lunes, 17 de septiembre de 2012

Programación por competencias: Quinto curso



PRIMER TRIMESTRE


UNIDAD 1.  APRENDO A INTERPRETAR LA BIBLIA                                           

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el respeto a las interpretaciones personales y la crítica constructiva ante la diversidad de interpretaciones.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar diferentes manifestaciones del patrimonio cultural y espiritual cristiano.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Biblia.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales como el descubrimiento y el desarrollo de las propias cualidades, el esfuerzo y la superación personal.



UNIDAD 2.  LA RELIGIÓN ME ACERCA A DIOS                                                     

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la solidaridad con los pobres, el cuidado de la naturaleza y el respeto a las religiones.

Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento, la interpretación y la creación artística y cultural basados en expresiones religiosas.
-  Utilizar manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la religión.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.
-  Favorecer la motivación y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo, la cooperación, el trabajo en equipo, etcétera.



UNIDAD 3.  LAS RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD BUSCARON A DIOS    

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el respeto a las tradicionesdel pasado y la práctica de la moral en la vida cotidiana.

Cultural y artística
-  Conocer, valorar y saber interpretar el significado de las obras de arte de los primeros cristianos.
-  Utilizar manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

Aprender a aprender
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre las religiones de la Antigüedad.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal mediante la fe y la confianza en Dios.



UNIDAD 4.  DESCUBRO CÓMO SER FELIZ                                                            

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar las manifestaciones culturales religiosas.

Aprender a aprender
-  Favorecer la motivación y la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el sentido de la vida para las religiones monoteístas.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales, como aprender de los buenos consejos para comportarse correctamente.



UNIDAD 5.  DESEO ENCONTRARME CON DIOS                                                  

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valorar la naturaleza como Creación de Dios y admirar su belleza.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la práctica del Mandamiento del Amor y los Diez Mandamientos.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre cómo encontrarse con Dios.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales, como expresar los propios sentimientos, la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc.



SEGUNDO TRIMESTRE


UNIDAD 6.  GRACIAS, QUERIDO DIOS, POR TU GRAN AMOR                         

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el valor del agradecimiento.

Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento y la interpretación de las manifestaciones artísticas y culturales sobre la Santísima Trinidad.
-  Conocer las principales técnicas, recursos y convenciones de los lenguajes artísticos.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el Dios cristiano.
-  Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio, como la ayuda a los necesitados.



UNIDAD 7.  LOS TESTIGOS DE JESÚS NOS AYUDAN A CONOCERLO        

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la solidaridad con los enfermos.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar las manifestaciones del patrimonio cultural religioso.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre los testigos de Jesucristo.
-  Utilizar conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y habilidades sociales, como el aprender a comportarse como un verdadero testigo de Jesucristo en la vida diaria.



UNIDAD 8.  DESCUBRO LA MISIÓN DE LA IGLESIA                                            

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la solidaridad.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia católica en el mundo actual.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales como la crítica constructiva ante los mensajes sobre la Iglesia de los actuales medios de comunicación social.



UNIDAD 9.  PARTICIPO EN LAS FIESTAS CRISTIANAS                                    

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la participación respetuosa en las fiestas del entorno.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar las manifestaciones culturales del patrimonio religioso.
-  Saber interpretar el significado de las manifestaciones culturales religiosas, como las fiestas cristianas.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre las fiestas de la Iglesia católica.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar habilidades personales, como la responsabilidad, la colaboración y el respeto.



UNIDAD 10.  JESÚS NOS ENSEÑA A SERVIR                                                       

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el servicio solidario a los más pobres.

Cultural y artística
-  Desarrollar el conocimiento y la interpretación de manifestaciones culturales y artísticas inspiradas en temas bíblicos.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre los sacramentos de servicio.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.






TERCER TRIMESTRE


UNIDAD 11.  AYUDO A LA IGLESIA Y A LA SOCIEDAD                                       

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente el compromiso en la vida pública.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
-  Identificar y saber interpretar obras de la arquitectura religiosa de la Iglesia católica.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia católica en la sociedad.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Reflexionar sobre el propio aprendizaje.
-  Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.



UNIDAD 12.  JESÚS QUIERE QUE SEA SOLIDARIO                                            

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la solidaridad.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la solidaridad actual de la Iglesia católica.
-  Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales, como colaborar en el apadrinamiento de un niño del Tercer Mundo.
-  Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.



UNIDAD 13.  CONSTRUYO LA PAZ CON JESÚS                                                  

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la paz.

Cultural y artística
-  Conocer y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
-  Identificar y saber interpretar expresiones simbólicas de la paz.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia y la paz.
-  Observar con el objeto de adquirir información suficiente y relevante.
-  Perseverar y esforzarse aceptando los errores y aprendiendo de ellos.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar y practicar valores personales, especialmente la tolerancia, la paz y la solidaridad.



UNIDAD 14.  DEFIENDO LOS DERECHOS HUMANOS                                        

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la defensa de los derechos humanos.

Cultural y artística
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la Iglesia y los derechos humanos.
-  Observar y analizar con el objeto de adquirir información.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar la identidad personal y las habilidades sociales, como la defensa del derecho de libertad religiosa.



UNIDAD 15.  DESCUBRO A DIOS EN EL ARTE                                                     

Comunicación lingüística
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Promover las capacidades, los hábitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensión moral de la persona; especialmente la defensa del patrimonio artístico.

Cultural y artística
-  Conocer, apreciar y valorar diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las religiones y de la Iglesia católica.
-  Utilizar las manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
-  Respetar la diversidad de expresiones artísticas y culturales.

Aprender a aprender
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre el arte religioso y cristiano.
-  Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar valores personales, como la responsabilidad, la ayuda a los demás, la colaboración, la generosidad, la responsabilidad, la perseverancia, etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario