UNIDAD
1
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Reconocer el valor de los libros y sus enseñanzas.
2.
Descubrir las principales características de la Biblia y las enseñanzas que
contiene.
3.
Identificar las partes de la
Biblia.
4.
Conocer el relato bíblico «El arca de Noé».
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de
septiembre
Primera semana de octubre
- La importancia de leer libros
y de poner en práctica sus buenas enseñanzas.
- Principales características
de la Biblia.
- La Biblia: Antiguo Testamento
y Nuevo Testamento.
- El relato bíblico «El arca de
Noé».
- Las citas bíblicas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Extrae las buenas enseñanzas de los libros.
2.1.
Completa frases sobre los principales contenidos de la unidad.
3.1.
Responde a preguntas sobre los conceptos más importantes de la unidad.
4.1.
Cuenta con sus propias palabras el relato «El arca de Noé» y comprende
su enseñanza.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la Biblia es el libro sagrado
de los cristianos, que contiene la palabra de Dios.
- Distinguir el Antiguo Testamento del Nuevo Testamento.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
arca Noé».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En
la prueba de evaluación adjunta:
-
Dos puntos para las actividades 1, 2 y 3.
-
Cuatro puntos para la actividad 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
-
Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha
de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
- Además de «Los libros de Jaime» y el relato
bíblico «El arca de Noé», se propone la lectura en la Biblia de Génesis 6-8 y 9,
1-17.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «El arca de Noé»
en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «El arca de Noé» en imágenes animadas y actividades complementarias
sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El interés por la lectura.
- La generosidad de compartir con los
necesitados.
- El agradecimiento.
- La fe en Dios y el reconocimiento de la Biblia como Palabra de
Dios.
UNIDAD 2
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en conocimiento e interacción con
el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Conocer la existencia de relatos antiguos que narran el origen del mundo
y de las personas.
2.
Identificar a Dios como el Creador del universo.
3.
Comprender el relato bíblico «La Creación de Dios».
4.
Valorar la Creación
como obra de Dios.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de octubre
- Los relatos antiguos sobre el
origen del mundo y de las personas.
- Dios Creador.
- El relato bíblico «La Creación de Dios».
- Dios Creador regala el mundo
y la vida por amor.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Cuenta con sus propias palabras un relato antiguo que narra el origen
del mundo y de las personas.
2.1.
Reconoce a Dios como el Creador del universo.
3.1.
Escribe los principales acontecimientos del relato «La Creación de Dios».
4.1.
Señala las respuestas correctas en una prueba objetiva sobre la Creación como obra de
Dios.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que Dios es el Creador del mundo y de
todo cuanto existe.
- Interpretar correctamente los relatos de la Biblia sobre la Creación.
- Leer y comprender la historia bíblica «La Creación de Dios».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado mediante
lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de
los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la actividad 1.
- Tres
puntos para las actividades 2, 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Dios es Creador».
FOMENTO
DE LA LECTURA
- Además de «La leyenda de Achamán» y el relato
bíblico «La Creación
de Dios», se propone la lectura en la
Biblia de Génesis 1 y 2.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «La Creación de Dios» en el
CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La Creación
de Dios» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los
contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El respeto y la conservación de la
naturaleza.
- La admiración de la Creación como un regalo
que debemos cuidar.
- El interés por los relatos de la Antigüedad.
UNIDAD 3
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia social y cívica.
-
Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Valorar la ayuda de las personas que nos aman.
2.
Apreciar la alianza que Dios hizo con el pueblo de Israel.
3.
Comprender el relato bíblico «La historia de Abrahán».
4.
Valorar la acción salvadora de Dios en el pueblo judío a través de los
patriarcas y de Moisés.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última semana de octubre
Primera semana de
noviembre
- Las personas que nos aman
siempre nos ayudan y nos hacen felices.
- Los patriarcas del pueblo de
Israel.
- El relato bíblico «La
historia de Abrahán».
- Actuación de Dios en la
historia del pueblo de Israel, en los hechos y en la vida de sus personajes.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Elabora
una lista de comportamientos que nos ayudan a ser felices.
2.1.
Completa frases sobre contenidos de la historia del pueblo de Israel.
3.1.
Escribe los principales hechos de la vida de Abrahán.
4.1.
Descubre errores en una exposición de la primera parte de la historia
del pueblo de Israel y los corrige.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que Dios eligió al pueblo de Israel
para mostrarle su amor y su mensaje de salvación.
- Conocer que Dios interviene en la historia
del pueblo de Israel a través de la vida de los patriarcas: Abrahán, Isaac,
Jacob y José.
- Leer y comprender el relato bíblico «La
historia de Abrahán».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología
activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con
las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del
alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los
trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos
puntos para las actividades 1, 2, 3,
4 y 5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se
propone la utilización del librito Rezo
Contigo para rezar con sus oraciones
y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«El pastor y su perro Chispa» y el relato bíblico «La historia de Abrahán», se
propone la lectura en la Biblia
de Génesis 11-25.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «La historia de
Abrahán» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La historia de Abrahán» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La ayuda a los demás.
- El sacrificio para ayudar a otras personas o
para salvar su vida.
- El agradecimiento.
- El respeto a los personajes y a las
tradiciones que han desarrollado las religiones y las sociedades actuales.
UNIDAD 4
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Tomar conciencia de la importancia de ayudar
a los demás.
2. Descubrir que Dios salva al pueblo de Israel.
3. Conocer el relato bíblico «Dios y Moisés».
4. Comprender que Dios interviene en la historia
del pueblo de Israel mostrando su amor.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Tres últimas semanas de
noviembre
- La importancia de ayudar a los demás.
- Dios salva al pueblo de Israel.
- El relato bíblico «Dios y Moisés».
- La intervención permanente de Dios en la
historia del pueblo de Israel.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Cuenta algún hecho que muestra la ayuda a los
demás.
2.1.
Ordena acontecimientos de la historia del pueblo de Israel.
3.1.
Relaciona los personajes de la historia bíblica con los hechos que
narra.
4.1.
Explica cómo Dios ayudó a su pueblo con hechos concretos.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que Dios, a través de
Moisés, liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.
- Conocer que los profetas
anunciaron la llegada de un Mesías Salvador, que es Jesús de Nazaret.
- Leer y comprender la historia
bíblica «Dios y Moisés».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología
activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con
las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del
alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los
trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para las actividades 1, 2, 3, 4 y
5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se
propone la utilización del librito Rezo
Contigo para rezar con sus oraciones
y para participar en sus celebraciones.
-
Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Moisés».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«Unas vacaciones especiales» y el relato bíblico «Dios y Moisés»,
se propone la lectura en la
Biblia del libro del Éxodo.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato
bíblico «Dios y Moisés»
en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Dios y Moisés»
en
imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La solidaridad y la ayuda a los necesitados.
- El agradecimiento.
- La libertad y la justicia.
- El aprecio y el disfrute de las obras de arte
religioso.
UNIDAD 5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1.
Descubrir cómo San Francisco de Asís organizó del primer belén de la
historia.
2.
Identificar la Navidad
como la fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús.
3.
Conocer el relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret».
4.
Valorar la promesa de salvación que Dios hace a los hombres y que se
cumple en la persona de Jesús.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de
diciembre
-
El primer belén de San Francisco de Asís.
- La Navidad cristiana.
-
El relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret».
-
Jesús, el Hijo de Dios, se hace hombre para salvar y amar a las
personas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra personajes que tienen relación con la Navidad.
2.1. Completa frases que expresan contenidos
importantes sobre el Adviento y la
Navidad.
3.1. Recuerda los principales acontecimientos del
nacimiento de Jesús.
4.1. Responde a preguntas sobre los conceptos más
importantes de la unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la Navidad es el tiempo
litúrgico en que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, el Hijo de
Dios.
- Identificar el Adviento con las cuatro
semanas anteriores a la
Navidad en las que los cristianos preparan el nacimiento de
Jesús.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
nacimiento de Jesús de Nazaret».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología
activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con
las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación
práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del
alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los
trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto
para la actividad 1.
- Tres puntos
para las actividades 2, 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
-
Ficha de refuerzo adjunta para esta
unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Niños del mundo»
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«El primer belén» y el relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret», se
propone la lectura en la Biblia
de Lucas 2, 1-20.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «El nacimiento de
Jesús de Nazaret» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El aprecio y la valoración de la vida
ejemplar de los santos.
- El respeto a las tradiciones cristianas.
-
La ayuda y la solidaridad con los demás.
- La participación positiva y cristiana en la
celebración de la Navidad.
UNIDAD 6
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Conocer
la vida de la Madre
Teresa de Calcuta.
2. Descubrir
los hechos principales de la vida de Jesús.
3. Escuchar
con atención el relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús».
4. Valorar
la vida de Jesús como un gran ejemplo de amor y de entrega personal.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de enero
-
La importancia de los buenos modelos de vida.
-
La vida de Jesús.
-
El relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús».
-
La vida de Jesús, ejemplo de amor y entrega para los cristianos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Reconoce comportamientos de amor ejemplares en la vida de las personas.
2.1.
Resume lo más importante de la vida de Jesús.
3.1.
Describe los gestos de amor que tuvieron los personajes del relato con
el Niño Jesús.
4.1.
Completa frases y responde a preguntas sobre los contenidos de la
unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la vida de Jesús es una vida de
amor y entrega para salvar a todas las personas.
- Conocer los acontecimientos más importantes
de la vida de Jesús.
- Leer y comprender la historia bíblica «El rey
Herodes y el Niño Jesús».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa y
participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el
aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones,etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto
para la actividad 4.
- Tres puntos
para las actividades 1, 2 y 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se
propone la utilización del librito Rezo
Contigo para rezar con sus oraciones
y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«La Madre Teresa
de Calcuta» y el relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús», se propone la
lectura en la Biblia
de Evangelio de San Mateo 2.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM
que ofrece el relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús» en imágenes
animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El amor y la protección a las personas
indefensas.
- La unión de la familia.
- El respeto y la valoración del arte
cristiano.
- La generosidad de dedicar la vida a los
demás.
UNIDAD 7
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Valorar la importancia de compartir con los demás.
2.
Apreciar los milagros que realizó Jesús para ayudar a las personas y
mostrar el amor de Dios.
3.
Comprender el relato bíblico «El milagro de los panes».
4.
Descubrir que Jesús anunció el mensaje del Reino de Dios con hechos y
palabras.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última semana de enero
Primera semana de febrero
-
La importancia de compartir con los demás.
-
Jesús y el Reino de Dios.
-
El relato bíblico «El milagro de los panes».
-
Las palabras y los hechos de Jesús.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Cuenta algún hecho que sirva de ejemplo para enseñar a compartir con los
demás.
2.1.
Enumera milagros de Jesús y los interpreta como un medio para enseñar el
Reino de Dios.
3.1.
Resume el relato bíblico y expresa su enseñanza.
4.1.
Completa frases que recogen los conceptos más importantes de la unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que el Reino de Dios es el mensaje de
amor que Jesús enseñó con vida y con sus palabras.
-
Comprender que Jesús, a través de sus
milagros, ayudó a los necesitados y enseñó el amor de Dios.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
milagro de los panes».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa y
participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el
aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición
de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para la
actividad 1.
- Cuatro puntos para las
actividades 2 y 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se
propone la utilización del librito Rezo
Contigo para rezar con sus oraciones
y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«La niña que aprendió a compartir» y el relato bíblico «El milagro de los
panes», se propone la lectura en la
Biblia de Lucas 9, 10-17.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «El milagro de los
panes» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «El milagro de los panes» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El compartir, la solidaridad y la
generosidad.
- El amor a los demás.
- La curación de los enfermos y la ayuda a los
necesitados.
- El respeto a los símbolos religiosos.
UNIDAD 8
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Tomar conciencia de que amar y ayudar a las
personas es hacerlas felices.
2. Conocer el Mandamiento del Amor.
3. Descubrir la enseñanza de la parábola «El
buen samaritano».
4. Identificar el Mandamiento del Amor (amar a
Dios, al prójimo y a uno mismo) como la norma más importante que deben
practicar los cristianos.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de febrero
-
Los comportamientos que manifiestan amor y se llevan a cabo para ayudar
a los demás.
-
El Mandamiento del Amor.
-
La parábola «El buen samaritano».
-
El Mandamiento del Amor como la norma cristiana más importante de los
cristianos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Enumera comportamientos que expresan el verdadero amor entre las
personas.
2.1.
Pone ejemplos de la vida diaria en los que se practica el Mandamiento
del Amor.
3.1.
Conoce la parábola «El buen samaritano».
4.1.
Forma y completa frases sobre los contenidos más importantes de la
unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que el Mandamiento del Amor es la principal
enseñanza de Jesús.
- Conocer en qué consiste el Mandamiento del
Amor y cómo se pone en práctica.
- Leer y comprender la parábola «El buen
samaritano».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa y
participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el
aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para la
actividad 1, 2, 3, 4 y 5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
-
Ficha de refuerzo adjunta para
esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se
propone la utilización del librito Rezo
Contigo para rezar con sus oraciones
y para participar en sus celebraciones.
-
Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Vuela
conmigo».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«La nube que trajo la lluvia» y el relato bíblico «El buen samaritano», se
propone la lectura en la Biblia
de Lucas 10, 30-35.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM
que ofrece el relato bíblico «El buen samaritano» en imágenes animadas y
actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El amor, la amistad y el agradecimiento.
- La compasión y la ayuda a los enfermos y a
los necesitados.
- La igualdad de todas las personas.
- La buena convivencia.
UNIDAD 9
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Encontrar en la vida del Beato Padre Damián un ejemplo de dedicación a
los demás.
2.
Descubrir que Jesús es verdadero hombre y verdadero Hijo de Dios.
3.
Conocer el relato bíblico «La resurrección de Lázaro» y comprender su enseñanza.
4.
Tomar conciencia de que la promesa de salvación que Dios hace a las
personas se cumple en Jesucristo.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última semana de febrero
Primera semana de marzo
-
La vida del Beato Padre Damián.
-
Jesús, verdadero hombre y verdadero Hijo de Dios.
-
El relato bíblico «La resurrección de Lázaro».
-
La promesa de salvación de Dios a las personas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Expresa algún hecho extraordinario que llevó a cabo el Beato Padre
Damián en su labor de entrega a los demás.
2.1.
Completa un esquema con ejemplos de la vida de Jesús que lo descubren
como verdadero hombre y como verdadero Dios.
3.1.
Resume el relato bíblico «La resurrección de Lázaro» y expresa su
enseñanza.
4.1.
Resuelve un crucigrama sobre los conceptos más significativos de la
unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que uno de los grandes misterios de
Jesús es que es verdadero hombre y verdadero Dios.
- Distinguir los hechos de la vida de Jesús que
demuestran que es verdadero hombre de los acontecimientos que demuestran que es
verdadero Dios.
- Leer y comprender la historia bíblica «La
resurrección de Lázaro».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa y
participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el
aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para las
actividades 1 y 2.
- Cinco puntos para la
actividad 3.
- Un punto para la
actividad 5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha
de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
-
Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Él vino
a la tierra».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«El Beato Padre Damián» y el relato bíblico «La resurrección de Lázaro», se
propone la lectura en la Biblia
de Juan 11, 1-44.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «La resurrección
de Lázaro» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La resurrección de Lázaro» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La salud; la ayuda y el amor a los enfermos.
- La promoción social y el desarrollo integral
de las personas.
- La práctica de la verdadera y completa
humanidad.
- La fe en Dios.
- El aprecio de las obras de arte religioso.
UNIDAD 10
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar los gestos de amor, entrega y
sacrificio por los demás.
2. Conocer los acontecimientos que celebran los
cristianos durante la Semana Santa.
3. Relacionar el relato bíblico «La muerte y
resurrección de Jesús» con las celebraciones de la Semana Santa.
4. Tomar conciencia del gran gesto realizado por
Jesús al entregar su vida para salvar a las personas del pecado y de la muerte.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de marzo
-
Los gestos que realizan las personas movidas por su gran amor y entrega.
- La Semana Santa.
-
El relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús».
-
La victoria sobre el pecado y la muerte.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Describe comportamientos relacionados con la
entrega, el amor, el sacrificio y la salvación.
2.1. Forma frases sobre los conceptos más
importantes de la unidad.
3.1. Relaciona los acontecimientos de la última
semana de la vida de Jesús con los personajes implicados.
4.1. Descubre errores en frases sobre contenidos
de la Semana Santa
y las escribe correctamente.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que, en Semana Santa, los cristianos
recuerdan y celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
- Identificar los acontecimientos de la vida de
Jesús que se celebran el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.
- Leer y comprender la historia bíblica «La
muerte y resurrección de Jesús».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa y
participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el
aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la
actividad 1.
- Tres puntos para las
actividades 2, 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«El soldadito de plomo» y el relato «La muerte y resurrección de Jesús», se
propone la lectura en la Biblia
de este relato en los cuatro Evangelios.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que
ofrece el relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús» en imágenes
animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La valentía y el dar la vida para salvar a
los demás.
- El amor y la defensa de los pobres.
- El sacrificio, la ayuda y entrega a los
demás.
- El respeto y la participación en las
celebraciones religiosas.
UNIDAD 11
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar la pertenencia a un grupo para ser
más felices y vivir más unidos.
2. Descubrir que el Espíritu Santo es quien da
vida a la Iglesia.
3. Conocer cómo vivían los cristianos de la
primera comunidad.
4. Aprender que la Iglesia nació y se formó
con las primeras comunidades cristianas y con la ayuda del Espíritu Santo.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de abril
-
La importancia de pertenecer a un buen grupo que lleva a cabo
actividades que favorecen el desarrollo integral de la persona.
-
El nacimiento de la
Iglesia.
-
El relato bíblico «La primera comunidad cristiana».
-
El envío del Espíritu Santo, que guía, anima, gobierna y conserva la Iglesia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Reconoce la importancia que tiene para la
persona formar parte de un grupo.
2.1. Enumera las ayudas que recibe la Iglesia del Espíritu
Santo.
3.1. Identifica los personajes y los principales
hechos del relato «La primera comunidad cristiana».
4.1. Completa frases que tratan conceptos sobre el
nacimiento de la Iglesia.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que Jesús fundó la Iglesia y el Espíritu
Santo le da vida.
- Identificar a Jesús, a los apóstoles, al
Espíritu Santo y a las primeras comunidades cristianas con el origen de la Iglesia.
- Leer y comprender la historia bíblica «La
primera comunidad cristiana».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Tres puntos para las
actividades 1 y 4.
- Dos puntos para las
actividades 2 y 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«El nacimiento de los Boy Scouts católicos» y el relato bíblico «La primera
comunidad cristiana», se propone la lectura en la Biblia de Hechos de los
Apóstoles 4 y 5.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La primera comunidad cristiana» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El trabajo en equipo y la buena convivencia.
- La felicidad de pertenecer a un buen grupo y
la colaboración en su misión.
- La ayuda a los necesitados.
- La sinceridad, la generosidad y el compartir.
- El conocimiento, el respeto y la valoración
del arte cristiano.
UNIDAD 12
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar la colaboración y la unión entre los
miembros de una familia.
2. Identificar la Iglesia católica como la
familia de Dios.
3. Conocer el relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia».
4. Tomar conciencia de que todos los cristianos
forman la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última quincena de abril
-
La colaboración y la unión entre los miembros de una familia.
- La Iglesia católica.
-
El relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia».
-
Características de la
Iglesia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Escribe una lista de comportamientos que
manifiestan los miembros de una familia unida.
2.1. Forma frases sobre los conceptos más
importantes de la unidad.
3.1. Resume el relato bíblico y explica su
enseñanza con sus propias palabras.
4.1. Completa una afirmación sobre quiénes forman la Iglesia.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que todos los cristianos forman la Iglesia unidos por una
misma fe en Dios y por la fuerza que reciben del Espíritu Santo.
- Identificar la Iglesia como la gran
familia de Dios.
- Leer y comprender la historia bíblica «San
Pablo explica la Iglesia».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la
actividad 1.
- Tres puntos para las
actividades 2, 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
-
Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «La Iglesia, una familia».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de
«Los siete mimbres» y el relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia», se propone la
lectura en la Biblia
de Primera Carta a los Corintios 12, 12-30.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia» en imágenes
animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El trabajo en equipo y la buena convivencia.
- La felicidad de pertenecer a un buen grupo
que se mantiene unido.
- La colaboración en una misión.
- La generosidad, la sinceridad y la buena educación.
UNIDAD 13
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Reconocer a la Virgen María en las
distintas imágenes que existen sobre ella.
2. Descubrir el sentido de las advocaciones de
María.
3. Conocer el relato bíblico «La vida de María».
4. Identificar a la Virgen María como
Madre de la Iglesia.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de mayo
-
Los motivos por los que la Virgen María recibe diferentes nombres.
-
Devociones, fiestas y advocaciones de María.
-
El relato bíblico «La vida de María».
-
Importancia de la
Virgen María para la Iglesia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Responde a diferentes preguntas sobre las
representaciones y las devociones a María.
2.1. Enumera advocaciones de la Virgen María y las
explica.
3.1. Completa un esquema sobre los momentos más
importantes de la vida de la
Virgen María.
4.1. Descifra una frase que resume lo más
importante de los contenidos de la unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
-
Saber que la
Virgen María es la
Madre de Jesús y la
Madre de la
Iglesia.
-
Saber cómo veneran los cristianos a la Virgen María.
-
Leer y comprender la historia bíblica «La vida de María».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Tres puntos para las
actividades 1, 2 y 3.
- Un punto para la
actividad 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
-
Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Yo
tengo una madre».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
«Nieves y la
Virgen María» y el relato bíblico «La vida de María».
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «La vida de María»
en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La vida de María» en imágenes animadas y actividades complementarias
sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El respeto a las expresiones artísticas,
culturales y religiosas sobre la Virgen María.
- La sencillez y la entrega a los demás.
- La expresión de buenos sentimientos y de
agradecimiento a los demás.
- La igualdad entre mujeres y hombres.
- El compromiso y el cumplimiento de buenas
tareas.
UNIDAD 14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Descubrir ejemplos de personas que han
demostrado una gran confianza y una gran fe en Dios.
2. Conocer la fe cristiana.
3. Comprender el relato bíblico «El ciego
Bartimeo».
4. Reconocer que la fe de los cristianos
consiste en amar y creer en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de mayo
-
Algún ejemplo de personas con gran confianza y fe en Dios.
-
La fe cristiana.
-
El relato bíblico «El ciego Bartimeo».
-
La fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Reconoce manifestaciones de la fe y de la
confianza en Dios.
2.1. Completa y forma frases que recogen conceptos
importantes sobre la fe cristiana.
3.1. Escribe con sus propias palabras la enseñanza
que nos descubre el relato bíblico «El ciego Bartimeo» sobre la fe.
4.1. Identifica los conceptos más importantes
sobre la fe cristiana.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la fe cristiana consiste en creer
en Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo.
- Conocer cómo debe practicar un cristiano su
fe.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
ciego Bartimeo».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para las
actividades 1 y 2.
- Tres puntos para las
actividades 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar
con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «La gran fe de Martin Luther King» y el relato bíblico «El
ciego Bartimeo», se propone la lectura en la Biblia de Marcos 10, 46-52.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El ciego Bartimeo» en
imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La igualdad y la ayuda a los desfavorecidos.
- La fe en Dios, en uno mismo y en los demás.
- La voluntad.
- La paz.
- El compromiso cristiano y social.
UNIDAD 15
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Apreciar los beneficios personales, sociales
y religiosos que aporta la oración para la vida diaria.
2. Conocer qué es la oración, cómo enseñó Jesús
a rezar y diferentes tipos de oraciones cristianas.
3. Comprender el relato bíblico «El profeta
Daniel reza a Dios».
4. Descubrir qué es la oración cristiana.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de junio
- La importancia de la oración
para la vida diaria.
- La oración como medio para
hablar con Dios.
- El relato bíblico «El profeta
Daniel reza a Dios».
- La oración cristiana.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Explica la importancia de la oración para las
personas.
2.1. Escribe una oración cristiana de bendición y
la distingue de las de Petición y de las de acción de gracias a Dios.
3.1. Escribe la enseñanza del relato bíblico «El
profeta Daniel reza a Dios».
4.1. Ordena y completa frases que expresan
contenidos importantes sobre la oración cristiana.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la oración cristiana consiste en
escuchar y hablar con amor a Dios Padre, a Jesús, a la Virgen y a los santos.
- Hablar a Dios con el Padrenuestro o con
palabras propias.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
profeta Daniel reza a Dios».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, Biblia, diccionario
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Prueba de evaluación final adjunta.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para las actividades
1, 2 y 4.
- Cuatro puntos para la
actividad 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se
propone la utilización del librito Rezo
Contigo para rezar con sus oraciones
y para participar en sus celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El descubrimiento de Sonia» y el relato bíblico «El profeta
Daniel reza a Dios», se propone la
lectura en la Biblia
de Daniel 1-14.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «El profeta Daniel
reza a Dios» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «El profeta Daniel reza a Dios» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La ayuda y la colaboración con la familia.
- El expresión de pensamientos y sentimientos a
Dios, como el agradecimiento.
- El silencio, la paz y la tranquilidad con uno
mismo, con los demás y con Dios.
- La escucha y el diálogo.
- El deseo de lo mejor para los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario