PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 1
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica.
- Seguir las normas y
las instrucciones dadas.
Cultural y artística.
- Conocer las obras y
las manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural y religioso.
- Expresarse mediante
elementos plásticos.
Aprender a aprender.
- Observar con el
objeto de adquirir información relevante y suficiente.
- Desarrollar
técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar información.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.
OBJETIVOS
1. Valorar la importancia de leer libros y
aprender de los mensajes que contienen.
2. Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a
las personas sus enseñanzas y amor.
3. Conocer el relato bíblico «El arca de Noé».
4. Identificar la Biblia como un conjunto de 73
libros.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena
de septiebre y primera semana de octubre.
- Los libros
y sus enseñanzas.
- La Biblia,
el libro de Dios.
- El relato
bíblico «El arca de Noé».
- Los libros del
Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Extrae la enseñanza de un cuento.
2.1. Señala la Biblia como el libro más importante
de los cristianos.
3.1. Identifica las imágenes con el relato bíblico
«El arca de Noé».
4.1. Conoce las partes de la Biblia y el número de
libros que la forman.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que Dios,
en la Biblia, comunica sus enseñanzas y su amor a las personas.
- Conocer las partes
de la Biblia y cuántos libros la forman.
- Leer y
comprender el relato bíblico «El arca de Noé».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación inicial adjunta.
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «El arca de Noé», se propone la lectura en la Biblia infantil de
Génesis 6-9.
- La fábula «La
liebre y la tortuga».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El aprendizaje de los buenos
mensajes que contienen los libros.
- El respeto y la valoración de la
Biblia.
- La curiosidad por conocer los
libros de la Biblia.
- El esfuerzo por realizar
correctamente los trabajos.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 2
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Conocer y valorar
la naturaleza como obra de Dios que regala a las personas.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores propio basados en el respeto.
Cultural y artística.
- Expresarse mediante
elementos plásticos.
Aprender a aprender.
- Observar con el
objeto de adquirir información relevante y suficiente.
- Utilizar los
conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
- Lograr experiencias
de aprendizajes conscientes y gratificantes.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como el respeto a los demás, la responsabilidad, la
cooperación, la perseverancia, el trabajo en equipo, etc.
OBJETIVOS
1. Tomar conciencia de la importancia de amar a
los demás y de cumplir las buenas promesas.
2. Descubrir a Dios como Padre Misericordioso y
como Creador.
3. Comprender el relato bíblico «La oveja
perdida».
4. Reconocer el perdón como un comportamiento
que nos enseña Dios.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres últimas
semanas de octubre.
- El amor a los
demás y las buenas promesas.
- Dios, Padre
Misericordioso y Creador.
- El relato
bíblico «La oveja perdida».
- El perdón,
comportamiento que nos enseña Dios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Enumera diferentes comportamientos de la vida
diaria que manifiestan amor y buenas promesas.
2.1. Expresa lo más importante que enseña la
Biblia sobre Dios.
3.1. Comprende el relato bíblico «La oveja
perdida».
4.1. Expresa por escrito una situación en la que
se debe pedir perdón.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que Dios es
Padre Misericordioso y Creador.
- Conocer que el
perdón es un comportamiento que nos enseña Dios.
- Leer y
comprender el relato bíblico «La oveja perdida».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La oveja perdida», se propone la lectura en la Biblia infantil
del Evangelio de San Lucas 15, 1-10.
- El cuento «El
ángel de los niños».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La valoración de
los comportamientos que muestran amor.
- La curiosidad
por descubrir lo que nos enseña la Biblia sobre Dios.
- El interés por
conocer el relato bíblico.
- El cumplimiento de las buenas
promesas.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 3
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Conocer y valorar
la naturaleza como regalo de Dios.
Social y cívica.
- Conocer
acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y
religiosa del mundo actual.
- Crear un sistema de
valores propio basado en el respeto.
Cultural y artística.
- Conocer,
interpretar, valorar y respetar manifestaciones de la tradición cultural y
artística.
- Expresarse mediante
elementos plásticos.
Aprender a aprender.
- Desarrollar
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
- Favorecer la
motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.
OBJETIVOS
1. Observar gestos de amor que llenan de alegría
y felicidad.
2. Descubrir el gran amor de Dios al pueblo de
Israel.
3. Conocer el relato bíblico «Dios ama a su
pueblo».
4. Valorar la intervención salvadora de Dios en
la historia del pueblo de Israel.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres primeras
semanas de noviembre.
- Gestos y
expresiones de amor y felicidad.
- El gran amor de
Dios al pueblo de Israel.
- El relato
bíblico «Dios ama a su pueblo».
- Los cristianos
recuerdan la historia del pueblo de Israel leyendo la Biblia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Expresa comportamientos de amor hacia las
personas y los animales.
2.1. Señala los motivos por los que Dios elige al
pueblo de Israel.
3.1. Escucha y comprende el relato bíblico «Dios
ama a su pueblo»
4.1. Reconoce la Biblia como el libro en el que
los cristianos leen la historia del pueblo de Israel.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que Dios
elige al pueblo de Israel para expresar su amor.
- Conocer la
intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel.
- Leer y
comprender el relato bíblico «Dios ama a su pueblo».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos para
las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Dios ama a su pueblo», se propone la lectura en la Biblia
infantil de Éxodo 16, 1-36.
- El cuento «La
ballena calurosa», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La curiosidad
por descubrir el amor de Dios al pueblo de Israel.
- La ayuda a los
demás.
- La valoración de
los gestos de amor.
- La admiración
por las obras de arte inspiradas en la Biblia.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 4
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica.
- Conocer y valorar
acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y
religiosa del mundo actual.
- Crear un sistema de
valores propio basados en el respeto.
Cultural y artística.
- Conocer,
interpretar, valorar y respetar manifestaciones de la tradición cultural y
artística.
Aprender a aprender.
- Manejar de manera
eficaz los recursos y las técnicas del trabajo intelectual, como la observación
y el análisis.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar valores
personales, como la solidaridad, el compartir y la colaboración.
OBJETIVOS
1. Valorar los comportamientos y los gestos con
los que se celebra la verdadera Navidad.
2. Descubrir el verdadero mensaje cristiano de
la Navidad.
3. Conocer el relato bíblico «El gran mensaje de
Dios»
4. Identificar los villancicos como canciones de
alegría por el nacimiento de Jesús.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de
noviembre y primera quincena de diciembre.
- Comportamientos
y gestos relacionados con la verdadera Navidad.
- El verdadero
mensaje cristiano de la Navidad.
- El relato bíblico
«El gran mensaje de Dios».
- Los villancicos,
canciones de Navidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Enumera comportamientos y gestos con los que
se celebra la verdadera Navidad cristiana.
2.1. Expresa el mensaje cristiano de la Navidad.
3.1. Sintetiza lo más importante del relato bíblico
«El gran mensaje de Dios».
4.1. Comprende el mensaje de los villancicos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que el
verdadero mensaje cristiano de la Navidad es el nacimiento de Jesús, el
Salvador.
- Conocer los
comportamientos con que se celebra la verdadera Navidad cristiana.
- Leer y
comprender el relato bíblico «El gran mensaje de Dios».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «El gran mensaje de Dios», se propone la lectura en la Biblia
infantil de Lucas 2, 1-20.
- El cuento «La
rana Lucy y el grillo Guillermo», de Marisa Moreno.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Los
comportamientos y los gestos de amor de la verdadera celebración de la Navidad.
- La toma de
conciencia de la importancia del gran mensaje de Navidad.
- El interés por
descubrir el mensaje del ángel a los pastores.
- El disfrute por
aprender y cantar villancicos.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 5
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica.
- Seguir las normas y
las instrucciones dadas.
- Crear un sistema de
valores propio basados en el amor a Dios, a los demás y a uno mismo.
Cultural y artística.
- Conocer
manifestaciones del patrimonio cultural y valorar su carácter religioso.
- Expresarse mediante
elementos plásticos.
Aprender a aprender.
- Observar con el
objetivo de adquirir información suficiente y relevante.
- Perseverar y
esforzarse aceptando los errores y aprendiendo de ellos.
- Favorecer la
motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar valores
personales, como el esfuerzo, la responsabilidad y la ayuda a los demás.
OBJETIVOS
1. Identificar las buenas enseñanzas que ofrecen
los cuentos.
2. Descubrir las enseñanzas y las parábolas de
Jesús.
3. Conocer el relato bíblico «La parábola del
perdón».
4. Tomar conciencia de la importancia de
realizar comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de enero.
- Las buenas
enseñanzas que ofrecen los cuentos.
- Las enseñanzas y
las parábolas de Jesús.
- El relato
bíblico «La parábola del perdón».
- Comportamientos
de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Escribe la enseñanza de un cuento.
2.1. Identifica las parábolas con pequeñas
historias de la vida diaria que contienen una buena enseñanza.
3.1. Lee y comprende el relato bíblico «La
parábola del perdón».
4.1. Enumera comportamientos de amor a Dios, a los
demás y a uno mismo.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que las
parábolas de Jesús enseñan el mensaje de Dios.
- Conocer
comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.
- Leer y
comprender el relato bíblico «La parábola del perdón».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación
correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación
adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La parábola del perdón», se propone la lectura en la Biblia
infantil de Mateo 18, 21–35.
- El cuento «El
dedo rencoroso», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La valoración de
las buenas enseñanzas que contienen los cuentos.
- El interés por
conocer las enseñanzas de las parábolas de Jesús.
- La reflexión
sobre el relato bíblico.
- El sentimiento
positivo ante los comportamientos de amor.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 6
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Conocer e
interpretar gestos de la comunicación no verbal para expresar sentimientos
religiosos.
Social y cívica.
- Conocer
acontecimientos históricos y valorar su significado religioso.
Cultural y artística.
- Conocer
manifestaciones del patrimonio cultural y artístico que constituyen un medio de
la expresión religiosa.
- Experimentar la
propia capacidad estética mediante la expresión artística.
Aprender a aprender.
- Utilizar el
lenguaje para organizar el pensamiento.
- Lograr experiencias
de aprendizaje conscientes y gratificantes.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como ser capaz de transmitir sentimientos.
- Elegir con criterio
propio y llevar a cabo iniciativas en el ámbito personal.
OBJETIVOS
1. Valorar los gestos de amor y cariño.
2. Descubrir los gestos y las expresiones de
amor a Dios que realizan los cristianos.
3. Conocer el relato bíblico «La Tienda del
Encuentro con Dios».
4. Identifica algunas respuestas de los
cristianos al amor de Dios.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de
enero y primera quincena de febrero.
- Las expresiones
y los gestos de amor en la vida diaria.
- Las principales
expresiones cristianas de amor a Dios.
- El relato bíblico
«La Tienda del Encuentro con Dios».
- La respuesta de
la persona al amor de Dios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Señala gestos de amor y agradecimiento.
2.1. Describe cómo expresan los cristianos su amor
a Dios.
3.1. Ordena las viñetas del relato bíblico «La
Tienda del Encuentro con Dios».
4.1. Explica los motivos por los que los
cristianos participan en el culto y practican comportamientos para responder al
amor de Dios.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que los
cristianos realizan gestos y expresiones de amor a Dios.
- Conocer las
respuestas de los cristianos al amor de Dios.
- Leer y
comprender el relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis primeras
oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios», se propone la lectura en la
Biblia infantil de Éxodo 33, 7-14.
- El cuento «El
malvado Milisforo», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La valoración de
los gestos de amor.
- El interés por
descubrir las manifestaciones del amor de Dios.
- El compartir los
materiales con los demás.
- La curiosidad
por la lectura del relato bíblico.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 7
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Social y cívica.
- Aceptar y cumplir
normas de convivencia.
- Conocer
acontecimientos históricos y su significado religioso.
- Crear un sistema de
valores basado en las normas religiosas.
Aprender a aprender.
- Utilizar los
conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
- Observar con el
objeto de adquirir información relevante y suficiente.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Afrontar los
problemas y encontrar soluciones.
- Desarrollar valores
personales, como la sinceridad, la colaboración, el respeto, la solidaridad,
etc.
OBJETIVOS
1. Reconocer normas de buena convivencia.
2. Identificar las principales normas
cristianas.
3. Comprender el relato bíblico «Moisés y los
Diez Mandamientos».
4. Tomar conciencia de que los Diez Mandamientos
son un regalo del amor de Dios a las personas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena
de febrero y primera semana de marzo.
- Las normas de
buena educación.
- Las principales
normas de los cristianos.
- El relato
bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos».
- Los
Mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Escribe normas que ayudan a las personas a
ser más felices en la vida.
2.1. Conoce las principales normas cristianas: los
Diez Mandamientos.
3.1. Lee y comprende el relato bíblico «Moisés y
los Diez Mandamientos».
4.1. Identifica los comportamientos de amor a Dios
y a los demás que piden los Mandamientos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Escribir una
norma de buena convivencia.
- Saber que las
principales normas de los cristianos son los Diez Mandamientos.
- Leer y ordenar
las viñetas del relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- A demás del
relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos», se propone la lectura en la
Biblia infantil de Éxodo 20, 1-21.
- El cuento «Federiquillo
el Mentirosillo».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El cumplimiento
de las normas de buena convivencia.
- El interés por
conocer los Diez Mandamientos.
- La atención y
curiosidad por los relatos.
- El esfuerzo y el
disfrute en la elaboración de los trabajos de clase.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 8
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Conocer la
naturaleza e interpretar sus cambios.
Social y cívica.
- Conocer y valorar
acontecimientos históricos y su significado religioso.
Cultural y artística.
- Conocer y valorar
obras del patrimonio artístico cristiano.
Aprender a aprender.
- Observar y analizar
con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
- Iniciarse en el
desarrollo de la capacidad de síntesis.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar valores
personales, como la responsabilidad, el esfuerzo, la entrega a los demás, etc.
- Reflexionar sobre
el propio aprendizaje.
OBJETIVOS
1. Tomar conciencia de que Dios Padre envió a su
Hijo para salvarnos.
2. Reconocer, en los pasos de Semana Santa, las
imágenes de la pasión de Jesús.
3. Comprender el relato bíblico «La muerte y
resurrección de Jesús».
4. Valorar lo que hacen los cristianos en Semana
Santa.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres últimas
semanas de marzo.
- Dios envía a su
Hijo para salvarnos y enseñarnos su gran amor.
- Las imágenes de
los pasos de Semana Santa recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
- El relato
bíblico «La muerte y resurrección de Jesús».
- En Semana Santa,
los cristianos ven procesiones y acompañan a Jesús saliendo de penitentes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Completa el texto «Dios envió a su Hijo Jesús
para salvarnos y enseñarnos su gran amor».
2.1. Descifra qué recuerdan los cristianos en
Semana Santa.
3.1. Lee con atención el relato bíblico «La muerte
y resurrección de Jesús».
4.1. Explica qué hacen los cristianos en Semana
Santa.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber qué hacen
los cristianos en Semana Santa.
- Conocer que
Jesús murió y Dios lo resucitó.
- Ordenar
secuencialmente las viñetas del relato bíblico «La muerte y resurrección de
Jesús».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- En la página
www.anayadigital.com.
- Librito Mis
primeras oraciones.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La pasión, muerte y resurrección de Jesús», se propone la
lectura en la Biblia infantil de Mateo 26-28.
- El cuento «La
ronda de las estaciones del año».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- El interés por
conocer los gestos de amor que realizó Jesús durante su vida, especialmente en
la última semana de su vida.
- La admiración
por los pasos de Semana Santa y las obras de arte sobre la pasión de Jesús.
- La satisfacción
ante el hecho extraordinario de la resurrección de Jesús.
- La reflexión
sobre los motivos que llevan a los cristianos a acompañar a Jesús en las
procesiones de Semana Santa.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 9
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
Social y cívica.
- Conocer y valorar
hechos históricos de carácter y significado religioso.
Cultural y artística.
- Conocer,
interpretar y valorar obras del patrimonio artístico cristiano.
Aprender a aprender.
- Desarrollar
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
- Observar con el
objeto de adquirir información relevante y suficiente.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como el respeto a los demás, la alegría, la generosidad.
OBJETIVOS
1. Valorar las consecuencias que conlleva tener
un espíritu de amor y ayuda.
2. Identificar el Espíritu Santo con el Espíritu
de Jesús.
3. Conocer el relato bíblico «La llegada del
Espíritu Santo».
4. Descubrir cómo el Espíritu Santo vive en
nuestro corazón y nos llena de vida.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de abril.
- Un espíritu
lleno de amor y ayuda.
- Jesús y el
Espíritu Santo.
- El relato
bíblico «La llegada del Espíritu Santo».
- Es Espíritu
Santo ayuda a desarrollar un buen espíritu en nuestro corazón y con los demás.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Dialoga sobre los motivos que llevan a una
persona a pasar de tener un espíritu triste a tener un espíritu alegre y lleno
de amor.
2.1. Resume lo más importante sobre el Espíritu
Santo.
3.1. Señala dos formas en que se representa el
Espíritu Santo.
4.1. Comprende y explica que el Espíritu Santo
vive en nuestro corazón y nos llena de vida.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Descubrir el
símbolo del Espíritu Santo.
- Completar un
texto sobre el Espíritu Santo.
- Ordenar imágenes
secuenciadas sobre «La llegada del Espíritu Santo».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación
correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La llegada del Espíritu Santo», se propone la lectura en la
Biblia infantil de Hechos de los Apóstoles 2, 1-11.
- El cuento «El
regalo mágico del conejito pobre», de Pedro Pablo Sacristán.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La admiración
por conseguir un espíritu nuevo, lleno de amor y ayuda.
- La curiosidad
por descubrir los contenidos de la unidad.
- La alegría al
descubrir que el Espíritu Santo ayuda a las persnas a tener un espíritu de
amor, paz, ayuda, felicidad y generosidad.
- La toma de
conciencia de la importancia que tiene el Espíritu Santo para los cristianos.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 10
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar, comprender,
exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
Conocimientos e interacción con el medio físico.
- Conocer la
naturaleza como el espacio en el que se desarrolla la vida.
Social y cívica.
- Crear un sistema de
valores basado en el respeto a los demás y la cooperación.
Cultural y artística.
- Experimentar la
propia capacidad estética mediante la expresión artística.
Aprender a aprender.
- Desarrollar
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Desarrollar
habilidades sociales, como la buena educación, el respeto y la ayuda.
OBJETIVOS
1. Tomar conciencia de los cambios que se
producen en la naturaleza y en la vida de las personas.
2. Valorar la fe en la vida eterna de los
cristianos.
3. Comprender el relato bíblico «La parábola del
banquete de boda».
4. Valorar las situaciones de felicidad que se
parezcan al cielo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de
abril y primera quincena de mayo.
- Los cambios que
se producen en la naturaleza y en la vida de las personas.
- La fe en la vida
eterna.
- El relato
bíblico «La parábola del banquete de boda».
- Las situaciones
de felicidad que se parecen al cielo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Enumera las consecuencias que producen los
cambios en la vida de las personas y en la naturaleza.
2.1. Reconoce la importancia de la vida eterna
para los cristianos.
3.1. Interpreta correctamente el relato «La
parábola del banquete de boda».
4.1. Describe situaciones que se parecen al cielo.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que los
cristianos tienen fe en la vida eterna.
- Descifrar un
texto sobre el día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús.
- Leer e
interpretar correctamente el relato bíblico «La parábola del banquete de boda».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La parábola del banquete de boda», se propone la lectura en la
Biblia infantil de Mateo 22, 1-14.
- El cuento «La florecilla
y la ardilla: la historia de una gran amistad».
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La toma de
conciencia de losmisterios que ofrece la naturaleza.
- La valoración de
la nueva vida de felicidad con Dios en el cielo.
- El interés por
conocer la enseñanza de la parábola del relato bíblico.
- La reflexión
sobre los buenos comportamientos que hacen felices a las personas.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 11
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
Social y cívica.
- Respetar las
diferentes manifestaciones religiosas de carácter social.
Cultural y artística.
- Conocer
acontecimientos históricos de carácter religioso.
- Valorar las
manifestaciones del patrimonio cultural religioso.
Aprender a aprender.
- Observar con el
objeto de adquirir información relevante y suficiente.
- Desarrollar la
capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Utilizar el
lenguaje para comunicar sentimientos a los demás.
- Elegir con criterio
propio y llevar adelante iniciativas en el ámbito personal.
OBJETIVOS
1. Tomar conciencia de los beneficios personales
y sociales que representan las fiestas.
2. Descubrir las principales fiestas de la
Iglesia sobre María.
3. Valorar el origen y el motivo de la fiesta de
la Visitación.
4. Identificar el mes de mayo con el mes de la
Virgen María.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena
de mayo y primera semana de junio.
- La alegría y la
participación de las fiestas marianas.
- Las fiestas de
la Iglesia sobre la Virgen María.
- El relato
bíblico «La Visitación».
- El mes de la
Virgen María.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Enumera los motivos por los que se celebran
fiestas en honor a María.
2.1. Une y colorea los nombres de las fiestas de
la Iglesia sobre la Virgen María y el motivo por el cual se celebran.
3.1. Comprende el relato bíblico «La Visitación»,
y lo relaciona con la fiesta que celebra y recuerda este acontecimiento.
4.1. Expresa sentimientos de agradecimiento a la
Virgen María.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que la
Iglesia celebra fiestas a María.
- Conocer que el
mes de mayo es el mes de María.
- Escuchar y
comprender el relato bíblico «La Visitación».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «La Visitación», se propone la lectura en la Biblia infantil de
Lucas 1, 39-56.
- «Leyenda de la
Virgen María», de Angélica Fuselli.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La curiosidad
por conocer cuál es el mes de María.
- El respeto por
las fiestas que celebra la Iglesia en honor de la Virgen María.
- El interés por
descubrir los momentos más importantes de la vida de la Virgen María.
- La admiración
por el ejemplo de María al visitar a su prima Isabel para ayudarla.
PROGRAMACIÓN DE
LA UNIDAD 12
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación lingüística.
- Escuchar,
comprender, exponer y dialogar.
- Utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprender textos
sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
Social y cívica.
- Conocer el
significado de manifestaciones religiosas de carácter social.
Cultural y artística.
- Conocer
acontecimientos históricos de carácter religioso.
- Valorar las
manifestaciones del patrimonio cultural religioso.
Aprender a aprender.
- Observar con el
objeto de adquirir información relevante y suficiente.
- Utilizar los
conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
OBJETIVOS
1. Descubrir cómo celebran los cristianos las
fiestas religiosas.
2. Identificar las principales fiestas del
calendario cristiano.
3.
Conocer el relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».
4. Valorar el domingo como la principal fiesta
cristiana.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de junio.
- Las fiestas
cristianas.
- Los tiempos y
las fiestas del año litúrgico.
- El relato
bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».
- El significado
del domingo para los cristianos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Sabe los tiempos del año litúrgico.
2.1. Completa una frase sobre el año litúrgico,
sus tiempos y sus fiestas.
3.1. Ordena las viñetas del relato bíblico «Jesús
en la fiesta de Pascua».
4.1. Escribe el motivo por el cual el domingo es
la fiesta cristiana más importante.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber que
existen fiestas cristianas que se celebran durante el año.
- Identificar los
tiempos y algunas fiestas del calendario cristiano.
- Leer y
comprender el relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».
METODOLOGÍA
- Desarrollar una
metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades
individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su
aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el
protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas,
la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la
realización de autoevaluaciones, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, Biblia infantil.
- CD audio de
canciones y melodías.
- Libro digital.
- Librito Mis
primeras oraciones.
- En la página
www.anayadigital.com.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de
evaluación en el registro.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
En la prueba de evaluación adjunta:
- Dos puntos y
medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se propone la utilización del librito Mis primeras
oraciones para aprender a rezar.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además del
relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua», se propone la lectura en la
Biblia infantil de Lucas 3, 41-52.
- El cuento «El
escarabajo trompetista», de Marisa Moreno.
FOMENTO DE LAS TIC
Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta
unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- La valoración de
las fiestas cristianas.
- La toma de
conciencia de la importancia que tiene el calendario litúrgico para los
cristianos.
- El interés por
descubrir las fiestas que se celebraban en tiempos de Jesús.
- El esfuerzo y el
interés por completar las actividades de la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario