COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1. Comprender textos e informaciones orales y
escritas.
2. Componer textos dotados de coherencia y
corrección, utilizando distintas variantes del discurso, como la descripción,
la narración o la argumentación.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
3. Esforzarse por tener una buena letra y una
buena presentación en los trabajos escritos.
4. Adquirir y usar el vocabulario adecuado.
5. Comentar textos de contenido religioso,
bíblico, moral o experiencial.
6. Mantener una actitud favorable hacia la
lectura.
SOCIAL Y CÍVICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1. Conocer y comprender la realidad social,
actual e histórica.
2. Entender los rasgos de las sociedades y los
elementos y la pluralidad de la sociedad en que vive.
3. Valorar las aportaciones de las distintas
culturas y religiones.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
4. Trabajar de forma cooperativa y participar en
los debates.
5. Aceptar y practicar normas básicas de
conducta.
6. Desarrollar valores y virtudes sociales: el
respeto, el diálogo, el perdón, la misericordia, la cooperación, la
solidaridad, la justicia, el compromiso y la participación.
7. Implicarse
en la participación y defensa de las tradiciones religiosas.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL
Subcompetencias (Destrezas,
actitudes y valores)
1.
Llevar a cabo trabajos individuales y en equipo.
2.
Revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y
extraer conclusiones.
Subcompetencias (Conocimientos)
3.
Afrontar los problemas, perseverar ante las dificultades y tomar
decisiones con criterio propio.
4.
Afirmar y defender opiniones.
5. Identificar
las emociones y los sentimientos propios y ser capaz de reconocer y comprender
los de los demás.
6.
Mostrar iniciativa propia y valorar las iniciativas de los demás.
7.
Construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes
que genera el Evangelio.
CULTURAL Y ARTÍSTICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Conocer y apreciar manifestaciones artísticas y culturales religiosas,
tanto del pasado como del presente.
2.
Comprender recursos expresivos utilizados en las obras de arte
religioso.
3.
Conocer códigos, técnicas y recursos artísticos.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
4.
Analizar obras del patrimonio artístico religioso.
5.
Apreciar, respetar y disfrutar las obra de arte religioso.
6. Valorar
la función que el arte religioso desempeña en la vida de las personas.
7.
Cultivar la propia capacidad estética mediante la expresión plástica.
APRENDER A APRENDER
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Saber mejorar la atención, la concentración y la memoria.
2.
Obtener información y transformarla en conocimiento propio.
3.
Dominar los contenidos fundamentales del área.
4.
Comprender estrategias, destrezas y técnicas básicas de estudio.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
5.
Utilizar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información,
como los resúmenes y los esquemas.
6.
Aplicar conocimiento y destrezas adquiridos con anterioridad en diversos
contextos.
7.
Participar en el propio proceso de aprendizaje de forma activa.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
1.
Conocer los rasgos esenciales del espacio natural en el que se
desarrolla la vida y la actividad humana.
2.
Comprender el espacio en el que tienen lugar la vida del alumno y los
hechos sociales.
3.
Entender la naturaleza como Creación y regalo de Dios.
Subcompetencias
(Conocimientos)
4.
Observar e interpretar espacios y paisajes, reales o representados.
5.
Orientarse en el espacio.
6.
Valorar la naturaleza, fomentarla y cuidarla, implicándose en el uso
responsable de sus recursos y la conservación del medio ambiente.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Buscar, seleccionar, utilizar y comunicar información.
2.
Relacionar informaciones.
3.
Conocer y utilizar diferentes tipos de información y fuentes, escritas,
gráficas o audiovisuales.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
4.
Conocer e interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de
representación.
5.
Deducir información.
6.
Interpretar el lenguaje de la imagen.
7.
Mostrar interés por el uso de las TIC.
8.
Trabajar de forma autónoma y en grupos, valorando de forma positiva las
TIC.
MATEMÁTICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Conocer y utilizar elementos matemáticos básicos, como las operaciones.
2.
Comprender e interpretar la información presentada en forma de gráfico.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
3. Organizar la información utilizando
procedimientos matemáticos.
4.
Resolver problemas seleccionando los datos y estrategias apropiados.
INDICADORES DE SEGUIMIENTO
UNIDAD
1. LOS LIBROS ME ENSEÑAN
Comunicación
lingüística
- Escucha, comprende y dialoga.
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
Social y cívica
- Sigue las normas y las
instrucciones dadas.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla habilidades personales,
como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.
Cultural y artística
- Conoce obras destacadas del
patrimonio cultural religioso.
- Se expresa mediante elementos
plásticos
Aprender a aprender
- Observa con objeto de adquirir
información relevante y suficiente.
- Desarrolla técnicas para aprender,
organizar, memorizar y recuperar información.
UNIDAD
2. ME ALEGRA TU GRAN AMOR
Comunicación
lingüística
- Escucha, comprende, expone y
dialoga.
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio
basado en el respeto.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como la responsabilidad, la colaboración, la perseverancia, el trabajo en
equipo, etc., especialmente en el ámbito familiar.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Observa con objeto de adquirir
información relevante y suficiente.
- Utiliza los conocimientos
adquiridos en situaciones diferentes.
- Logra experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce y valora la naturaleza como
obra que Dios regala a las personas.
UNIDAD
3. DESCUBRO UN AMOR DE VERDAD
Comunicación
lingüística
- Escucha, comprende, expone y
dialoga.
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación escrita.
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
Social y cívica
- Conoce acontecimientos históricos
de la realidad social y religiosa del mundo.
- Crea un sistema de valores basados
en el respeto.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla habilidades personales,
como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrolla la motivación, la
confianza en sí mismo y el gusto por aprender.
- Desarrolla habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce y valora la naturaleza como
un regalo de Dios.
UNIDAD
4. CELEBRO LA VERDADERA NAVIDAD
Comunicación
lingüística
- Escucha, comprende, expone y
dialoga.
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
Social y cívica
- Conoce y valora acontecimientos
históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo
actual.
- Crea un sistema de valores propio
basados en el respeto.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales como
la solidaridad, el compartir, la colaboración, etc.
Cultural y artística
- Conoce, interpreta, valora y
respeta manifestaciones de la tradición cultural y artística.
Aprender a aprender
- Maneja de manera eficaz los
recursos y técnicas de trabajo intelectual, como la observación y el análisis.
UNIDAD
5. DESCUBRO BUENAS ENSEÑANZAS
Comunicación
lingüística
- Escucha, comprende, expone y
dialoga.
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
Social y cívica
- Sigue las normas y las
instrucciones dadas.
- Crea un sistema de valores propio basado en el amor
a Dios, a los demás y a uno mismo.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales como
el esfuerzo, la responsabilidad y la ayuda a los demás.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos
plásticos.
- Conoce manifestaciones del
patrimonio cultural y valora su carácter religioso.
Aprender a aprender
- Observa con objeto de adquirir
información suficiente y relevante.
- Persevera y se esfuerza aceptando
los errores y aprendiendo de ellos.
- Desarrolla la motivación, la
confianza en sí mismo y el gusto por aprender.
UNIDAD
6. TE REGALO GESTOS DE AMOR
Comunicación lingüística
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
- Conoce e interpreta gestos de la comunicación no
verbal para expresar sentimientos religiosos.
Social y cívica
- Conoce acontecimientos históricos
y valora su significado religioso.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla habilidades sociales,
como ser capaz de transmitir sentimientos.
- Elige con criterio propio y lleva a cabo
iniciativas en el ámbito personal.
Cultural y artística
- Conoce manifestaciones del
patrimonio cultural y valora su carácter religioso.
- Se expresa mediante elementos plásticos.
Aprender a aprender
- Utiliza el lenguaje para organizar
el pensamiento.
- Logra experiencias de aprendizaje conscientes y
gratificantes.
UNIDAD
7. APRENDO BUENAS NORMAS
Comunicación
lingüística
- Comprende textos sobre
experiencias humanas y extrae su mensaje.
- Utiliza el lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Acepta y elabora normas de
convivencia.
- Conoce acontecimientos históricos y su significado
religioso.
- Crea un sistema de valores basados en las normas
religiosas
Cultural y artística
- Utiliza las manifestaciones artísticas religiosas
como fuente de información, enriquecimiento y disfrute.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Afronta los problemas y encuentra
soluciones.
- Desarrolla valores personales como la sinceridad,
la colaboración, el respeto, la solidaridad, etc.
Aprender a aprender
- Utiliza los conocimientos
adquiridos en situaciones diferentes.
- Observa con objeto de adquirir información
relevante y suficiente.
UNIDAD
8. RECUERDO TU GRAN AMOR
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación
oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
- Comprende textos sobre experiencias humanas y
extrae su mensaje.
Social y cívica
- Conoce y valora acontecimientos históricos y
su significado religioso.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales como el
esfuerzo, la responsabilidad, la entrega a los demás, etc.
- Reflexiona sobre el propio aprendizaje.
Cultural y artística
- Conoce y valora diferentes manifestaciones
culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
Aprender a aprender
- Observa y analiza con objeto de adquirir
información relevante y suficiente.
- Se inicia en el desarrollo de la capacidad de
síntesis.
UNIDAD
9. TU ESPÍRITU ME HACE FELIZ
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
- Comprende textos sobre experiencias humanas y
extrae su mensaje.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio basado en
el amor y la ayuda.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla habilidades personales, como el
respeto a los demás, la alegría, la generosidad, el amor y la ayuda.
Cultural y artística
- Conoce, interpreta y valora obras del
patrimonio cristiano.
Aprender a aprender
- Desarrolla habilidades para iniciarse en el
aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
- Observa con objeto de adquirir información
relevante y suficiente.
UNIDAD
10. ME GUSTA LA VIDA
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como instrumento
de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
- Comprende textos sobre experiencias humanas y
extrae su mensaje.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio basado en
el respeto, el compartir y la ayuda a los demás.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla habilidades personales, como la
buena educación, el respeto y la ayuda.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrolla habilidades para iniciarse en el
aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valora la naturaleza como regalo de Dios.
UNIDAD
11. PARTICIPO EN LAS FIESTAS DE
MARÍA
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como instrumento
de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
- Comprende textos sobre experiencias humanas y
extrae su mensaje.
Social y cívica
- Respeta las diferentes manifestaciones
religiosas de carácter social.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Utiliza el lenguaje para comunicar
sentimientos a los demás.
- Elige con criterio propio y lleva adelante
iniciativas en el ámbito personal.
Cultural y artística
- Conoce acontecimientos
históricos de carácter religioso.
- Valora las manifestaciones del patrimonio
cultural religioso.
Aprender a aprender
- Desarrolla la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
- Observa con objeto de adquirir información
relevante y suficiente.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce y valora la naturaleza como regalo de
Dios.
UNIDAD
12. CELEBRO LAS FIESTAS
CRISTIANAS
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
- Comprende textos sobre experiencias humanas y
extrae su mensaje.
Social y cívica
- Respeta las diferentes manifestaciones
religiosas de carácter social.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales como la perseverancia,
la responsabilidad, la participación, el trabajo en equipo, etc.
Cultural y artística
- Conoce acontecimientos
históricos de carácter religioso.
- Valora las manifestaciones del patrimonio
cultural religioso.
Aprender a aprender
- Observa con objeto de adquirir
información relevante y suficiente.
- Utiliza los conocimientos adquiridos en
situaciones diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario