que representan los pasos.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Tres últimas semanas de marzo.

-  Las diferentes actividades que se realizan en Semana Santa.
-  Los días más importantes de la Semana Santa.
-  El relato bíblico «Jesús muere y resucita».
-  Los pasos de Semana Santa son obras de arte sobre la muerte y resurrección de Jesús.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Identifica imágenes de la Semana Santa y las actividades que se llevan a cabo en ella.
  2.1.  Relaciona los días más importantes de la Semana Santa con los acontecimientos de la última semana de la vida de Jesús.
  3.1.  Sabe que Jesús murió en la cruz y al tercer día resucitó.
  4.1.  Describe pasos de Semana Santa.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que en Semana Santa se recuerda la muerte y resurrección de Jesús.
-  Reconocer los días más importantes de la Semana Santa.
-  Leer y comprender el relato bíblico «Jesús muere y resucita», y ordenar sus viñetas.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  En la página www.anayadigital.com.
-  Librito Mis primeras oraciones.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Jesús muere y resucita», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 27, 32-56.
-  La leyenda del conejo de Pascua.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El respeto por las actividades y los gestos religiosos con los que se celebra la Semana Santa.
-  El conocimiento de los motivos por los que se celebra la Semana Santa.
-  La entrega y el amor a los demás que llevó a Jesús a morir en la cruz.
-  Compartir los materiales con los compañeros durante la ejecución de las tareas.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores propios basado en el respeto, especialmente a los creyentes de otras religiones.

Cultural y artística.
-  Conocer y respetar el arte y los símbolos de las religiones.

Aprender a aprender.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás y el diálogo.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Descubrir los mensajes que nos transmiten los objetos y los símbolos del entorno.
  2.  Identificar algunos de los objetos más importantes que recuerdan la vida de Jesús.
  3.  Conocer el relato bíblico «Jesús es la luz del mundo».
  4.  Valorar y respetar los símbolos de las religiones.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda y tercera semana de abril.

-  Objetos y símbolos del entorno.
-  Los objetos que recuerdan la vida de Jesús y su mensaje.
-  El relato bíblico «Jesús es la luz del mundo».
-  Símbolos religiosos judíos, cristianos y musulmanes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Dialoga sobre los mensajes que expresan los símbolos de la vida diaria y escribe su significado.
  2.1.  Relaciona objetos cristianos con acontecimientos de la vida de Jesús.
  3.1.  Descifra uno de los nombres que dan los cristianos a Jesús.
  4.1.  Repasa los nombres de diferentes símbolos religiosos.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Identificar algunos símbolos de la vida diaria.
-  Conocer los significados de los símbolos cristianos más importantes.
-  Leer el relato bíblico «Jesús es la luz del mundo» y reconocer qué símbolo utiliza para Jesús.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Jesús es la luz del mundo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 5, 14-16.
-  El cuento «El girasol tardón», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La curiosidad por descubrir la información que comunican determinados símbolos de la vida diaria.
-  La valoración de los símbolos cristianos que se utilizan en las celebraciones de la Iglesia.
-  El interés por escuchar un mensaje sobre Jesús.
-  La admiración por los trabajos de los compañeros.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje con versatilidad en función del contexto.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimientos e interacción con el medio físico.
-  Valorar la naturaleza como regalo de Dios.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.

Cultural y artística.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender.
-  Perseverar y esforzarse, aceptando errores y aprendiendo de ellos.

Autonomía e iniciativa personal y competencia.
-  Desarrollar habilidades sociales, como respeto a los demás, diálogo, cooperación y trabajo en equipo.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Observar e identificar gestos de amor y de buena educación en la vida diaria.
  2.  Descubrir los gestos corporales que realizan los cristianos para expresar a Dios su amor y respeto.
  3.  Conocer el relato bíblico «Los gestos religiosos de Jesús».
  4.  Valorar el gesto cristiano más importante: santiguarse.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Última semana de abril y primera quincena de mayo.

-  Los gestos de amor y de buena educación en la vida diaria de las personas.
-  Los gestos religiosos expresan amor a Dios.
-  El relato bíblico «Los gestos religiosos de Jesús».
-  El gesto cristiano de santiguarse.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Señala comportamientos de educación que expresan gestos de amistad y respeto por los demás.
  2.1.  Enumera gestos religiosos que realizan los cristianos en el templo.
  3.1.  Indica los gestos realizados por Jesús para expresar su amor a Dios.
  4.1.  Lee y aprende el gesto cristiano más importante.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que los gestos de respeto y amor le gustan mucho a Dios.
-  Aprender a santiguarse.
-  Leer el relato bíblico «Los gestos religiosos de Jesús» e identificar cómo expresaba Jesús su amor a Dios.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Los gestos religiosos de Jesús», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 2,41-47 y de Mateo 13, 54-54.
-  El cuento «La princesa y el paje».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Los gestos de amor y respeto entre las personas.
-  La valoración de los gestos corporales cristianos para expresar el amor a Dios.
-  El interés por descubrir algunos gestos religiosos que realizaba Jesús.
-  El respeto a las respuestas de los compañeros.






PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimiento e interacción con el medio físico.
-  Valorar la naturaleza como regalo de Dios.

Competencia social y cívica.
-  Aprender a comunicarse con los demás y a comprender sus mensajes.

Cultural y artística.
-  Comprender y valorar composiciones poéticas de carácter religioso.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos y regular emociones.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar la importancia de hablar para pedir ayuda y solucionar los problemas.
  2.  Descubrir cuándo y dónde rezan los cristianos con Dios.
  3.  Conocer el relato bíblico «Jesús enseña a rezar».
  4.  Comprender el valor de la oración como forma de relacionarse con Dios.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda quincena de mayo y primera semana de junio.

-  La importancia de saber dialogar y escuchar.
-  Los cristianos rezan a Dios.
-  El relato bíblico «Jesús enseña a rezar».
-  La oración como medio para hablar y dialogar con Dios.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Señala diferentes motivos por los que es importante hablar con las personas.
  2.1.  Enumera diferentes momentos en los que los cristianos hablan con Dios.
  3.1.  Conoce los principales lugares donde Jesús hablaba con su Padre Dios.
  4.1.  Resume lo más importante de la unidad.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que la oración del Padrenuestro es la principal oración de los cristianos.
-  Conocer para qué rezan los cristianos a Dios.
-  Escuchar y subrayar los lugares donde Jesús hablaba con su Padre Dios.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Jesús enseña a rezar», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 6, 9-13.
-  Un cuento sobre Dios.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El respeto del turno de palabra y la participación en los debates de clase.
-  La oración.
-  El interés por aprender la oración del Padrenuestro.
-  La admiración por las personas que hablan para solucionar los problemas.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escuchar, exponer y dialogar.

Cultural y artística.
-  Conocer y valorar diferentes obras y manifestaciones del patrimonio cultural cristiano.
-  Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Aprender a aprender.
-  Favorecer la motivación y el gusto por aprender.



OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Descubrir el templo como la casa de los cristianos.
  2.  Identificar el templo como el lugar donde compartir y participar en las celebraciones  cristianas.
  3.  Conocer el relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo».
  4.  Valorar algunos objetos e imágenes religiosas de Jesús y de María.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda y tercera semana de junio.

-  El templo es la casa de los cristianos y el lugar donde compartir y celebrar.
-  Las imágenes religiosas del templo.
-  El relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo».
-  Las medallas religiosas ayudan a los cristianos a estar más cerca de Jesús y de María.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Rodea imágenes de Jesús y de María.
  2.1.  Completa y aprende por qué el templo y sus imágenes son importantes para los cristianos.
  3.1.  Colorea un dibujo sobre el relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo».
  4.1.  Describe una medalla con la imagen de Jesús o de María.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que los cristianos se reúnen en el templo.
-  Identificar los objetos religiosos del templo que nos recuerdan la vida de Jesús.
-  Leer y comprender el relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 2, 22-38.
-  El cuento «Una familia grande para un nido pequeño», de Adania Guanche Martínez.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La satisfacción por descubrir el templo como la casa de los cristianos.
-  La valoración de la importancia de las imágenes religiosas para los cristianos.
-  El interés por descubrir la enseñanza del relato bíblico.
-  La admiración por los trabajos de los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario