PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 1
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar,
comprender y dialogar.
Conocimiento e interacción con el medio físico.
- Valorar la
naturaleza como creación de Dios y cuidarla.
Cultural y artística.
- Experimentar la
propia capacidad estética mediante la expresión plástica.
Aprender a aprender.
- Desarrollar
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar habilidades
sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.
OBJETIVOS
1. Identificar los elementos de la naturaleza.
2. Descubrir los elementos de la naturaleza que
Dios nos regala.
3. Conocer el relato bíblico «La Creación de Dios».
4. Valorar los gestos de respeto y cuidado de la
naturaleza.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena
de septiembre y primera semana de octubre.
- Los elementos de
la naturaleza.
- Dios nos regala
la naturaleza y quiere que la cuidemos.
- El relato
bíblico «La Creación
de Dios».
- Comportamientos
de colaboración con Dios en el cuidado de la naturaleza y el uso responsable de
sus recursos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Distingue los elementos de la naturaleza.
2.1. Dibuja elementos de la naturaleza y reconoce
que son regalos de Dios.
3.1. Colorea un dibujo relacionándolo con el
relato bíblico «La Creación
de Dios».
4.1. Identifica los comportamientos de cuidado de
la naturaleza.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que Dios
nos regala la naturaleza.
- Distinguir los
comportamientos de respeto y cuidado de la naturaleza.
- Escuchar y
comprender el relato bíblico «La
Creación de Dios».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación inicial adjunta.
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Cinco puntos para
las actividades 1 y 2.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La Creación
de Dios», se propone la lectura en la
Biblia infantil de Génesis 1, 1-25.
- El cuento «La
pizarra y la naturaleza», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El respeto y la
conservación de la naturaleza.
- La atención al
escuchar el relato «La
Creación de Dios».
- El esfuerzo por
realizar correctamente los trabajo de clase.
- El cuidado de
las plantas y los animales en colaboración con Dios.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 2
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Expresar emociones
y vivencias.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Conocer la Creación como espacio natural
en el que se desarrolla la vida.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores propio basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.
Cultural y artística.
- Expresarse a través
de elementos plásticos.
Aprender a aprender.
- Lograr experiencias
de aprendizaje conscientes y gratificantes.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar valores
personales, como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la
perseverancia, etc.
OBJETIVOS
1. Reconocer comportamientos que constituyen
gestos de amor y que hacen felices a las personas.
2. Descubrir que Dios nos ama y quiere que nos
amemos y seamos felices.
3. Comprender el relato bíblico «Adán y Eva».
4. Valorar los gestos de amor y de ayuda a los
compañeros.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres últimas
semanas de octubre.
- Los
comportamientos de amor y felicidad.
- El amor y
cuidado de Dios a las personas.
- El relato
bíblico «Adán y Eva».
- Comportamientos
de amor y de ayuda a los compañeros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe gestos de amor entre las personas.
2.1. Explica situaciones que muestran el amor que
Dios siente por las personas.
3.1. Colorea un dibujo relacionándolo con el
relato bíblico «Adán y Eva».
4.1. Identifica los comportamientos de amor a los
compañeros.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que Dios
nos ama y nos cuida y quiere que nos amemos.
- Identificar
comportamientos de amor hacia los demás.
- Escuchar y
comprender el relato bíblico «Adán y Eva».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno,
Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Cinco puntos para
las actividades 1 y 2.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Adán y Eva», se propone la lectura en la Biblia infantil de Génesis
1, 26-31.
- El cuento «¿Qué
es el amor?».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La valoración de
los comportamientos que expresan amor y proporcionan felicidad.
- El esfuerzo por
realizar con esmero las actividades.
- La curiosidad
por escuchar el mensaje de Dios.
- El interés por
descubrir el amor y el cuidado de Dios a las personas.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 3
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar emociones,
vivencias y opiniones.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores basados en el respeto y la buena educación.
Cultural y artística.
- Conocer
manifestaciones del patrimonio cultural y artístico.
Aprender a aprender.
- Favorecer la
motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y el
agradecimiento.
OBJETIVOS
1. Valorar la alegría que sienten las personas
al participar en las fiestas.
2. Conocer la fiesta de la Anunciación y su significado
cristiano.
3. Escuchar el relato bíblico «María recibe un
gran anuncio».
4. Dar las gracias a las personas que nos
quieren y nos ayudan, siguiendo el ejemplo de María.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres primeras
semanas de noviembre.
- La alegría de
participar en las fiestas.
- La fiesta de la Anunciación y su significado.
- El relato
bíblico «María recibe un gran anuncio».
- La importancia
de dar las gracias a las personas que nos quieren y nos ayudan, siguiendo el
ejemplo de María.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Colorea el momento que más le alegra de una fiesta.
2.1. Completa un texto sobre el motivo principal
de la fiesta de la
Anunciación.
3.1. Expresa los nombres de los personajes que
aparecen en el relato «María recibe un gran anuncio».
4.1. Repasa frases que expresan agradecimiento a
las personas que nos aman y nos ayudan.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer que la Anunciación es una fiesta
de María que celebran los cristianos.
- Saber que es
importante dar las gracias a las personas que nos aman y nos quieren.
- Escuchar el
relato bíblico «María recibe un gran anuncio» e identificar sus personajes.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «María recibe un gran anuncio», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 1,
26-38.
- El cuento
«Chispita», de Mónica Esparza.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La alegría de
participar en las fiestas
- La valoración
del ejemplo de María al aceptar con alegría la voluntad de Dios.
- El
agradecimiento a las personas que nos ayudan.
- El interés por
descubrir los mensajes propuestos en las actividades de la unidad.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 4
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Expresar buenos
deseos con mensajes escritos.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Conocer y valorar la Creación como obra de
Dios y espacio en el que se desarrolla la vida.
Cultural y artística.
- Expresarse mediante
elementos plásticos.
- Conocer
acontecimientos del patrimonio cultural.
Aprender a aprender.
- Desarrollar la
capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales de respeto y diálogo con los demás.
OBJETIVOS
1. Reconocer los adornos, la música y los personajes
relacionados con la Navidad.
2. Identificar el día de Navidad como la fiesta
cristiana que celebra el nacimiento de Jesús.
3. Conocer el relato bíblico «El nacimiento de
Jesús».
4. Valorar los buenos deseos de felicidad que
transmiten los cristianos en Navidad.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de noviembre
y primera quincena de diciembre.
- Los personajes,
la música y los adornos relacionados con el tiempo de Navidad.
- La Navidad, fiesta de la Iglesia que celebra el
nacimiento de Jesús.
- El relato
bíblico «El nacimiento de Jesús».
- Los mensajes con
los que los cristianos desean feliz Navidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe cómo celebran la Navidad los personajes de
la ilustración.
2.1. Completa un texto relacionado con la fiesta
cristiana de Navidad.
3.1. Reconoce a los personajes más importantes del
belén.
4.1. Colorea una felicitación navideña.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que en
Navidad los cristianos celebran el nacimiento de Jesús.
- Reconocer la
música y los adornos relacionados con la Navidad.
- Escuchar el
relato bíblico «El nacimiento de Jesús» e identificar sus personajes.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «El nacimiento de Jesús», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 2,
1-12 o de Lucas 2,1-19.
- El cuento «El
pajarito de Navidad».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El respeto, la
valoración y el disfrute de la música y los adornos relacionados con la Navidad.
- La felicitación
cristiana de la Navidad.
- La alegría por
celebrar el nacimiento de Jesús en la Navidad.
- La participación
cristiana en la celebración de la
Navidad
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 5
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Expresar
sentimientos de amor a Dios a través de las oraciones.
- Escuchar, exponer y
dialogar.
Conocimientos e interacción con el mundo físico.
- Conocer la Creación como el espacio
natural en el que se desarrolla la vida.
Aprender a aprender.
- Desarrollar
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como la educación y el respeto a los demás.
OBJETIVOS
1. Valorar los gestos de amor de las personas
que nos aman.
2. Descubrir, a través de las enseñanzas de
Jesús, cómo ama Dios a las personas.
3. Conocer el relato bíblico «Dios y los lirios
del campo».
4. Tomar conciencia de la importancia de ser
educados con los demás.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de enero.
- Los gestos y los
comportamientos de amor.
- Jesús enseña el
amor de Dios.
- El relato
bíblico «Dios y los lirios del campo».
- La importancia
de ser educados con los demás.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe comportamientos y gestos de amor y
de ayuda a los demás.
2.1. Enumera comportamientos que Jesús enseña
sobre el amor de Dios.
3.1. Ordena las viñetas del relato bíblico «Dios y
los lirios del campo».
4.1. Identifica comportamientos de educación con
los demás.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber, a través
de las enseñanzas de Jesús, que Dios nos ama.
- Identificar
gestos y comportamientos de amor.
- Escuchar el
relato bíblico «Dios y los lirios del campo» y ordenar sus viñetas.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Dios y los lirios del campo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 6,
25-34.
- El cuento «Dos
conjuros», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Los
comportamientos de amor.
- La alegría por
el gran amor de Dios a las personas.
- El respeto y la
educación con los demás.
- La oración como
medio para expresar amor a Dios.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 6
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escuchar, exponer y
dialogar.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Conocer la Creación como espacio en
el que se desarrolla la vida.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores propio basado en el respeto a los demás.
Cultural y artística.
- Experimentar la
propia capacidad estética mediante la expresión artística.
Aprender a aprender.
- Favorecer la
motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como la buena educación, el respeto a los demás, el
diálogo y la amistad.
OBJETIVOS
1. Descubrir que las personas que trabajan
ayudando a los demás son buenos ejemplos a seguir.
2. Conocer cómo Jesús es el mejor ejemplo a
seguir para los cristianos.
3. Comprender el relato bíblico «Jesús es el
camino hacia Dios».
4. Tomar conciencia de la importancia de
practicar comportamientos de buena educación en clase.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de
enero y primera quincena de febrero.
- Las personas que
trabajan ayudando a los demás son ejemplos a seguir.
- Jesús es el
mejor ejemplo de vida.
- El relato
bíblico «Jesús es el camino hacia Dios»
- Comportamientos
de buena educación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Dialoga sobre cómo las personas que trabajan
ayudando a los demás son buenos ejemplos de vida a seguir.
2.1. Explica el motivo por el que Jesús es el
mejor ejemplo a seguir para los cristianos.
3.1. Completa una frase relacionada con el relato
bíblico «Jesús es el camino hacia Dios».
4.1. Colorea comportamientos de buena educación.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que Jesús
es el mejor ejemplo a seguir por los cristianos.
- Reconocer a las
personas que trabajan ayudando a los demás como buenos ejemplos a seguir.
- Leer el relato
bíblico «Jesús es el camino hacia Dios» y completar una frase relacionada él.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Jesús es el camino hacia Dios», se propone la lectura en la Biblia infantil de Juan 14,
6-9.
- El cuento
«Daniel y las palabras mágicas», de Susana Arjona Borrego.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La valoración de
los buenos ejemplos de vida.
- El seguimiento
de Jesús como el mejor ejemplo de vida.
- La alegría por
practicar comportamientos de buena educación.
- El respeto por
los demás.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 7
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimiento e interacción con el medio físico.
- Valorar la
naturaleza como regalo de Dios.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores propio basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.
Aprender a aprender.
- Iniciar en el
desarrollo de la capacidad de síntesis.
OBJETIVOS
1. Descubrir la importancia de la vida en
familia.
2. Reconocer a la Iglesia como la gran
familia de Dios.
3. Comprender el relato bíblico «Las primeras
familias cristianas».
4. Valorar los comportamientos de respeto en la
iglesia.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena
de febrero y primera semana de marzo.
- Los buenos
gestos y comportamientos de la vida diaria en familia.
- La Iglesia es la gran familia
de los hijos de Dios.
- El relato
bíblico «Las primeras familias cristianas».
- El respeto a
Dios y a los demás en la iglesia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Enumera y escribe comportamientos que ayudan
a mejorar la convivencia en la familia.
2.1. Escribe el nombre que reciben quienes forman
la familia de Dios.
3.1. Colorea los bienes que compartían los
primeros cristianos.
4.1. Identifica los comportamientos de respeto en
la iglesia.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que la Iglesia es la gran familia
de los hijos de Dios.
- Rodear
comportamientos de respeto en la iglesia.
- Leer y
comprender el relato bíblico «Las primeras familias cristianas».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales
con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Las primeras familias cristianas», se propone la lectura en la Biblia infantil de Hechos
de los Apóstoles 2, 42-47.
- El cuento «La
mejor familia del mundo», de Susana López Rubio.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La familia y las
actividades que realiza.
- La pertenencia a
la familia de Dios.
- El ejemplo de
las primeras familias de cristianos.
- El esfuerzo por
terminar correctamente los trabajos de la unidad.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 8
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica.
- Comprender la
realidad religiosa y social a partir de su análisis.
Cultural y artística.
- Conocer y valorar
diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
- Utilizar las
manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y
disfrute.
Aprender a aprender.
- Favorecer la
motivación y el gusto por aprender.
OBJETIVOS
1. Valorar la importancia de las actividades que
se realizan en Semana Santa.
2. Reconocer los días más importantes de la Semana Santa y su
significado.
3. Conocer el relato bíblico «Jesús muere y
resucita».
4. Descubrir lo que representan los pasos.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres últimas
semanas de marzo.
- Las diferentes
actividades que se realizan en Semana Santa.
- Los días más
importantes de la Semana
Santa.
- El relato
bíblico «Jesús muere y resucita».
- Los pasos de Semana
Santa son obras de arte sobre la muerte y resurrección de Jesús.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica imágenes de la Semana Santa y las
actividades que se llevan a cabo en ella.
2.1. Relaciona los días más importantes de la Semana Santa con los
acontecimientos de la última semana de la vida de Jesús.
3.1. Sabe que Jesús murió en la cruz y al tercer
día resucitó.
4.1. Describe pasos de Semana Santa.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que en
Semana Santa se recuerda la muerte y resurrección de Jesús.
- Reconocer los
días más importantes de la
Semana Santa.
- Leer y
comprender el relato bíblico «Jesús muere y resucita», y ordenar sus viñetas.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales
con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- En la página
www.anayadigital.com.
- Librito Mis
primeras oraciones.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Jesús muere y resucita», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo
27, 32-56.
- La leyenda del
conejo de Pascua.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El respeto por
las actividades y los gestos religiosos con los que se celebra la Semana Santa.
- El conocimiento
de los motivos por los que se celebra la Semana Santa.
- La entrega y el
amor a los demás que llevó a Jesús a morir en la cruz.
- Compartir los
materiales con los compañeros durante la ejecución de las tareas.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 9
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar, exponer y
dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores propios basado en el respeto, especialmente a los creyentes de otras
religiones.
Cultural y artística.
- Conocer y respetar
el arte y los símbolos de las religiones.
Aprender a aprender.
- Lograr experiencias
de aprendizaje conscientes y gratificantes.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como el respeto a los demás y el diálogo.
OBJETIVOS
1. Descubrir los mensajes que nos transmiten los
objetos y los símbolos del entorno.
2. Identificar algunos de los objetos más
importantes que recuerdan la vida de Jesús.
3. Conocer el relato bíblico «Jesús es la luz
del mundo».
4. Valorar y respetar los símbolos de las
religiones.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de abril.
- Objetos y
símbolos del entorno.
- Los objetos que
recuerdan la vida de Jesús y su mensaje.
- El relato
bíblico «Jesús es la luz del mundo».
- Símbolos
religiosos judíos, cristianos y musulmanes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Dialoga sobre los mensajes que expresan los
símbolos de la vida diaria y escribe su significado.
2.1. Relaciona objetos cristianos con
acontecimientos de la vida de Jesús.
3.1. Descifra uno de los nombres que dan los
cristianos a Jesús.
4.1. Repasa los nombres de diferentes símbolos
religiosos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Identificar
algunos símbolos de la vida diaria.
- Conocer los
significados de los símbolos cristianos más importantes.
- Leer el relato
bíblico «Jesús es la luz del mundo» y reconocer qué símbolo utiliza para Jesús.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales
con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Jesús es la luz del mundo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 5,
14-16.
- El cuento «El
girasol tardón», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La curiosidad
por descubrir la información que comunican determinados símbolos de la vida
diaria.
- La valoración de
los símbolos cristianos que se utilizan en las celebraciones de la Iglesia.
- El interés por
escuchar un mensaje sobre Jesús.
- La admiración
por los trabajos de los compañeros.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 10
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje con versatilidad en función del contexto.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimientos e interacción con el medio físico.
- Valorar la
naturaleza como regalo de Dios.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores propio basado en el respeto.
Cultural y artística.
- Expresarse mediante
elementos plásticos.
Aprender a aprender.
- Perseverar y
esforzarse, aceptando errores y aprendiendo de ellos.
Autonomía e iniciativa personal y competencia.
- Desarrollar
habilidades sociales, como respeto a los demás, diálogo, cooperación y trabajo
en equipo.
OBJETIVOS
1. Observar e identificar gestos de amor y de
buena educación en la vida diaria.
2. Descubrir los gestos corporales que realizan
los cristianos para expresar a Dios su amor y respeto.
3. Conocer el relato bíblico «Los gestos
religiosos de Jesús».
4. Valorar el gesto cristiano más importante:
santiguarse.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de abril
y primera quincena de mayo.
- Los gestos de
amor y de buena educación en la vida diaria de las personas.
- Los gestos
religiosos expresan amor a Dios.
- El relato
bíblico «Los gestos religiosos de Jesús».
- El gesto
cristiano de santiguarse.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Señala comportamientos de educación que
expresan gestos de amistad y respeto por los demás.
2.1. Enumera gestos religiosos que realizan los
cristianos en el templo.
3.1. Indica los gestos realizados por Jesús para
expresar su amor a Dios.
4.1. Lee y aprende el gesto cristiano más
importante.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que los
gestos de respeto y amor le gustan mucho a Dios.
- Aprender a
santiguarse.
- Leer el relato
bíblico «Los gestos religiosos de Jesús» e identificar cómo expresaba Jesús su
amor a Dios.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales
con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del relato
bíblico «Los gestos religiosos de Jesús», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas
2,41-47 y de Mateo 13, 54-54.
- El cuento «La
princesa y el paje».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Los gestos de
amor y respeto entre las personas.
- La valoración de
los gestos corporales cristianos para expresar el amor a Dios.
- El interés por
descubrir algunos gestos religiosos que realizaba Jesús.
- El respeto a las
respuestas de los compañeros.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 11
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimiento e interacción con el medio físico.
- Valorar la
naturaleza como regalo de Dios.
Competencia social y cívica.
- Aprender a
comunicarse con los demás y a comprender sus mensajes.
Cultural y artística.
- Comprender y
valorar composiciones poéticas de carácter religioso.
Aprender a aprender.
- Desarrollar
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Emplear el lenguaje
para organizar el pensamiento, comunicar afectos y regular emociones.
OBJETIVOS
1. Valorar la importancia de hablar para pedir
ayuda y solucionar los problemas.
2. Descubrir cuándo y dónde rezan los cristianos
con Dios.
3. Conocer el relato bíblico «Jesús enseña a
rezar».
4. Comprender el valor de la oración como forma
de relacionarse con Dios.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena
de mayo y primera semana de junio.
- La importancia
de saber dialogar y escuchar.
- Los cristianos
rezan a Dios.
- El relato
bíblico «Jesús enseña a rezar».
- La oración como
medio para hablar y dialogar con Dios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Señala diferentes motivos por los que es
importante hablar con las personas.
2.1. Enumera diferentes momentos en los que los
cristianos hablan con Dios.
3.1. Conoce los principales lugares donde Jesús
hablaba con su Padre Dios.
4.1. Resume lo más importante de la unidad.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que la
oración del Padrenuestro es la principal oración de los cristianos.
- Conocer para qué
rezan los cristianos a Dios.
- Escuchar y
subrayar los lugares donde Jesús hablaba con su Padre Dios.
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales
con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Jesús enseña a rezar», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 6,
9-13.
- Un cuento sobre
Dios.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El respeto del
turno de palabra y la participación en los debates de clase.
- La oración.
- El interés por
aprender la oración del Padrenuestro.
- La admiración
por las personas que hablan para solucionar los problemas.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 12
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escuchar, exponer y
dialogar.
Cultural y artística.
- Conocer y valorar
diferentes obras y manifestaciones del patrimonio cultural cristiano.
- Utilizar las
manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y
disfrute.
Aprender a aprender.
- Favorecer la
motivación y el gusto por aprender.
OBJETIVOS
1. Descubrir el templo como la casa de los
cristianos.
2. Identificar el templo como el lugar donde
compartir y participar en las celebraciones
cristianas.
3. Conocer el relato bíblico «La presentación de
Jesús en el Templo».
4. Valorar algunos objetos e imágenes religiosas
de Jesús y de María.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de junio.
- El templo es la
casa de los cristianos y el lugar donde compartir y celebrar.
- Las imágenes
religiosas del templo.
- El relato
bíblico «La presentación de Jesús en el Templo».
- Las medallas
religiosas ayudan a los cristianos a estar más cerca de Jesús y de María.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Rodea imágenes de Jesús y de María.
2.1. Completa y aprende por qué el templo y sus
imágenes son importantes para los cristianos.
3.1. Colorea un dibujo sobre el relato bíblico «La
presentación de Jesús en el Templo».
4.1. Describe una medalla con la imagen de Jesús o
de María.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que los
cristianos se reúnen en el templo.
- Identificar los
objetos religiosos del templo que nos recuerdan la vida de Jesús.
- Leer y
comprender el relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales
con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica
a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La presentación de Jesús en el Templo», se propone la lectura
en la Biblia
infantil de Lucas 2, 22-38.
- El cuento «Una
familia grande para un nido pequeño», de Adania Guanche Martínez.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las
actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla
el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La satisfacción
por descubrir el templo como la casa de los cristianos.
- La valoración de
la importancia de las imágenes religiosas para los cristianos.
- El interés por
descubrir la enseñanza del relato bíblico.
- La admiración
por los trabajos de los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario