UNIDAD
1
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar las buenas enseñanzas
de los libros.
2. Conocer las principales
características del Nuevo Testamento.
3. Descubrir los momentos más
importantes de la vida del evangelista Marcos y los medios que utilizó para
escribir su Evangelio.
4. Reconocer los libros del Nuevo
Testamento como Palabra de Dios.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de
septiembre
Primera semana de octubre
- Las buenas enseñanzas de los
libros.
- Los libros del Nuevo
Testamento.
- El relato bíblico «El
evangelista Marcos».
- El Nuevo Testamento para los
cristianos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Expresa la enseñanza de una historia.
2.1.
Describe las características del Nuevo Testamento y los acontecimientos
que se sucedieron durante su proceso de elaboración.
3.1.
Resume los principales hechos de la vida del evangelista Marcos.
4.1.
Completa frases que expresan los motivos por los cuales son tan
importantes los libros del Nuevo Testamento para los cristianos.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que el Nuevo Testamento es la segunda
parte de la Biblia
que narra La vida y el mensaje de Jesús y cómo se formó la Iglesia.
- Identificar los libros que forman el Nuevo
Testamento.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
evangelista Marcos».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto
y medio para las actividades 1, 3, 5 y 6.
- Dos
puntos para las actividades 2 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «La hormiga y la flor» y el relato bíblico «El evangelista
Marcos», se propone la lectura en la
Biblia del libro de los Hechos de los Apóstoles y de las
Cartas.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El evangelista
Marcos»en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos
de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La amistad y el respeto a los demás.
- La lectura y la valoración de las buenas
enseñanzas de los libros.
- El compromiso de practicar buenas normas de
convivencia.
- El respeto al Nuevo Testamento como Palabra
de Dios.
UNIDAD
2
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar la verdadera amistad.
2. Descubrir a Jesús como el
mejor amigo del cristiano.
3. Conocer el relato bíblico
«Zaqueo se hace amigo de Jesús» y comprender su enseñanza.
4. Identificar los principales
comportamientos para ser amigo de Jesús.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de octubre
- La importancia de la
verdadera amistad.
- Cómo ser amigo de Jesús.
- El relato bíblico «Zaqueo se
hace amigo de Jesús».
- Comportamientos para ser
amigo de Jesús.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Explica la importancia de una verdadera amistad.
2.1.
Forma frases sobre Jesús y sus amigos.
3.1.
Ordena los principales hechos del relato bíblico y escribe su enseñanza.
4.1.
Enumera comportamientos que el cristiano tiene que poner en práctica
para ser amigo de Jesús.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que para ser amigo de Jesús es
necesario querer conocerlo, rezarle, participar en la Eucaristía y seguir su
ejemplo en la vida diaria.
- Identificar a Jesús como el mejor amigo del
cristiano.
- Leer y comprender la historia bíblica «Zaqueo
se hace amigo de Jesús».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Tres
puntos para la actividad 1.
- Cinco
puntos para la actividad 2.
- Dos puntos para la actividad 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Amigo Jesús».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «La carta de Sapo a Sepo» y el relato bíblico «Zaqueo se hace amigo
de Jesús», se propone la lectura del Evangelio de San Lucas 19, 1-9.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «Zaqueo se hace
amigo de Jesús» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
-
La amistad y el sacrificio por los
demás.
-
La discreción y la sinceridad.
-
La generosidad y el compartir los bienes
con los necesitados.
-
La fe y el amor religiosos.
UNIDAD
3
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Conocer la vida de personas
que han seguido el ejemplo de Jesús, y hoy son admiradas por la sociedad.
2. Descubrir que Jesús es el
modelo de vida más completo que los cristianos pueden seguir.
3. Identificar a los apóstoles
como los primeros seguidores de Jesús, que aceptaron su llamada y cambiaron sus
vidas.
4. Valorar la vida de los santos,
y especialmente la de Jesús, como modelos que debemos seguir.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última semana de octubre
Primera semana de
noviembre
- La importancia de seguir los
buenos ejemplos de las personas que nos rodean.
- Jesús, modelo de vida
cristiana.
- El relato bíblico «Los
apóstoles siguen a Jesús».
- La vida de los santos y, en
especial, la de Jesús, como el modelo más completo que el cristiano debe
seguir.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Nombra personas que han seguido o siguen el ejemplo de Jesús.
2.1.
Explica los motivos por los que Jesús es el mejor modelo de vida que el
cristiano debe seguir.
3.1.
Confecciona la ficha del relato bíblico «Los apóstoles siguen a Jesús», que contiene su
enseñanza.
4.1.
Forma frases relacionadas con Jesús como modelo de vida cristiana.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que para los cristianos, el ejemplo de
vida verdadero y más completo es Jesucristo, el Hijo de Dios.
- Conocer qué debe hacer el cristiano para
seguir a Jesús.
- Leer y comprender la historia bíblica «Los
apóstoles siguen a Jesús».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto
para la actividad 1.
- Dos puntos
para las actividades 2 y 4.
- Cinco puntos para la actividad 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «Un misionero en Alaska» y el relato bíblico «Los apóstoles siguen
a Jesús», se propone la lectura del Evangelio de San Mateo 4, 18-22, del
Evangelio de San Marcos 1, 16-19 y del Evangelio de San Lucas 5, 1-11.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «Los apóstoles
siguen a Jesús» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Los apóstoles siguen a Jesús» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El respeto a las personas de diferentes
religiones y culturas.
- El compromiso social y religioso.
- El amor y el perdón.
- El ejemplo de la Virgen María, de los
santos y de los cristianos ejemplares.
UNIDAD
4
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Reconocer
que el cumplimiento de las normas y la práctica de buenos comportamientos
mejoran la convivencia.
2. Conocer las normas más importantes de los
cristianos.
3. Valorar
los buenos comportamientos que tuvo Jesús con el prójimo, especialmente con los
más necesitados.
4. Tomar
conciencia de las buenas conductas que agradan a Jesús.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Tres últimas semanas de
noviembre
- La importancia de cumplir las
normas para mejorar la convivencia.
- Los comportamientos y las
normas cristianas.
- El relato bíblico «Jesús vive
en el prójimo».
- El buen comportamiento con el
prójimo hace felices a las personas y a Jesús.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Enumera buenos comportamientos que mejoran la convivencia.
2.1.
Completa frases sobre las principales normas cristianas: los Diez Mandamientos
y el Mandamiento del Amor.
3.1.
Expresa la enseñanza del relato bíblico «Jesús vive en el prójimo».
4.1.
Describe las consecuencias que conllevan las buenas y las malas
conductas.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que las principales normas cristianas son
los Diez Mandamientos y el Mandamiento del Amor.
- Conocer los Diez Mandamientos y el
Mandamiento del Amor.
- Leer y comprender la historia bíblica «Jesús
vive en el prójimo».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos
puntos para las actividades 1, 2, 3,
4 y 5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Yo soy cristiano».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El sueño de Martín» y el relato bíblico «Jesús vive en el
prójimo», se propone la lectura del Evangelio de San Mateo 25, 34-40.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «Jesús vive en el
prójimo» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Jesús vive en el prójimo» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
-
El respeto y la buena convivencia.
-
La colaboración, la unión y la ayuda a
los demás.
-
La aceptación y el cumplimiento de
compromisos.
-
El amor a Dios, a los demás y a uno
mismo.
UNIDAD
5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Identificar la Navidad
como un tiempo para compartir con los demás.
2.
Conocer el verdadero mensaje cristiano de la Navidad.
3. Comprender la enseñanza del relato bíblico
«Los Magos de Oriente».
4.
Interiorizar el gran amor que Dios siente por las personas al enviar a
su Hijo para salvarnos y enseñarnos a compartir.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de
diciembre
- Navidad, tiempo de compartir
con los demás.
- El mensaje cristiano de la Navidad.
- El relato bíblico «Los Magos
de Oriente».
- El amor de Dios al enviar a
su Hijo para salvarnos y enseñarnos a compartir.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Enumera comportamientos que muestran cómo se debe celebrar la verdadera
Navidad.
2.1.
Expresa los verdaderos motivos y mensajes cristianos de la Navidad.
3.1.
Ordena los hechos que se narran en el relato sobre los Magos de Oriente.
4.1.
Resuelve una prueba objetiva con las afirmaciones más importantes sobre la Navidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que el verdadero mensaje de la Navidad es el nacimiento
de Jesús, el Hijo de Dios, que se hizo hombre para amarnos y salvarnos.
- Identificar los personajes del belén.
- Leer y comprender la historia bíblica «Los
Magos de Oriente».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la actividad 1.
- Dos puntos para las actividades 2 y 4.
- Cinco
puntos para la actividad 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
-
Se propone la utilización del CD audio
para aprender la canción «Navidad».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «Una carta de Jesús en Navidad» y el relato bíblico «Los Magos
de Oriente», se propone la lectura del Evangelio de San Mateo 2, 1-12.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «Los Magos de
Oriente» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Los Magos de Oriente» en imágenes animadas y actividades complementarias
sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
-
El respeto a las tradiciones culturales
y cristianas.
-
El compartir y la ayuda a los
necesitados.
-
La paz, la sencillez y el
agradecimiento.
-
El amor a Jesús y a Dios.
UNIDAD
6
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Descubrir el agua como elemento indispensable para que exista la vida y
como símbolo de esta.
2.
Identificar los gestos y símbolos utilizados en el sacramento del
Bautismo.
3.
Conocer el relato bíblico «El bautismo de Jesús».
4.
Descubrir la importancia de los sacramentos en la vida de las personas.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de enero
- La importancia del agua para
la vida.
- Los gestos y símbolos del
sacramento del Bautismo.
- El relato bíblico «El
bautismo de Jesús».
- La importancia de los sacramentos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Explica la importancia del agua para los seres vivos y la identifica
como símbolo de vida.
2.1.
Nombra los símbolos más importantes que se utilizan en el sacramento del
Bautismo.
3.1.
Describe los principales hechos del relato sobre el bautismo de Jesús.
4.1.
Completa frases que expresan conceptos generales sobre los siete
sacramentos y conceptos específicos sobre el sacramento del Bautismo.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber cuáles son los siete sacramentos.
- Conocer que el Bautismo es el sacramento que
convierte a la persona que lo celebra en Hijo de Dios y miembro de la Iglesia.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
bautismo de Jesús».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la actividad 4.
- Tres
puntos para las actividades 1, 2 y 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Jesús está en mi corazón».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «Una pequeña gota de agua» y el relato bíblico «El bautismo de
Jesús», se propone la lectura de la cita del Evangelio de San Mateo 3 y 4.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «El bautismo de Jesús»
en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «El bautismo de Jesús» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La colaboración y la unión para llevar a cabo
una buena tarea.
- El respeto y la valoración de las
celebraciones religiosas.
- La fe en la aportación de los sacramentos en
los momentos centrales de la vida.
- El perdón y el servicio a los demás.
UNIDAD
7
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Tomar
conciencia de cómo se debe celebrar la Primera Comunión.
2. Descubrir la presencia de Jesús resucitado en la Eucaristía.
3. Conocer
los gestos y palabras de Jesús durante la Última Cena.
4. Identificar las partes de la celebración de la Eucaristía.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última semana de enero
Primera semana de febrero
- La celebración de la Primera Comunión.
- El sacramento de la Eucaristía.
- El relato bíblico «La Última
Cena».
- El rito del sacramento de la Eucaristía.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Expresa qué es lo más importante de la celebración de la Primera Comunión.
2.1.
Completa frases sobre el sacramento de la Eucaristía.
3.1.
Ordena los hechos que sucedieron en la Última Cena.
4.1.
Elabora un esquema sobre el sacramento de la Eucaristía.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la Eucaristía celebra la
muerte y resurrección de Jesucristo, que se hace presente con su Cuerpo y su
Sangre.
- Identificar la parte más importante del rito
del sacramento de la
Eucaristía.
- Leer y comprender la historia bíblica «La
Última Cena».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Cinco
puntos para las actividades 1 y 2.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Es la
Eucaristía».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «La
Primera Comunión de Teresa y de Julián» y el relato
bíblico«La Última Cena», se propone la lectura del Evangelio de San Mateo 26,
17-30, del Evangelio de San Marcos 14, 12-25, del Evangelio de San Lucas
22,7-23 y del Evangelio de San Juan 13, 1-35.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «La Última Cena»
en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La Última Cena» en imágenes animadas y actividades complementarias
sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El compartir con los necesitados y el consumo
responsable y justo.
- La fe y el amor.
- La participación respetuosa y cristiana en las
celebraciones religiosas.
- El respeto a los cristianos que celebran la Primera Comunión.
UNIDAD
8
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar a las personas que, gracias a su buen
espíritu (generoso, solidario, alegre…), proporcionan felicidad a los demás.
2. Reconocer
que en el sacramento de la
Confirmación se recibe la fuerza del Espíritu Santo.
3. Conocer
el relato bíblico «Simón, el mago» y comprender su enseñanza.
4. Descubrir los gestos y símbolos del sacramento
de la Confirmación.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de febrero
- Las personas con buen espíritu
llenan de felicidad a los demás.
- Los gestos y los símbolos del
sacramento de la
Confirmación.
- El relato bíblico «Simón, el
mago».
- El cristiano recibe la fuerza
del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Describe cómo son y qué hacen las personas con un buen espíritu.
2.1.
Indica las características más importantes del sacramento de la Confirmación.
3.1.
Explica los hechos que ocurren en el relato bíblico «Simón, el mago».
4.1.
Completa frases sobre la
Confirmación y el ritual de su celebración.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que en el sacramento de la Confirmación, los
cristianos reciben la fuerza del Espíritu Santo.
- Identifican los gestos del rito del
sacramento de la
Confirmación.
- Leer y comprender la historia bíblica «Simón,
el mago».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos
puntos para las actividades 1, 2, 3,
4 y 5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El nuevo espíritu de Lorena» y el relato bíblico «Simón, el
mago», se propone la lectura de la cita de los Hechos de los Apóstoles 8, 9-25.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «Simón, el mago»
en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Simón, el mago» en imágenes animadas y actividades complementarias
sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La alegría, la colaboración en las tareas de
grupo y la igualdad.
- La entrega, la solidaridad y el compartir.
- El espíritu ejemplar de las personas buenas.
- El compromiso para desarrollar cualidades
personales y para llevar a cabo buenos comportamientos.
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Descubrir
que el perdón mejora la convivencia entre las personas y ayuda a estar más
cerca de Dios.
2. Conocer cómo Jesús perdona y enseña a
perdonar.
3. Comprender el relato bíblico «Jesús y la mujer
pecadora».
4. Valorar el sacramento del Perdón como medio
para reconciliarse con Dios, con los demás y con uno mismo.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Última semana de febrero
Primera semana de marzo
- Los comportamientos en los
que son necesarios el perdón de Dios y el de los demás.
- El sacramento del Perdón.
- El relato bíblico «Jesús y la
mujer pecadora».
- El sacramento del Perdón como
medio de reconciliación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Expresa un mal comportamiento y el motivo por el que la persona debe arrepentirse
y pedir perdón.
2.1.
Relaciona el origen del sacramento del Perdón con la misión de perdonar
los pecados que Jesús encargó a los apóstoles y que la Iglesia continúa.
3.1.
Escribe una oración para dar gracias a Dios por perdonar los pecados.
4.1.
Explica los principales conceptos del sacramento del Perdón y nombra las
partes de su rito.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que en el sacramento del Perdón, el
cristiano se reconcilia con Dios, con la Iglesia y con él mismo.
- Distinguir los momentos del rito del
sacramento del Perdón.
- Leer y comprender la historia bíblica «Jesús
y la mujer pecadora».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la actividad 1.
- Tres
puntos para las actividades 2, 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El obispo bondadoso» y el relato bíblico «Jesús y la mujer
pecadora», se propone la lectura de la cita del Evangelio de San Lucas 7,
36-50.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Jesús y la mujer pecadora»
en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La bondad.
- El perdón, el arrepentimiento y la penitencia.
- La amistad y la reconciliación.
- La igualdad entre hombres y mujeres.
UNIDAD
10
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar
la importancia de ayudar y dedicar la vida a los demás.
2. Conocer
el principal acontecimiento que se celebra en la Pascua cristiana.
3. Descubrir
el relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado» y comprender su enseñanza.
4. Reconocer
en la Pascua
cristiana la celebración de la resurrección de Jesucristo y la victoria sobre
el pecado y la muerte.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana
de marzo
- La importancia de ayudar y
dar la vida por los demás.
- El tiempo litúrgico de
Pascua.
- El relato bíblico «Las
apariciones de Cristo resucitado».
- La Pascua cristiana,
celebración de la resurrección de Jesucristo y victoria sobre el pecado y la
muerte.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Señala diferentes actividades de ayuda hacia los demás.
2.1.
Expresa el motivo de la celebración de la Pascua cristiana.
3.1.
Ordena y resume los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el
relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado».
4.1.
Identifica las afirmaciones correctas sobre los contenidos de la Pascua cristiana.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la Pascua cristiana celebra la
resurrección de Jesucristo.
- Identifica la resurrección de Jesucristo como
el hecho más importante de la fe cristiana.
- Leer y comprender la historia bíblica «Las
apariciones de Cristo resucitado».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Tres
puntos para las actividades 1 y 3.
- Cuatro
puntos para la actividad 2.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo
para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Resucitar».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El Príncipe Feliz» y el relato bíblico «Las apariciones de
Cristo resucitado», se propone la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 1-35.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «Las apariciones
de Cristo resucitado» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado» en imágenes animadas y
actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El sacrificio y la entrega a los demás.
- El amor y la ayuda a los más desfavorecidos.
- La esperanza en la vida después de la muerte.
- El respeto a las tradiciones y a las fiestas
religiosas.
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Reconocer el mal como una realidad que existe y que está presente en la
sociedad.
2.
Identificar el pecado como un mal moral.
3.
Conocer el relato bíblico «El pecado original».
4.
Descubrir que Dios salva a todas las personas del mal y del pecado.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de abril
- El mal existente en el mundo actual.
- El pecado original y el mal moral.
- El relato bíblico «El pecado original».
- El amor de Dios al enviar a su Hijo para
salvar a las personas del pecado.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Señala cómo se puede colaborar para evitar el mal y el sufrimiento en el
mundo.
2.1.
Completa frases relacionadas con el pecado.
3.1.
Identifica los símbolos más importantes que aparecen en el relato
bíblico sobre el pecado original.
4.1.
Contesta a preguntas relacionadas con Dios y con el pecado.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que el pecado es un mal comportamiento
que rompe la buena relación con Dios, con los demás y con uno mismo.
- Conocer que Dios envió a su Hijo Jesús y al
Espíritu Santo para salvarnos del pecado.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
pecado original».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición
de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto
para la actividad 1.
- Dos puntos
para la actividad 2.
- Siete puntos para la actividad 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus
oraciones y para participar en sus celebraciones.
- Se propone la utilización del CD audio para
aprender la canción «Quiero la paz».
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «Karim y Salma» y el relato bíblico «El pecado original», se
propone la lectura en la Biblia
del Génesis 2-3.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El pecado original» en
imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La solidaridad y la ayuda a los más pobres.
- La igualdad y la colaboración.
- El buen uso de la libertad y la práctica de
comportamientos ejemplares.
- El agradecimiento por el bien recibido.
UNIDAD
12
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Reconocer la importancia de perdonar para
comprender el perdón de Dios.
2. Descubrir cómo Jesús enseña el perdón de Dios.
3. Conocer el relato bíblico «La parábola del
hijo pródigo».
4. Tomar conciencia del amor y de la misericordia
de Dios.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de abril
- La importancia de perdonar para comprender el
perdón de Dios.
- Jesús enseña el perdón de Dios.
- El relato bíblico «La parábola del hijo
pródigo».
- El amor y la misericordia de Dios.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Describe una situación que es ejemplo de verdadero perdón entre las
personas.
2.1.
Escribe frases sobre cómo es el perdón de Dios.
3.1.
Expresa la enseñanza que comunica el relato «La parábola del hijo
pródigo».
4.1.
Forma frases sobre el perdón y sobre la misericordia de Dios.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que Dios perdona siempre a las personas
por su gran amor y misericordia.
- Conocer que, en la oración del Padrenuestro,
Jesús enseñó a pedir perdón a Dios y a practicar el perdón con los demás.
- Leer y comprender la historia bíblica «La
parábola del hijo pródigo».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Dos puntos para las actividades 1, 2, 3, 4 y
5.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El príncipe que perdonó a su enemigo» y el relato bíblico «La
parábola del hijo pródigo», se propone la lectura del Evangelio de San Lucas 15,
11-33.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Escucha del relato bíblico «La parábola
del hijo pródigo» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La parábola del hijo pródigo» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- El perdón, la reconciliación y la buena
convivencia.
- Los buenos sentimientos, como la
misericordia.
- La unidad entre los miembros de la familia.
- El conocimiento, la valoración y el respeto
de las obras de arte religioso.
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Valorar las creencias sobre la vida después de
la muerte.
2. Conocer las principales verdades cristianas
sobre la vida eterna.
3. Descubrir el relato bíblico «El juicio final»
y comprender su enseñanza.
4. Tomar conciencia de la fe cristiana en la vida
eterna.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de mayo
- La creencia de las personas
religiosas en la vida después de la muerte.
- Las verdades cristianas sobre
la vida eterna.
- El relato bíblico «El juicio
final».
- El compromiso cristiano de
crear en la tierra un mundo de justicia y felicidad como consecuencia de su fe
en la vida eterna.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Dialoga sobre la fe en la vida después de la muerte que tienen las
personas religiosas.
2.1.
Reconoce la importancia de la vida eterna para los cristianos.
3.1.
Explica el mensaje religioso que comunica el relato bíblico sobre el
juicio final.
4.1.
Comprende los conceptos más importantes de la unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que la fe en la vida eterna consiste en
creer que resucitaremos y viviremos para siempre con Dios en completa
felicidad.
- Conocer el significado de la resurrección, el
cielo, el infierno y el juicio final.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
juicio final».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Tres
puntos para la actividad 1.
- Dos puntos para la actividad 2.
- Cinco
puntos para la actividad 3.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El camino al cielo» y el relato bíblico «El juicio final», se
propone la
lectura del Evangelio de San Mateo 25, 31-46.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El juicio final» en
Imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La solidaridad y la ayuda a las personas que
nos necesitan.
- El conocimiento, la valoración y el respeto
de las obras de arte religioso.
- El amor a los demás y el amor a Dios.
- La responsabilidad de las consecuencias de
nuestros actos.
UNIDAD
14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Descubrir relatos de las religiones monoteístas que enseñan el camino de
la salvación y la felicidad.
2.
Conocer los fundadores de las religiones monoteístas.
3. Comprender
el significado de Moisés para las tres religiones monoteístas más importantes a
través del relato «La llamada de Dios a Moisés».
4.
Reconocer cómo los fundadores de las religiones monoteístas muestran la
acción salvadora de Dios.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de mayo
- Los relatos de las religiones
monoteístas.
- Las religiones monoteístas.
- El relato bíblico «La llamada
de Dios a Moisés».
- Los fundadores de las
religiones monoteístas muestran la acción salvadora de Dios.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Nombra comportamientos que muestran la generosidad y la hospitalidad de
las personas religiosas.
2.1.
Responde a preguntas relacionadas con los fundadores de las religiones.
3.1.
Escribe la enseñanza que ofrece el relato bíblico «La llamada de Dios a Moisés».
4.1.
Completa un cuadro con los contenidos de la unidad.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que el fundador del judaísmo es
Abrahán; el fundador del cristianismo es Jesucristo, y el fundador del Islam es
Mahoma.
- Comprender que los fundadores de las
religiones monoteístas muestran la acción salvadora de Dios.
- Leer y comprender la historia bíblica «La
llamada de Dios a Moisés».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición
de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de los relatos bíblicos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Un punto para la actividad 1.
- Dos puntos para las actividades 3, 4 y 5.
- Tres
puntos para la actividad 2.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «El musulmán generoso» y el relato bíblico «La llamada de Dios
a Moisés», se propone la lectura en la Biblia del Éxodo 3, 1-15.
FOMENTO
DE LAS TIC
- Escucha del relato bíblico «La llamada de
Dios a Moisés» en el CD audio.
- Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato
bíblico «La llamada de Dios a Moisés» en imágenes animadas y actividades
complementarias sobre los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La hospitalidad y la generosidad.
- La libertad, la igualdad y la justicia.
- El respeto a las diferentes culturas y
religiones.
- El conocimiento de otras religiones y la
valoración de sus aportaciones.
UNIDAD
15
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
OBJETIVOS
1.
Descubrir que las obras de arte religioso acercan a las personas a Dios.
2.
Identificar las expresiones artísticas de las religiones monoteístas.
3.
Conocer el relato bíblico «El Templo del rey Salomón» y comprender su
enseñanza.
4.
Valorar las expresiones artísticas religiosas como expresiones de fe.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de junio
- Las obras de arte religioso acercan a Dios.
- El arte en las religiones monoteístas.
- El relato bíblico «El Templo del rey
Salomón».
- Las religiones monoteístas expresan su fe con
expresiones artísticas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Describe una obra de arte de su localidad.
2.1.
Contesta a preguntas sobre el arte de las religiones monoteístas.
3.1.
Señala os comportamientos
positivos y negativos que aparecen en el relato bíblico sobre Salomón y la
construcción del Templo de Jerusalén.
4.1.
Identifica las obras de arte de cada religión monoteísta y comprende su
significado.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Saber que las obras de arte de las religiones
monoteístas expresan la fe en Dios de los creyentes judíos, cristianos y
musulmanes.
- Conocer las principales manifestaciones
artísticas del judaísmo, del cristianismo y del Islam.
- Leer y comprender la historia bíblica «El
Templo del rey Salomón».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una metodología activa, creativa
y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y
el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida
diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado
mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos,
exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.
MATERIALES
CURRICULARES
- Libro del alumno,
Biblia, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- CD audio de canciones y melodías.
- Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Prueba de evaluación final.
- Seguimiento de la evaluación en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
En la prueba
de evaluación adjunta:
- Tres
puntos para las actividades 1 y 2.
- Dos puntos para las actividades 3 y 4.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus
celebraciones.
FOMENTO
DE LA LECTURA
-
Además de «La vidriera de la pequeña ermita» y el relato bíblico «El
Templo del rey Salomón», se propone la lectura en la Biblia del Primer libro de
Reyes 1-11.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El Templo del rey Salomón»
en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- La belleza y el arte.
- La creatividad.
- La fe, la justicia y la bondad.
- El conocimiento y el respeto a las
manifestaciones artísticas de las diferentes religiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario