lunes, 17 de septiembre de 2012

Programación unidad a unidad: Segundo Curso



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica.
-  Seguir las normas y las instrucciones dadas.

Cultural y artística.
-  Conocer las obras y las manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural y religioso.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar información.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar la importancia de leer libros y aprender de los mensajes que contienen.
  2.  Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a las personas sus enseñanzas y amor.
  3.  Conocer el relato bíblico «El arca de Noé».
  4.  Identificar la Biblia como un conjunto de 73 libros.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda quincena de septiebre y primera semana de octubre.

-  Los libros y sus enseñanzas.
-  La Biblia, el libro de Dios.
-  El relato bíblico «El arca de Noé».
-  Los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Extrae la enseñanza de un cuento.
  2.1.  Señala la Biblia como el libro más importante de los cristianos.
  3.1.  Identifica las imágenes con el relato bíblico «El arca de Noé».
  4.1.  Conoce las partes de la Biblia y el número de libros que la forman.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que Dios, en la Biblia, comunica sus enseñanzas y su amor a las personas.
-  Conocer las partes de la Biblia y cuántos libros la forman.
-  Leer y comprender el relato bíblico «El arca de Noé».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación inicial adjunta.
-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «El arca de Noé», se propone la lectura en la Biblia infantil de Génesis 6-9.
-  La fábula «La liebre y la tortuga».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El aprendizaje de los buenos mensajes que contienen los libros.
-  El respeto y la valoración de la Biblia.
-  La curiosidad por conocer los libros de la Biblia.
-  El esfuerzo por realizar correctamente los trabajos.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Conocer y valorar la naturaleza como obra de Dios que regala a las personas.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores propio basados en el respeto.

Cultural y artística.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
-  Lograr experiencias de aprendizajes conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, la responsabilidad, la cooperación, la perseverancia, el trabajo en equipo, etc.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Tomar conciencia de la importancia de amar a los demás y de cumplir las buenas promesas.
  2.  Descubrir a Dios como Padre Misericordioso y como Creador.
  3.  Comprender el relato bíblico «La oveja perdida».
  4.  Reconocer el perdón como un comportamiento que nos enseña Dios.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Tres últimas semanas de octubre.

-  El amor a los demás y las buenas promesas.
-  Dios, Padre Misericordioso y Creador.
-  El relato bíblico «La oveja perdida».
-  El perdón, comportamiento que nos enseña Dios.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Enumera diferentes comportamientos de la vida diaria que manifiestan amor y buenas promesas.
  2.1.  Expresa lo más importante que enseña la Biblia sobre Dios.
  3.1.  Comprende el relato bíblico «La oveja perdida».
  4.1.  Expresa por escrito una situación en la que se debe pedir perdón.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que Dios es Padre Misericordioso y Creador.
-  Conocer que el perdón es un comportamiento que nos enseña Dios.
-  Leer y comprender el relato bíblico «La oveja perdida».



METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar




FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La oveja perdida», se propone la lectura en la Biblia infantil del Evangelio de San Lucas 15, 1-10.
-  El cuento «El ángel de los niños».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La valoración de los comportamientos que muestran amor.
-  La curiosidad por descubrir lo que nos enseña la Biblia sobre Dios.
-  El interés por conocer el relato bíblico.
-  El cumplimiento de las buenas promesas.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Conocer y valorar la naturaleza como regalo de Dios.

Social y cívica.
-  Conocer acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo actual.
-  Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.

Cultural y artística.
-  Conocer, interpretar, valorar y respetar manifestaciones de la tradición cultural y artística.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
-  Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo y la cooperación.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Observar gestos de amor que llenan de alegría y felicidad.
  2.  Descubrir el gran amor de Dios al pueblo de Israel.
  3.  Conocer el relato bíblico «Dios ama a su pueblo».
  4.  Valorar la intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Tres primeras semanas de noviembre.

-  Gestos y expresiones de amor y felicidad.
-  El gran amor de Dios al pueblo de Israel.
-  El relato bíblico «Dios ama a su pueblo».
-  Los cristianos recuerdan la historia del pueblo de Israel leyendo la Biblia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Expresa comportamientos de amor hacia las personas y los animales.
  2.1.  Señala los motivos por los que Dios elige al pueblo de Israel.
  3.1.  Escucha y comprende el relato bíblico «Dios ama a su pueblo»
  4.1.  Reconoce la Biblia como el libro en el que los cristianos leen la historia del pueblo de Israel.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que Dios elige al pueblo de Israel para expresar su amor.
-  Conocer la intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel.
-  Leer y comprender el relato bíblico «Dios ama a su pueblo».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos para las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Dios ama a su pueblo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Éxodo 16, 1-36.
-  El cuento «La ballena calurosa», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La curiosidad por descubrir el amor de Dios al pueblo de Israel.
-  La ayuda a los demás.
-  La valoración de los gestos de amor.
-  La admiración por las obras de arte inspiradas en la Biblia.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica.
-  Conocer y valorar acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo actual.
-  Crear un sistema de valores propio basados en el respeto.

Cultural y artística.
-  Conocer, interpretar, valorar y respetar manifestaciones de la tradición cultural y artística.

Aprender a aprender.
-  Manejar de manera eficaz los recursos y las técnicas del trabajo intelectual, como la observación y el análisis.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar valores personales, como la solidaridad, el compartir y la colaboración.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar los comportamientos y los gestos con los que se celebra la verdadera Navidad.
  2.  Descubrir el verdadero mensaje cristiano de la Navidad.
  3.  Conocer el relato bíblico «El gran mensaje de Dios»
  4.  Identificar los villancicos como canciones de alegría por el nacimiento de Jesús.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre.

-  Comportamientos y gestos relacionados con la verdadera Navidad.
-  El verdadero mensaje cristiano de la Navidad.
-  El relato bíblico «El gran mensaje de Dios».
-  Los villancicos, canciones de Navidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Enumera comportamientos y gestos con los que se celebra la verdadera Navidad cristiana.
  2.1.  Expresa el mensaje cristiano de la Navidad.
  3.1.  Sintetiza lo más importante del relato bíblico «El gran mensaje de Dios».
  4.1.  Comprende el mensaje de los villancicos.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que el verdadero mensaje cristiano de la Navidad es el nacimiento de Jesús, el Salvador.
-  Conocer los comportamientos con que se celebra la verdadera Navidad cristiana.
-  Leer y comprender el relato bíblico «El gran mensaje de Dios».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «El gran mensaje de Dios», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 2, 1-20.
-  El cuento «La rana Lucy y el grillo Guillermo», de Marisa Moreno.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Los comportamientos y los gestos de amor de la verdadera celebración de la Navidad.
-  La toma de conciencia de la importancia del gran mensaje de Navidad.
-  El interés por descubrir el mensaje del ángel a los pastores.
-  El disfrute por aprender y cantar villancicos.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica.
-  Seguir las normas y las instrucciones dadas.
-  Crear un sistema de valores propio basados en el amor a Dios, a los demás y a uno mismo.

Cultural y artística.
-  Conocer manifestaciones del patrimonio cultural y valorar su carácter religioso.
-  Expresarse mediante elementos plásticos.

Aprender a aprender.
-  Observar con el objetivo de adquirir información suficiente y relevante.
-  Perseverar y esforzarse aceptando los errores y aprendiendo de ellos.
-  Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar valores personales, como el esfuerzo, la responsabilidad y la ayuda a los demás.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Identificar las buenas enseñanzas que ofrecen los cuentos.
  2.  Descubrir las enseñanzas y las parábolas de Jesús.
  3.  Conocer el relato bíblico «La parábola del perdón».
  4.  Tomar conciencia de la importancia de realizar comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda y tercera semana de enero.

-  Las buenas enseñanzas que ofrecen los cuentos.
-  Las enseñanzas y las parábolas de Jesús.
-  El relato bíblico «La parábola del perdón».
-  Comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Escribe la enseñanza de un cuento.
  2.1.  Identifica las parábolas con pequeñas historias de la vida diaria que contienen una buena enseñanza.
  3.1.  Lee y comprende el relato bíblico «La parábola del perdón».
  4.1.  Enumera comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que las parábolas de Jesús enseñan el mensaje de Dios.
-  Conocer comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo.
-  Leer y comprender el relato bíblico «La parábola del perdón».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La parábola del perdón», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 18, 21–35.
-  El cuento «El dedo rencoroso», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La valoración de las buenas enseñanzas que contienen los cuentos.
-  El interés por conocer las enseñanzas de las parábolas de Jesús.
-  La reflexión sobre el relato bíblico.
-  El sentimiento positivo ante los comportamientos de amor.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Conocer e interpretar gestos de la comunicación no verbal para expresar sentimientos religiosos.

Social y cívica.
-  Conocer acontecimientos históricos y valorar su significado religioso.

Cultural y artística.
-  Conocer manifestaciones del patrimonio cultural y artístico que constituyen un medio de la expresión religiosa.
-  Experimentar la propia capacidad estética mediante la expresión artística.

Aprender a aprender.
-  Utilizar el lenguaje para organizar el pensamiento.
-  Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como ser capaz de transmitir sentimientos.
-  Elegir con criterio propio y llevar a cabo iniciativas en el ámbito personal.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar los gestos de amor y cariño.
  2.  Descubrir los gestos y las expresiones de amor a Dios que realizan los cristianos.
  3.  Conocer el relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios».
  4.  Identifica algunas respuestas de los cristianos al amor de Dios.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Última semana de enero y primera quincena de febrero.

-  Las expresiones y los gestos de amor en la vida diaria.
-  Las principales expresiones cristianas de amor a Dios.
-  El relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios».
-  La respuesta de la persona al amor de Dios.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Señala gestos de amor y agradecimiento.
  2.1.  Describe cómo expresan los cristianos su amor a Dios.
  3.1.  Ordena las viñetas del relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios».
  4.1.  Explica los motivos por los que los cristianos participan en el culto y practican comportamientos para responder al amor de Dios.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que los cristianos realizan gestos y expresiones de amor a Dios.
-  Conocer las respuestas de los cristianos al amor de Dios.
-  Leer y comprender el relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios», se propone la lectura en la Biblia infantil de Éxodo 33, 7-14.
-  El cuento «El malvado Milisforo», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La valoración de los gestos de amor.
-  El interés por descubrir las manifestaciones del amor de Dios.
-  El compartir los materiales con los demás.
-  La curiosidad por la lectura del relato bíblico.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Social y cívica.
-  Aceptar y cumplir normas de convivencia.
-  Conocer acontecimientos históricos y su significado religioso.
-  Crear un sistema de valores basado en las normas religiosas.

Aprender a aprender.
-  Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Afrontar los problemas y encontrar soluciones.
-  Desarrollar valores personales, como la sinceridad, la colaboración, el respeto, la solidaridad, etc.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Reconocer normas de buena convivencia.
  2.  Identificar las principales normas cristianas.
  3.  Comprender el relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos».
  4.  Tomar conciencia de que los Diez Mandamientos son un regalo del amor de Dios a las personas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda quincena de febrero y primera semana de marzo.

-  Las normas de buena educación.
-  Las principales normas de los cristianos.
-  El relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos».
-  Los Mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Escribe normas que ayudan a las personas a ser más felices en la vida.
  2.1.  Conoce las principales normas cristianas: los Diez Mandamientos.
  3.1.  Lee y comprende el relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos».
  4.1.  Identifica los comportamientos de amor a Dios y a los demás que piden los Mandamientos.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Escribir una norma de buena convivencia.
-  Saber que las principales normas de los cristianos son los Diez Mandamientos.
-  Leer y ordenar las viñetas del relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  A demás del relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos», se propone la lectura en la Biblia infantil de Éxodo 20, 1-21.
-  El cuento «Federiquillo el Mentirosillo».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El cumplimiento de las normas de buena convivencia.
-  El interés por conocer los Diez Mandamientos.
-  La atención y curiosidad por los relatos.
-  El esfuerzo y el disfrute en la elaboración de los trabajos de clase.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Conocer la naturaleza e interpretar sus cambios.

Social y cívica.
-  Conocer y valorar acontecimientos históricos y su significado religioso.

Cultural y artística.
-  Conocer y valorar obras del patrimonio artístico cristiano.

Aprender a aprender.
-  Observar y analizar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Iniciarse en el desarrollo de la capacidad de síntesis.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar valores personales, como la responsabilidad, el esfuerzo, la entrega a los demás, etc.
-  Reflexionar sobre el propio aprendizaje.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Tomar conciencia de que Dios Padre envió a su Hijo para salvarnos.
  2.  Reconocer, en los pasos de Semana Santa, las imágenes de la pasión de Jesús.
  3.  Comprender el relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús».
  4.  Valorar lo que hacen los cristianos en Semana Santa.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Tres últimas semanas de marzo.

-  Dios envía a su Hijo para salvarnos y enseñarnos su gran amor.
-  Las imágenes de los pasos de Semana Santa recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
-  El relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús».
-  En Semana Santa, los cristianos ven procesiones y acompañan a Jesús saliendo de penitentes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Completa el texto «Dios envió a su Hijo Jesús para salvarnos y enseñarnos su gran amor».
  2.1.  Descifra qué recuerdan los cristianos en Semana Santa.
  3.1.  Lee con atención el relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús».
  4.1.  Explica qué hacen los cristianos en Semana Santa.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber qué hacen los cristianos en Semana Santa.
-  Conocer que Jesús murió y Dios lo resucitó.
-  Ordenar secuencialmente las viñetas del relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  En la página www.anayadigital.com.
-  Librito Mis primeras oraciones.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.



FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La pasión, muerte y resurrección de Jesús», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 26-28.
-  El cuento «La ronda de las estaciones del año».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  El interés por conocer los gestos de amor que realizó Jesús durante su vida, especialmente en la última semana de su vida.
-  La admiración por los pasos de Semana Santa y las obras de arte sobre la pasión de Jesús.
-  La satisfacción ante el hecho extraordinario de la resurrección de Jesús.
-  La reflexión sobre los motivos que llevan a los cristianos a acompañar a Jesús en las procesiones de Semana Santa.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Social y cívica.
-  Conocer y valorar hechos históricos de carácter y significado religioso.

Cultural y artística.
-  Conocer, interpretar y valorar obras del patrimonio artístico cristiano.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, la alegría, la generosidad.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Valorar las consecuencias que conlleva tener un espíritu de amor y ayuda.
  2.  Identificar el Espíritu Santo con el Espíritu de Jesús.
  3.  Conocer el relato bíblico «La llegada del Espíritu Santo».
  4.  Descubrir cómo el Espíritu Santo vive en nuestro corazón y nos llena de vida.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda y tercera semana de abril.

-  Un espíritu lleno de amor y ayuda.
-  Jesús y el Espíritu Santo.
-  El relato bíblico «La llegada del Espíritu Santo».
-  Es Espíritu Santo ayuda a desarrollar un buen espíritu en nuestro corazón y con los demás.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Dialoga sobre los motivos que llevan a una persona a pasar de tener un espíritu triste a tener un espíritu alegre y lleno de amor.
  2.1.  Resume lo más importante sobre el Espíritu Santo.
  3.1.  Señala dos formas en que se representa el Espíritu Santo.
  4.1.  Comprende y explica que el Espíritu Santo vive en nuestro corazón y nos llena de vida.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Descubrir el símbolo del Espíritu Santo.
-  Completar un texto sobre el Espíritu Santo.
-  Ordenar imágenes secuenciadas sobre «La llegada del Espíritu Santo».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La llegada del Espíritu Santo», se propone la lectura en la Biblia infantil de Hechos de los Apóstoles 2, 1-11.
-  El cuento «El regalo mágico del conejito pobre», de Pedro Pablo Sacristán.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La admiración por conseguir un espíritu nuevo, lleno de amor y ayuda.
-  La curiosidad por descubrir los contenidos de la unidad.
-  La alegría al descubrir que el Espíritu Santo ayuda a las persnas a tener un espíritu de amor, paz, ayuda, felicidad y generosidad.
-  La toma de conciencia de la importancia que tiene el Espíritu Santo para los cristianos.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Conocimientos e interacción con el medio físico.
-  Conocer la naturaleza como el espacio en el que se desarrolla la vida.

Social y cívica.
-  Crear un sistema de valores basado en el respeto a los demás y la cooperación.

Cultural y artística.
-  Experimentar la propia capacidad estética mediante la expresión artística.

Aprender a aprender.
-  Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Desarrollar habilidades sociales, como la buena educación, el respeto y la ayuda.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Tomar conciencia de los cambios que se producen en la naturaleza y en la vida de las personas.
  2.  Valorar la fe en la vida eterna de los cristianos.
  3.  Comprender el relato bíblico «La parábola del banquete de boda».
  4.  Valorar las situaciones de felicidad que se parezcan al cielo.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Última semana de abril y primera quincena de mayo.

-  Los cambios que se producen en la naturaleza y en la vida de las personas.
-  La fe en la vida eterna.
-  El relato bíblico «La parábola del banquete de boda».
-  Las situaciones de felicidad que se parecen al cielo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Enumera las consecuencias que producen los cambios en la vida de las personas y en la naturaleza.
  2.1.  Reconoce la importancia de la vida eterna para los cristianos.
  3.1.  Interpreta correctamente el relato «La parábola del banquete de boda».
  4.1.  Describe situaciones que se parecen al cielo.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que los cristianos tienen fe en la vida eterna.
-  Descifrar un texto sobre el día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús.
-  Leer e interpretar correctamente el relato bíblico «La parábola del banquete de boda».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.



SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La parábola del banquete de boda», se propone la lectura en la Biblia infantil de Mateo 22, 1-14.
-  El cuento «La florecilla y la ardilla: la historia de una gran amistad».


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La toma de conciencia de losmisterios que ofrece la naturaleza.
-  La valoración de la nueva vida de felicidad con Dios en el cielo.
-  El interés por conocer la enseñanza de la parábola del relato bíblico.
-  La reflexión sobre los buenos comportamientos que hacen felices a las personas.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Social y cívica.
-  Respetar las diferentes manifestaciones religiosas de carácter social.

Cultural y artística.
-  Conocer acontecimientos históricos de carácter religioso.
-  Valorar las manifestaciones del patrimonio cultural religioso.

Aprender a aprender.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-  Utilizar el lenguaje para comunicar sentimientos a los demás.
-  Elegir con criterio propio y llevar adelante iniciativas en el ámbito personal.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Tomar conciencia de los beneficios personales y sociales que representan las fiestas.
  2.  Descubrir las principales fiestas de la Iglesia sobre María.
  3.  Valorar el origen y el motivo de la fiesta de la Visitación.
  4.  Identificar el mes de mayo con el mes de la Virgen María.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda quincena de mayo y primera semana de junio.

-  La alegría y la participación de las fiestas marianas.
-  Las fiestas de la Iglesia sobre la Virgen María.
-  El relato bíblico «La Visitación».
-  El mes de la Virgen María.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Enumera los motivos por los que se celebran fiestas en honor a María.
  2.1.  Une y colorea los nombres de las fiestas de la Iglesia sobre la Virgen María y el motivo por el cual se celebran.
  3.1.  Comprende el relato bíblico «La Visitación», y lo relaciona con la fiesta que celebra y recuerda este acontecimiento.
  4.1.  Expresa sentimientos de agradecimiento a la Virgen María.



MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que la Iglesia celebra fiestas a María.
-  Conocer que el mes de mayo es el mes de María.
-  Escuchar y comprender el relato bíblico «La Visitación».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «La Visitación», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 1, 39-56.
-  «Leyenda de la Virgen María», de Angélica Fuselli.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La curiosidad por conocer cuál es el mes de María.
-  El respeto por las fiestas que celebra la Iglesia en honor de la Virgen María.
-  El interés por descubrir los momentos más importantes de la vida de la Virgen María.
-  La admiración por el ejemplo de María al visitar a su prima Isabel para ayudarla.



PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Comunicación lingüística.
-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Social y cívica.
-  Conocer el significado de manifestaciones religiosas de carácter social.

Cultural y artística.
-  Conocer acontecimientos históricos de carácter religioso.
-  Valorar las manifestaciones del patrimonio cultural religioso.

Aprender a aprender.
-  Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
-  Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Descubrir cómo celebran los cristianos las fiestas religiosas.
  2.  Identificar las principales fiestas del calendario cristiano.
  3.  Conocer el relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».
  4.  Valorar el domingo como la principal fiesta cristiana.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Segunda y tercera semana de junio.

-  Las fiestas cristianas.
-  Los tiempos y las fiestas del año litúrgico.
-  El relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».
-  El significado del domingo para los cristianos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Sabe los tiempos del año litúrgico.
  2.1.  Completa una frase sobre el año litúrgico, sus tiempos y sus fiestas.
  3.1.  Ordena las viñetas del relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».
  4.1.  Escribe el motivo por el cual el domingo es la fiesta cristiana más importante.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

-  Saber que existen fiestas cristianas que se celebran durante el año.
-  Identificar los tiempos y algunas fiestas del calendario cristiano.
-  Leer y comprender el relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua».


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
-  Promover el protagonismo del alumnado mediante la observación, la formulación de preguntas, la presentación en público de los trabajos, la exposición de los contenidos, la realización de autoevaluaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, Biblia infantil.
-  CD audio de canciones y melodías.
-  Libro digital.
-  Librito Mis primeras oraciones.
-  En la página www.anayadigital.com.



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de evaluación en el registro.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN                                                                                    

En la prueba de evaluación adjunta:
-  Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

Se propone la utilización del librito Mis primeras oraciones para aprender a rezar.


FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Además del relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 3, 41-52.
-  El cuento «El escarabajo trompetista», de Marisa Moreno.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  La valoración de las fiestas cristianas.
-  La toma de conciencia de la importancia que tiene el calendario litúrgico para los cristianos.
-  El interés por descubrir las fiestas que se celebraban en tiempos de Jesús.
-  El esfuerzo y el interés por completar las actividades de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario