lunes, 17 de septiembre de 2012

Programaciones por competencias: Primer Curso



COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Comprender textos e informaciones orales y escritas.
  2.  Componer textos dotados de coherencia y corrección, utilizando distintas variantes del discurso, como la descripción, la narración o la argumentación.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  3.  Esforzarse por tener una buena letra y una buena presentación en los trabajos escritos.
  4.  Adquirir y usar el vocabulario adecuado.
  5.  Comentar textos de contenido religioso, bíblico, moral o experiencial.
  6.  Mantener una actitud favorable hacia la lectura.



SOCIAL Y CÍVICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Conocer y comprender la realidad social, actual e histórica.
  2.  Entender los rasgos de las sociedades y los elementos y la pluralidad de la sociedad en que vive.
  3.  Valorar las aportaciones de las distintas culturas y religiones.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  4.  Trabajar de forma cooperativa y participar en los debates.
  5.  Aceptar y practicar normas básicas de conducta.
  6.  Desarrollar valores y virtudes sociales: el respeto, el diálogo, el perdón, la misericordia, la cooperación, la solidaridad, la justicia, el compromiso y la participación.
  7.  Implicarse en la participación y defensa de las tradiciones religiosas.



AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  1.  Llevar a cabo trabajos individuales y en equipo.
  2.  Revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

Subcompetencias (Conocimientos)
  3.  Afrontar los problemas, perseverar ante las dificultades y tomar decisiones con criterio propio.
  4.  Afirmar y defender opiniones.
  5.  Identificar las emociones y los sentimientos propios y ser capaz de reconocer y comprender los de los demás.
  6.  Mostrar iniciativa propia y valorar las iniciativas de los demás.
  7.  Construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.



CULTURAL Y ARTÍSTICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Conocer y apreciar manifestaciones artísticas y culturales religiosas, tanto del pasado como del presente.
  2.  Comprender recursos expresivos utilizados en las obras de arte religioso.
  3.  Conocer códigos, técnicas y recursos artísticos.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  4.  Analizar obras del patrimonio artístico religioso.
  5.  Apreciar, respetar y disfrutar las obra de arte religioso.
  6.  Valorar la función que el arte religioso desempeña en la vida de las personas.
  7.  Cultivar la propia capacidad estética mediante la expresión plástica.



APRENDER A APRENDER

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Saber mejorar la atención, la concentración y la memoria.
  2.  Obtener información y transformarla en conocimiento propio.
  3.  Dominar los contenidos fundamentales del área.
  4.  Comprender estrategias, destrezas y técnicas básicas de estudio.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  5.  Utilizar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, como los resúmenes y los esquemas.
  6.  Aplicar conocimiento y destrezas adquiridos con anterioridad en diversos contextos.
  7.  Participar en el propio proceso de aprendizaje de forma activa.



CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  1.  Conocer los rasgos esenciales del espacio natural en el que se desarrolla la vida y la actividad humana.
  2.  Comprender el espacio en el que tienen lugar la vida del alumno y los hechos sociales.
  3.  Entender la naturaleza como Creación y regalo de Dios.

Subcompetencias (Conocimientos)
  4.  Observar e interpretar espacios y paisajes, reales o representados.
  5.  Orientarse en el espacio.
  6.  Valorar la naturaleza, fomentarla y cuidarla, implicándose en el uso responsable de sus recursos y la conservación del medio ambiente.



TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Buscar, seleccionar, utilizar y comunicar información.
  2.  Relacionar informaciones.
  3.  Conocer y utilizar diferentes tipos de información y fuentes, escritas, gráficas o audiovisuales.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  4.  Conocer e interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.
  5.  Deducir información.
  6.  Interpretar el lenguaje de la imagen.
  7.  Mostrar interés por el uso de las TIC.
  8.  Trabajar de forma autónoma y en grupos, valorando de forma positiva las TIC.



MATEMÁTICA

Subcompetencias (Conocimientos)
  1.  Conocer y utilizar elementos matemáticos básicos, como las operaciones.
  2.  Comprender e interpretar la información presentada en forma de gráfico.

Subcompetencias (Destrezas, actitudes y valores)
  3.  Organizar la información utilizando procedimientos matemáticos.
  4.  Resolver problemas seleccionando los datos y estrategias apropiados.


INDICADORES DE SEGUIMIENTO


UNIDAD 1. ME GUSTA LA NATURALEZA                                                                

Comunicación lingüística
-  Escucha, comprende y dialoga.

Social y cívica
-  Sigue las normas y las instrucciones dadas.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.

Cultural y artística
-  Experimenta la propia capacidad estética mediante la expresión plástica.

Aprender a aprender
-  Desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y es capaz de continuarlo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valora la naturaleza como Creación de Dios.
-  Cuida la naturaleza y consume de manera racional y responsable.


UNIDAD 2. EL AMOR ME HACE FELIZ                                                                      

Comunicación lingüística
-  Expresa emociones y vivencias.
-  Escucha, comprende, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc.

Cultural y artística
-  Se expresa a través de elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Logra experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce la Creación como espacio natural en el que se desarrolla la vida.


UNIDAD 3. CELEBRO UNA FIESTA                                                                           

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Expresa emociones, vivencias y opiniones.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores basados en el respeto y la buena educación.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como el respeto a los demás, el diálogo y el agradecimiento.

Cultural y artística
-  Conoce manifestaciones del patrimonio cultural y artístico cristiano.

Aprender a aprender
-  Favorece la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.


UNIDAD 4. CELEBRO LA NAVIDAD                                                                          

Comunicación lingüística
-  Expresa buenos deseos con mensajes escritos.
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica
-  Conoce y valora acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo actual.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como el respeto y el diálogo con los demás.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.
-  Conoce acontecimientos del patrimonio cultural.

Aprender a aprender
-  Desarrolla la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce y valora la Creación como obra de Dios y espacio en el que se desarrolla la vida.


UNIDAD 5. GRACIAS POR TU AMOR                                                                        

Comunicación lingüística
-  Expresa sentimientos de amor a Dios a través de las oraciones.
-  Escucha, expone y dialoga.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como la solidaridad, el compartir y la colaboración.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Observa con el objetivo de adquirir información suficiente y relevante.
-  Desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce la Creación como el espacio natural en el que se desarrolla la vida.


UNIDAD 6. SIGO LOS BUENOS EJEMPLOS                                                           

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el respeto a los demás.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores presonales, como el respeto a los demás, el diálogo y la amistad.

Cultural y artística
-  Experimenta la propia capacidad estética mediante la expresión artística.

Aprender a aprender
-  Favorece la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce la Creación como espacio en el que se desarrolla la vida.


UNIDAD 7. VIVO EN FAMILIA                                                                                       

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el respeto, la cooperación y la solidaridad.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Elige con criterio propio y lleva adelante iniciativas en el ámbito personal.

Aprender a aprender
-  Inicia el desarrollo de la capacidad de síntesis.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valora la naturaleza como regalo de Dios.


UNIDAD 8. UNA SEMANA PARA RECORDAR                                                        

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Comprende la realidad religiosa y social a partir de su análisis.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales como el esfuerzo y la responsabilidad.

Cultural y artística
-  Conoce y valora diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cristiano.
-  Utiliza las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Aprender a aprender
-  Favorece la motivación y el gusto por aprender.


UNIDAD 9. CONOZCO LOS SÍMBOLOS                                                                    

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propios basado en el respeto, especialmente a los creyentes de otras religiones.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como el respeto a los demás y el diálogo.

Cultural y artística
-  Conoce y respeta el arte y los símbolos de las religiones.

Aprender a aprender
-  Logra experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.


UNIDAD 10. ME EXPRESO CON GESTOS                                                               

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propio basado en el respeto.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales, como el respeto a los demás, el diálogo, la cooperación y el trabajo en equipo.

Cultural y artística
-  Se expresa mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender
-  Persevera y se esfuerza, aceptando errores y aprendiendo de ellos.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valora la naturaleza como regalo de Dios.


UNIDAD 11. ME ALEGRA HABLAR CONTIGO                                                        

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Sigue las normas y las instrucciones dadas.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Emplea el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos y regular emociones.

Cultural y artística
-  Comprende y valora composiciones poéticas de carácter religioso.

Aprender a aprender
-  Desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y es capaz de continuarlo.
-  Observa con el objetivo de adquirir información relevante y suficiente.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Conoce y valora la naturaleza como regalo de Dios.



UNIDAD 12. VISITO TU CASA                                                                                     

Comunicación lingüística
-  Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Escucha, expone y dialoga.

Social y cívica
-  Crea un sistema de valores propios basado en el respeto.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrolla valores personales como la perseverancia y la participación.

Cultural y artística
-  Conoce y valora diferentes obras y manifestaciones del patrimonio cultural cristiano.
-  Utiliza las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Aprender a aprender
-  Favorece la motivación y el gusto por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario