PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1.
APRENDO A INTERPRETAR LA
BIBLIA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el
respeto a las interpretaciones personales y la crítica constructiva ante la
diversidad de interpretaciones.
Cultural y artística
- Conocer y valorar diferentes
manifestaciones del patrimonio cultural y espiritual cristiano.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Biblia.
- Lograr experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y las
habilidades sociales como el descubrimiento y el desarrollo de las propias
cualidades, el esfuerzo y la superación personal.
UNIDAD 2.
LA RELIGIÓN ME
ACERCA A DIOS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresar sentimientos,
pensamientos, vivencias y opiniones.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
solidaridad con los pobres, el cuidado de la naturaleza y el respeto a las
religiones.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento, la
interpretación y la creación artística y cultural basados en expresiones
religiosas.
- Utilizar manifestaciones
culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
religión.
- Lograr experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
- Favorecer la motivación y el gusto
por aprender.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar habilidades sociales, como el
respeto a los demás, el diálogo, la cooperación, el trabajo en equipo,
etcétera.
UNIDAD 3.
LAS RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
BUSCARON A DIOS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el
respeto a las tradicionesdel pasado y la práctica de la moral en la vida
cotidiana.
Cultural y artística
- Conocer, valorar y saber
interpretar el significado de las obras de arte de los primeros cristianos.
- Utilizar manifestaciones
culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.
Aprender a aprender
- Desarrollar habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre las
religiones de la
Antigüedad.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal mediante la
fe y la confianza en Dios.
UNIDAD 4.
DESCUBRO CÓMO SER FELIZ
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona.
Cultural y artística
- Conocer y valorar las manifestaciones
culturales religiosas.
Aprender a aprender
- Favorecer la motivación y la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el
sentido de la vida para las religiones monoteístas.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y las
habilidades sociales, como aprender de los buenos consejos para comportarse
correctamente.
UNIDAD 5.
DESEO ENCONTRARME CON DIOS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valorar la naturaleza como Creación
de Dios y admirar su belleza.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
práctica del Mandamiento del Amor y los Diez Mandamientos.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre
cómo encontrarse con Dios.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y las
habilidades sociales, como expresar los propios sentimientos, la
responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 6.
GRACIAS, QUERIDO DIOS, POR TU GRAN AMOR
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el
valor del agradecimiento.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento y la
interpretación de las manifestaciones artísticas y culturales sobre la Santísima Trinidad.
- Conocer las principales técnicas,
recursos y convenciones de los lenguajes artísticos.
- Expresarse mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el
Dios cristiano.
- Utilizar los conocimientos
adquiridos en situaciones diferentes.
- Observar con el objeto de adquirir
información relevante y suficiente.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar iniciativas y construir un juicio
moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio,
como la ayuda a los necesitados.
UNIDAD 7.
LOS TESTIGOS DE JESÚS NOS AYUDAN A CONOCERLO
Comunicación lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
solidaridad con los enfermos.
Cultural y artística
- Conocer y valorar las
manifestaciones del patrimonio cultural religioso.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre los
testigos de Jesucristo.
- Utilizar conocimientos adquiridos
en situaciones diferentes.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y
habilidades sociales, como el aprender a comportarse como un verdadero testigo
de Jesucristo en la vida diaria.
UNIDAD 8.
DESCUBRO LA MISIÓN DE
LA IGLESIA
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
solidaridad.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia católica en el
mundo actual.
- Lograr experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y las
habilidades sociales como la crítica constructiva ante los mensajes sobre la Iglesia de los actuales
medios de comunicación social.
UNIDAD 9.
PARTICIPO EN LAS FIESTAS CRISTIANAS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Expresar pensamientos, emociones, vivencias
y opiniones.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
participación respetuosa en las fiestas del entorno.
Cultural y artística
- Conocer y valorar las
manifestaciones culturales del patrimonio religioso.
- Saber interpretar el significado
de las manifestaciones culturales religiosas, como las fiestas cristianas.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre las
fiestas de la Iglesia
católica.
- Desarrollar la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar habilidades personales, como la
responsabilidad, la colaboración y el respeto.
UNIDAD 10.
JESÚS NOS ENSEÑA A SERVIR
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el
servicio solidario a los más pobres.
Cultural y artística
- Desarrollar el conocimiento y la
interpretación de manifestaciones culturales y artísticas inspiradas en temas bíblicos.
- Expresarse mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrollar habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre los
sacramentos de servicio.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar iniciativas y construir un juicio
moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 11.
AYUDO A LA IGLESIA Y
A LA SOCIEDAD
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el
compromiso en la vida pública.
Cultural y artística
- Conocer y valorar las
manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
- Identificar y saber interpretar
obras de la arquitectura religiosa de la Iglesia católica.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia católica en la
sociedad.
- Observar con el objeto de adquirir
información relevante y suficiente.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Reflexionar sobre el propio aprendizaje.
- Desarrollar iniciativas y construir un juicio
moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.
UNIDAD 12.
JESÚS QUIERE QUE SEA SOLIDARIO
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
solidaridad.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la
solidaridad actual de la
Iglesia católica.
- Utilizar los conocimientos
adquiridos en situaciones diferentes.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y las
habilidades sociales, como colaborar en el apadrinamiento de un niño del Tercer
Mundo.
- Desarrollar iniciativas y construir un juicio
moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.
UNIDAD 13.
CONSTRUYO LA PAZ CON
JESÚS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la paz.
Cultural y artística
- Conocer y valorar diferentes
manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
- Identificar y saber interpretar
expresiones simbólicas de la paz.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia y la paz.
- Observar con el objeto de adquirir
información suficiente y relevante.
- Perseverar y esforzarse aceptando
los errores y aprendiendo de ellos.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar y practicar valores personales,
especialmente la tolerancia, la paz y la solidaridad.
UNIDAD 14.
DEFIENDO LOS DERECHOS HUMANOS
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la
defensa de los derechos humanos.
Cultural y artística
- Expresarse mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia y los derechos
humanos.
- Observar y analizar con el objeto
de adquirir información.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar la identidad personal y las
habilidades sociales, como la defensa del derecho de libertad religiosa.
UNIDAD 15.
DESCUBRO A DIOS EN EL ARTE
Comunicación
lingüística
- Comprender textos sobre
experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y
religiosa.
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Promover las capacidades, los hábitos,
los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen
ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la defensa
del patrimonio artístico.
Cultural y artística
- Conocer, apreciar y valorar
diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las religiones y de la Iglesia católica.
- Utilizar las manifestaciones
artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Respetar la diversidad de
expresiones artísticas y culturales.
Aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para
aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el
arte religioso y cristiano.
- Favorecer la motivación, la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar valores personales, como la
responsabilidad, la ayuda a los demás, la colaboración, la generosidad, la
responsabilidad, la perseverancia, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario