COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1. Comprender textos e informaciones orales y
escritas.
2. Componer textos dotados de coherencia y
corrección, utilizando distintas variantes del discurso, como la descripción,
la narración o la argumentación.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
3. Esforzarse por tener una buena letra y una
buena presentación en los trabajos escritos.
4. Adquirir y usar el vocabulario adecuado.
5. Comentar textos de contenido religioso,
bíblico, moral o experiencial.
6. Mantener una actitud favorable hacia la
lectura.
SOCIAL Y CÍVICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1. Conocer y comprender la realidad social,
actual e histórica.
2. Entender los rasgos de las sociedades y los
elementos y la pluralidad de la sociedad en que vive.
3. Valorar las aportaciones de las distintas
culturas y religiones.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
4. Trabajar de forma cooperativa y participar en
los debates.
5. Aceptar y practicar normas básicas de
conducta.
6. Desarrollar valores y virtudes sociales: el
respeto, el diálogo, el perdón, la misericordia, la cooperación, la
solidaridad, la justicia, el compromiso y la participación.
7. Implicarse
en la participación y defensa de las tradiciones religiosas.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL
Subcompetencias (Destrezas,
actitudes y valores)
1.
Llevar a cabo trabajos individuales y en equipo.
2.
Revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y
extraer conclusiones.
Subcompetencias (Conocimientos)
3.
Afrontar los problemas, perseverar ante las dificultades y tomar
decisiones con criterio propio.
4.
Afirmar y defender opiniones.
5. Identificar
las emociones y los sentimientos propios y ser capaz de reconocer y comprender
los de los demás.
6.
Mostrar iniciativa propia y valorar las iniciativas de los demás.
7.
Construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes
que genera el Evangelio.
CULTURAL Y ARTÍSTICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Conocer y apreciar manifestaciones artísticas y culturales religiosas,
tanto del pasado como del presente.
2.
Comprender recursos expresivos utilizados en las obras de arte
religioso.
3.
Conocer códigos, técnicas y recursos artísticos.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
4.
Analizar obras del patrimonio artístico religioso.
5.
Apreciar, respetar y disfrutar las obra de arte religioso.
6. Valorar
la función que el arte religioso desempeña en la vida de las personas.
7.
Cultivar la propia capacidad estética mediante la expresión plástica.
APRENDER A APRENDER
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Saber mejorar la atención, la concentración y la memoria.
2.
Obtener información y transformarla en conocimiento propio.
3.
Dominar los contenidos fundamentales del área.
4.
Comprender estrategias, destrezas y técnicas básicas de estudio.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
5.
Utilizar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información,
como los resúmenes y los esquemas.
6.
Aplicar conocimiento y destrezas adquiridos con anterioridad en diversos
contextos.
7.
Participar en el propio proceso de aprendizaje de forma activa.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
1.
Conocer los rasgos esenciales del espacio natural en el que se
desarrolla la vida y la actividad humana.
2.
Comprender el espacio en el que tienen lugar la vida del alumno y los
hechos sociales.
3.
Entender la naturaleza como Creación y regalo de Dios.
Subcompetencias
(Conocimientos)
4.
Observar e interpretar espacios y paisajes, reales o representados.
5.
Orientarse en el espacio.
6.
Valorar la naturaleza, fomentarla y cuidarla, implicándose en el uso
responsable de sus recursos y la conservación del medio ambiente.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Buscar, seleccionar, utilizar y comunicar información.
2.
Relacionar informaciones.
3.
Conocer y utilizar diferentes tipos de información y fuentes, escritas,
gráficas o audiovisuales.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
4.
Conocer e interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de
representación.
5.
Deducir información.
6.
Interpretar el lenguaje de la imagen.
7.
Mostrar interés por el uso de las TIC.
8.
Trabajar de forma autónoma y en grupos, valorando de forma positiva las
TIC.
MATEMÁTICA
Subcompetencias
(Conocimientos)
1.
Conocer y utilizar elementos matemáticos básicos, como las operaciones.
2.
Comprender e interpretar la información presentada en forma de gráfico.
Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
3. Organizar la información utilizando
procedimientos matemáticos.
4.
Resolver problemas seleccionando los datos y estrategias apropiados.
INDICADORES DE SEGUIMIENTO
UNIDAD
1. ME GUSTA LA NATURALEZA
Comunicación
lingüística
- Escucha, comprende y dialoga.
Social y cívica
- Sigue las normas y las
instrucciones dadas.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.
Cultural y artística
- Experimenta la propia capacidad
estética mediante la expresión plástica.
Aprender a aprender
- Desarrolla habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y es capaz de continuarlo.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valora la naturaleza como Creación
de Dios.
- Cuida la naturaleza y consume de
manera racional y responsable.
UNIDAD
2. EL AMOR ME HACE FELIZ
Comunicación
lingüística
- Expresa emociones y vivencias.
- Escucha, comprende, expone y
dialoga.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio
basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la
perseverancia, etc.
Cultural y artística
- Se expresa a través de elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Logra experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce la Creación como espacio
natural en el que se desarrolla la vida.
UNIDAD
3. CELEBRO UNA FIESTA
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Expresa emociones, vivencias y
opiniones.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores basados
en el respeto y la buena educación.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como el respeto a los demás, el diálogo y el agradecimiento.
Cultural y artística
- Conoce manifestaciones del
patrimonio cultural y artístico cristiano.
Aprender a aprender
- Favorece la motivación, la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
UNIDAD
4. CELEBRO LA NAVIDAD
Comunicación
lingüística
- Expresa buenos deseos con mensajes
escritos.
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica
- Conoce y valora acontecimientos
históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo
actual.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como el respeto y el diálogo con los demás.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos
plásticos.
- Conoce acontecimientos del
patrimonio cultural.
Aprender a aprender
- Desarrolla la capacidad de
protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce y valora la Creación como
obra de Dios y espacio en el que se desarrolla la vida.
UNIDAD
5. GRACIAS POR TU AMOR
Comunicación
lingüística
- Expresa sentimientos de amor a
Dios a través de las oraciones.
- Escucha, expone y dialoga.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como la solidaridad, el compartir y la colaboración.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Observa con el objetivo de
adquirir información suficiente y relevante.
- Desarrolla habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce la Creación como el espacio
natural en el que se desarrolla la vida.
UNIDAD
6. SIGO LOS BUENOS EJEMPLOS
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio
basado en el respeto a los demás.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores presonales,
como el respeto a los demás, el diálogo y la amistad.
Cultural y artística
- Experimenta la propia capacidad
estética mediante la expresión artística.
Aprender a aprender
- Favorece la motivación, la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce la Creación como espacio en
el que se desarrolla la vida.
UNIDAD
7. VIVO EN FAMILIA
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio
basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Elige con criterio propio y lleva
adelante iniciativas en el ámbito personal.
Aprender a aprender
- Inicia el desarrollo de la
capacidad de síntesis.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valora la naturaleza como regalo
de Dios.
UNIDAD
8. UNA SEMANA PARA RECORDAR
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Comprende la realidad religiosa y
social a partir de su análisis.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales como
el esfuerzo y la responsabilidad.
Cultural y artística
- Conoce y valora diferentes
manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
- Utiliza las manifestaciones
culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
Aprender a aprender
- Favorece la motivación y el gusto
por aprender.
UNIDAD
9. CONOZCO LOS SÍMBOLOS
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propios
basado en el respeto, especialmente a los creyentes de otras religiones.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como el respeto a los demás y el diálogo.
Cultural y artística
- Conoce y respeta el arte y los
símbolos de las religiones.
Aprender a aprender
- Logra experiencias de aprendizaje
conscientes y gratificantes.
UNIDAD
10. ME EXPRESO CON GESTOS
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propio
basado en el respeto.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales,
como el respeto a los demás, el diálogo, la cooperación y el trabajo en equipo.
Cultural y artística
- Se expresa mediante elementos
plásticos.
Aprender a aprender
- Persevera y se esfuerza, aceptando
errores y aprendiendo de ellos.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valora la naturaleza como regalo
de Dios.
UNIDAD
11. ME ALEGRA HABLAR CONTIGO
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Sigue las normas y las
instrucciones dadas.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Emplea el lenguaje para organizar
el pensamiento, comunicar afectos y regular emociones.
Cultural y artística
- Comprende y valora composiciones
poéticas de carácter religioso.
Aprender a aprender
- Desarrolla habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y es capaz de continuarlo.
- Observa con el objetivo de
adquirir información relevante y suficiente.
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Conoce y valora la naturaleza como
regalo de Dios.
UNIDAD
12. VISITO TU CASA
Comunicación
lingüística
- Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
- Escucha, expone y dialoga.
Social y cívica
- Crea un sistema de valores propios
basado en el respeto.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrolla valores personales como
la perseverancia y la participación.
Cultural y artística
- Conoce y valora diferentes obras y
manifestaciones del patrimonio cultural cristiano.
- Utiliza las manifestaciones
culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
Aprender a aprender
- Favorece la motivación y el gusto
por aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario