lunes, 17 de septiembre de 2012

Programaciones por competencias: Segundo Curso



COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Comprender textos e informaciones orales y escritas.
  2.  Componer textos dotados de coherencia y corrección, utilizando distintas variantes del discurso, como la descripción, la narración o la argumentación.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  3.  Esforzarse por tener una buena letra y una buena presentación en los trabajos escritos.
  4.  Adquirir y usar el vocabulario adecuado.
  5.  Comentar textos de contenido religioso, bíblico, moral o experiencial.
  6.  Mantener una actitud favorable hacia la lectura.



SOCIAL Y CÍVICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Conocer y comprender la realidad social, actual e histórica.
  2.  Entender los rasgos de las sociedades y los elementos y la pluralidad de la sociedad en que vive.
  3.  Valorar las aportaciones de las distintas culturas y religiones.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  4.  Trabajar de forma cooperativa y participar en los debates.
  5.  Aceptar y practicar normas básicas de conducta.
  6.  Desarrollar valores y virtudes sociales: el respeto, el diálogo, el perdón, la misericordia, la cooperación, la solidaridad, la justicia, el compromiso y la participación.
  7.  Implicarse en la participación y defensa de las tradiciones religiosas.



AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  1.  Llevar a cabo trabajos individuales y en equipo.
  2.  Revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

Subcompetencias (Conocimientos)
  3.  Afrontar los problemas, perseverar ante las dificultades y tomar decisiones con criterio propio.
  4.  Afirmar y defender opiniones.
  5.  Identificar las emociones y los sentimientos propios y ser capaz de reconocer y comprender los de los demás.
  6.  Mostrar iniciativa propia y valorar las iniciativas de los demás.
  7.  Construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.



CULTURAL Y ARTÍSTICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Conocer y apreciar manifestaciones artísticas y culturales religiosas, tanto del pasado como del presente.
  2.  Comprender recursos expresivos utilizados en las obras de arte religioso.
  3.  Conocer códigos, técnicas y recursos artísticos.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  4.  Analizar obras del patrimonio artístico religioso.
  5.  Apreciar, respetar y disfrutar las obra de arte religioso.
  6.  Valorar la función que el arte religioso desempeña en la vida de las personas.
  7.  Cultivar la propia capacidad estética mediante la expresión plástica.



APRENDER A APRENDER

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Saber mejorar la atención, la concentración y la memoria.
  2.  Obtener información y transformarla en conocimiento propio.
  3.  Dominar los contenidos fundamentales del área.
  4.  Comprender estrategias, destrezas y técnicas básicas de estudio.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  5.  Utilizar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, como los resúmenes y los esquemas.
  6.  Aplicar conocimiento y destrezas adquiridos con anterioridad en diversos contextos.
  7.  Participar en el propio proceso de aprendizaje de forma activa.



CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  1.  Conocer los rasgos esenciales del espacio natural en el que se desarrolla la vida y la actividad humana.
  2.  Comprender el espacio en el que tienen lugar la vida del alumno y los hechos sociales.
  3.  Entender la naturaleza como Creación y regalo de Dios.

Subcompetencias (Conocimientos)
  4.  Observar e interpretar espacios y paisajes, reales o representados.
  5.  Orientarse en el espacio.
  6.  Valorar la naturaleza, fomentarla y cuidarla, implicándose en el uso responsable de sus recursos y la conservación del medio ambiente.



TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Buscar, seleccionar, utilizar y comunicar información.
  2.  Relacionar informaciones.
  3.  Conocer y utilizar diferentes tipos de información y fuentes, escritas, gráficas o audiovisuales.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  4.  Conocer e interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.
  5.  Deducir información.
  6.  Interpretar el lenguaje de la imagen.
  7.  Mostrar interés por el uso de las TIC.
  8.  Trabajar de forma autónoma y en grupos, valorando de forma positiva las TIC.



MATEMÁTICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Conocer y utilizar elementos matemáticos básicos, como las operaciones.
  2.  Comprender e interpretar la información presentada en forma de gráfico.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  3.  Organizar la información utilizando procedimientos matemáticos.
  4.  Resolver problemas seleccionando los datos y estrategias apropiados.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO


UNIDAD 1. LOS LIBROS ME ENSEÑAN                                                                   

Comunicación lingüística
-  Escucha, comprende y dialoga.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Sigue las normas y las instrucciones dadas.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla habilidades personales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.

Cultural y artística
-  Conoce obras destacadas del patrimonio cultural religioso.
-  Se expresa mediante elementos plásticos

Aprender a aprender
-  Observa con objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Desarrolla técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar información.


UNIDAD 2. ME ALEGRA TU GRAN AMOR                                                                

Comunicación lingüística
-  Escucha, comprende, expone y dialoga.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el respeto.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como la responsabilidad, la colaboración, la perseverancia, el trabajo en equipo, etc., especialmente en el ámbito familiar.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Observa con objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Utiliza los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
-  Logra experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce y valora la naturaleza como obra que Dios regala a las personas.


UNIDAD 3. DESCUBRO UN AMOR DE VERDAD                                                   

Comunicación lingüística
-  Escucha, comprende, expone y dialoga.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación escrita.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Conoce acontecimientos históricos de la realidad social y religiosa del mundo.
-  Crea un sistema de valores basados en el respeto.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla habilidades personales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrolla la motivación, la confianza en sí mismo y el gusto por aprender.
-  Desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce y valora la naturaleza como un regalo de Dios.


UNIDAD 4. CELEBRO LA VERDADERA NAVIDAD                                                

Comunicación lingüística
-  Escucha, comprende, expone y dialoga.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Conoce y valora acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo actual.
-  Crea un sistema de valores propio basados en el respeto.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales como la solidaridad, el compartir, la colaboración, etc.

Cultural y artística
-  Conoce, interpreta, valora y respeta manifestaciones de la tradición cultural y artística.

Aprender a aprender
-  Maneja de manera eficaz los recursos y técnicas de trabajo intelectual, como la observación y el análisis.


UNIDAD 5. DESCUBRO BUENAS ENSEÑANZAS                                                 

Comunicación lingüística
-  Escucha, comprende, expone y dialoga.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Sigue las normas y las instrucciones dadas.
-  Crea un sistema de valores propio basado en el amor a Dios, a los demás y a uno mismo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales como el esfuerzo, la responsabilidad y la ayuda a los demás.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.
-  Conoce manifestaciones del patrimonio cultural y valora su carácter religioso.

Aprender a aprender
-  Observa con objeto de adquirir información suficiente y relevante.
-  Persevera y se esfuerza aceptando los errores y aprendiendo de ellos.
-  Desarrolla la motivación, la confianza en sí mismo y el gusto por aprender.


UNIDAD 6. TE REGALO GESTOS DE AMOR                                                           

Comunicación lingüística
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.
-  Conoce e interpreta gestos de la comunicación no verbal para expresar sentimientos religiosos.

Social y cívica
-  Conoce acontecimientos históricos y valora su significado religioso.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla habilidades sociales, como ser capaz de transmitir sentimientos.
-  Elige con criterio propio y lleva a cabo iniciativas en el ámbito personal.

Cultural y artística
-  Conoce manifestaciones del patrimonio cultural y valora su carácter religioso.
-  Se expresa mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Utiliza el lenguaje para organizar el pensamiento.
-  Logra experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.


UNIDAD 7. APRENDO BUENAS NORMAS                                                               

Comunicación lingüística
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Acepta y elabora normas de convivencia.
-  Conoce acontecimientos históricos y su significado religioso.
-  Crea un sistema de valores basados en las normas religiosas

Cultural y artística
-  Utiliza las manifestaciones artísticas religiosas como fuente de información, enriquecimiento y disfrute.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Afronta los problemas y encuentra soluciones.
-  Desarrolla valores personales como la sinceridad, la colaboración, el respeto, la solidaridad, etc.

Aprender a aprender
-  Utiliza los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
-  Observa con objeto de adquirir información relevante y suficiente.


UNIDAD 8. RECUERDO TU GRAN AMOR                                                                

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Conoce y valora acontecimientos históricos y su significado religioso.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales como el esfuerzo, la responsabilidad, la entrega a los demás, etc.
-  Reflexiona sobre el propio aprendizaje.

Cultural y artística
-  Conoce y valora diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.

Aprender a aprender
-  Observa y analiza con objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Se inicia en el desarrollo de la capacidad de síntesis.


UNIDAD 9. TU ESPÍRITU ME HACE FELIZ                                                              

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el amor y la ayuda.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla habilidades personales, como el respeto a los demás, la alegría, la generosidad, el amor y la ayuda.

Cultural y artística
-  Conoce, interpreta y valora obras del patrimonio cristiano.

Aprender a aprender
-  Desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
-  Observa con objeto de adquirir información relevante y suficiente.


UNIDAD 10. ME GUSTA LA VIDA                                                                                

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el respeto, el compartir y la ayuda a los demás.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla habilidades personales, como la buena educación, el respeto y la ayuda.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valora la naturaleza como regalo de Dios.


UNIDAD 11. PARTICIPO EN LAS FIESTAS DE MARÍA                                         

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Respeta las diferentes manifestaciones religiosas de carácter social.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Utiliza el lenguaje para comunicar sentimientos a los demás.
-  Elige con criterio propio y lleva adelante iniciativas en el ámbito personal.

Cultural y artística
-  Conoce acontecimientos históricos de carácter religioso.
-  Valora las manifestaciones del patrimonio cultural religioso.

Aprender a aprender
-  Desarrolla la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.
-  Observa con objeto de adquirir información relevante y suficiente.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce y valora la naturaleza como regalo de Dios.


UNIDAD 12. CELEBRO LAS FIESTAS CRISTIANAS                                             

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.
-  Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae su mensaje.

Social y cívica
-  Respeta las diferentes manifestaciones religiosas de carácter social.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales como la perseverancia, la responsabilidad, la participación, el trabajo en equipo, etc.

Cultural y artística
-  Conoce acontecimientos históricos de carácter religioso.
-  Valora las manifestaciones del patrimonio cultural religioso.

Aprender a aprender
-  Observa con objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Utiliza los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario